En el año 2017, con el lanzamiento de la formidable Nintendo Switch, el mundo se dio cuenta que comenzaba el ciclo de la plataforma definitiva para los RPG. Cinco años ya han pasado y esa cualidad sigue vigente, sobre todo por el carácter híbrido que ofrece la consola, que te invita a pasar cómodamente cientos de horas con tus títulos favoritos en formato portátil o el televisor.
Este nuevo proyecto aparenta tener una estructura que ya hemos visto reiteradas veces en otros RPG clásicos, sin embargo, lo que en realidad se presencia es algo íntegramente diferente. Para comenzar, Triangle Strategy se corre a un lado de los sistemas por turnos y apunta a batallas tácticas en un tablero como se ha visto en sagas de la misma clase.
El núcleo narrativo de la historia es lo más importante del juego. Hasta podríamos confirmar que los combates son un complemento para el argumento principal. La aventura nos va a dirigir al continente Norselia, donde conviven en armonía tres reinos:
-Reino de Glaucoburgo: nexo comercial de todo el territorio debido a su cercanía con el río y su posición geográfica, ubicados en el eje central
-Archiducado de Fraguahelada: principales productores de hierro y envueltos en un invierno eterno a causa de su localización en el medio de las altas montañas del norte
-Sacra Sede de Dunálgida: dueños de la única productora de sal, tan necesaria para la vida de las personas de Norselia; tienen sus castillos y población en la zona más árida del continente
Los jugadores tomaremos el control de Serinoa, heredero y líder de una de las casas más emblemáticas de Glaucoburgo, quien está en los arreglos para casarse con Frederica, una de las princesas de Fraguahelada. Este matrimonio tiene el objetivo puro de fortalecer la alianza entre las comunidades.
Sin embargo, esta paz no será permanente dado que los problemas aparecerán entre las primeras horas de juego. En este momento es cuando el jugador empezará a tomar decisiones con tres opciones de diálogo, cada uno de ellos con una marcada orientación: pragmatismo, moralidad o libertad, conocidos por ser los valores que rigen la misión y visión de Triangle Strategy.
Algo que verás muy a menudo a lo largo de toda la travesía es la Balanza de la Convicción, un artefacto que reunirá los votos tanto del protagonista como de los NPC y arrojará un resultado que determinará la continuación de los sucesos.
Hilando fino en la calidad de los combates, es más que justo decir que están excelentemente bien planteados. Como se menciona al principio, toma la base de otras franquicias y, desde la desarrolladora, le aplican un toque único.
Para iniciar, se le permitirá al usuario explorar en detalle todos los rincones antes de que se desate el enfrentamiento, punto que debe aprovecharse al máximo para sacar ventajas en el terreno y obtener algunos items escondidos. Luego, al igual que en el ajedrez, cada personaje que esté unido a la party tendrá una serie de movimientos y habilidades definidas, muy distintas a las del resto.
Además, las luchas armadas no se destinan únicamente a derrotar a tu enemigo, sino que hay diferentes objetivos que dan frescura al gameplay y evitan elegantemente la repetición. Por ejemplo, escapar de una emboscada, tomar un punto de control o frenar la huida de un escuadrón. Al final de cada pelea, cuya extensión puede demorar desde 5 minutos hasta 1 hora dependiendo de la complejidad, podrás obtener dinero y materiales que te darán paso a mejorar el equipamiento.
En cuanto a la duración, esta nueva IP nos tomó alrededor de 35 horas con la mayoría de los eventos secundarios resueltos en dificultad normal. Ahora bien, el guión narrativo -y con ello la trama- va a cambiar dependiendo de las líneas que se elijan a lo largo de la aventura, por ende, la rejugabilidad es una práctica que será muy eficiente si se desea navegar a fondo por todos los sucesos que integran esta obra y todos sus finales.
Triangle Strategy está producido e influenciado por Tomoya Asano, quien también estuvo a cargo de Octopath Traveler y Bravely Default, títulos muy aclamados por el público. Con absoluta certeza, estamos frente a un juego que maneja una dirección de arte HD-2D que busca volver a las raíces de los primeros RPG, pero sin dejar de aplicarles una ilustración de 16-bits con enfoque tridimensional y retoques digitales que se vuelven más que llamativos para cualquier amante del género.
El diseño de niveles es bellísimo desde cualquier punto de vista y, como innovación, hay mucha verticalidad en los escenarios. Este último aspecto tendrá fuerte incidencia en las batalla,s porque cuanto más alto se ubique el combatiente, más fuerte golpeará.
Para aquellos gamers que aún tienen dudas de invertir en Triangle Strategy, es importante mencionar que desde la eShop está disponible la descarga de una demo gratuita que brinda el espacio para avanzar hasta el capítulo 3 y mantener el progreso si se desea comprar el juego completo. Indudablemente es una recomendación total para los poseedores de una Switch y, si bien aún no hay confirmaciones oficiales, no sorprendería en lo absoluto recibir un port de PC en un futuro cercano. En un año que despegó muy rápido con lanzamientos de primer nivel, Nintendo y Square Enix también dejan su marca con un juego espectacular.
SEGUIR LEYENDO: