Análisis de Babylon’s Fall: la nueva obra de PlatinumGames tiene mucho trabajo por delante

Las actualizaciones van a ser un aspecto fundamental para un título que no termina de brillar

Guardar
Babylon’s Fall
Babylon’s Fall

Los primeros dos meses del 2022 ya pueden ubicar a este año entre los mejores de la historia de la industria gamer, ya que muchísimos lanzamientos de alto calibre se dieron a conocer sin dar respiro a la audiencia. Con tanques como Dying Light 2, Pokémon Legends: Arceus, Sifu, Horizon: Forbidden West, Lost Ark o Elden Ring, el resto del año promete todavía una cantidad enorme de lanzamientos para seguir de cerca.

Desde Infobae hemos tenido la posibilidad de probar Babylon’s Fall, el nuevo proyecto de Square Enix y PlatinumGames. Este último estudio tiene un fandom muy fuerte que se basa en el cariño por títulos como Astral Chain, Bayonetta y NieR: Automata. Acá te contaremos nuestras primeras impresiones de esta nueva apuesta que tiene que demostrar si está a la altura.

Como su nombre lo indica, la historia nos va a situar en la zona de Babilonia luego de que su poblado haya perecido por completo -a excepción de su famosa torre “La Zigurat”- a causa de una gran guerra. La verdadera trama comienza cuando un nuevo imperio, llamado Domitiniano, toma las tierras y construye una ciudad con un único objetivo: encontrar un supuesto tesoro legendario que la civilización pasada mantenía oculto, pero a la vez protegido por una importante custodia.

De esta forma, los nuevos habitantes crean una raza de soldados sobrehumanos llamados “Centinelas”, quienes mediante el implante de una reliquia absorberán un poder impresionante. Tu rol será ponerte en la piel de uno de estos centinelas y, solo o en cooperativo de hasta cuatro personas, desentrañar todos los misterios que surjan en la torre.

Babylon’s Fall
Babylon’s Fall

Comenzando por la jugabilidad, Babylon’s Fall arranca con un tutorial que narra la introducción y permite poner en práctica las mecánicas principales. Este proceso resulta un poco lento y hasta innecesario en cierto punto, ya que los controles resultan intuitivos y se pueden ajustar con diferentes medidas de accesibilidad.

Esta título cuadra perfecto en el género RPG de acción, por ende, su gameplay se rige por aceptar misiones en un tablero, ya sea en solitario o por medio de un matchmaking multiplayer. Si bien todo el juego puede ganarse sin conectar con otros jugadores, en cierta medida crear una party puede ser más eficiente a la hora de controlar a hordas de enemigos. Asimismo, puede activarse o desactivarse una brújula que indica dónde se halla el objetivo.

Los combates en este juego son obligatorios. De hecho, en ciertos puntos del arco principal, el protagonista no tendrá la opción de escaparse si desea explorar por otro camino. Después de cada batalla se obtendrá una calificación, siendo “Pure Platinum” la más alta y la que mejores recompensas otorga.

En lo que refiere al loot, habrá uno principal luego de superar cada piso de la torre, así como también otros cofres pequeños con recompensas aleatorias, pero inferiores. Un mecanismo novedoso que PlatinumGames plantea es ocultar todo el detalle de lo que la party ha looteado hasta el momento en que se llega al headquarter con el fin de que no se pierda tiempo o se desvíe del objetivo principal. Esta composición generó opiniones divididas en la audiencia.

Babylon’s Fall
Babylon’s Fall

Las peleas contra rivales dejan un poco que desear. Los controles son cómodos, pero -en este caso- los combos son muy poco intuitivos. Hay “parry” con los escudos, ataques especiales que se realizan con los gatillos del joystick y las armas melee se sienten casi todas iguales, pese a que cada una promete elevar ciertos stats particulares o ser más o menos fuerte ante determinados contrincantes. Al mejorar los items o comprar nuevo equipamiento, verdaderamente solo cambian muy levemente los valores de daño que se le aplican al enemigo o la resistencia a ciertos elementos.

Si se habla del crafteo (o creación de objetos), este aspecto está bien implementado en Babylon’s Fall. Muchos objetos útiles pueden obtenerse de la forja, siempre y cuando se obtenga la receta con antelación y los materiales del listado, más una suma de dinero in-game. Si no te gusta este tipo de mecánicas, podés seguir sin desarrollar ningún tipo de mejora, aunque lo recomendamos para avanzar en la historia con mayor tranquilidad.

Una vez que se supera un determinado punto de la aventura, el jugador podrá acceder a Skirmishes & Sieges, es decir, a un nuevo contenido que incluso continuará en el endgame. Tendrás la posibilidad de luchar contra bosses, oleadas de enemigos intermedios y más.

Babylon’s Fall
Babylon’s Fall

Gráficamente el juego es interesante, ya que tiene una dirección de arte bastante única, aunque también se podría esperar un poco más de potencia a esta altura de la generación, sobre todo al tratarse de un título que firmó exclusividad de PlayStation y PC. Sin embargo, es innegable que el trabajo arquitectónico de la torre es asombroso y las actuaciones de voz muy profesionales.

En conclusión, no hay dudas de que Babylon’s Fall ha evolucionado totalmente desde su primer teaser revelado en la E3 de 2019. Se ha transformado en un “juego como servicio” que presenta algunas flexibilidades para la audiencia, como por ejemplo la colaboración con NieR: Autómata en su primer pase de temporada. Sin embargo, su éxito dependerá rotundamente del vínculo y atención que Square Enix y PlatinumGames generen con la comunidad a través de actualizaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar