Después que Pac-Man Museum fuese discontinuado de todas las tiendas digitales en 2020, Bandai Namco está listo para estrenar Pac-Man Museum+. Esta galería virtual será un compendio retro que estará disponible el 27 de mayo para los usuarios de PlayStation, PC, Xbox y Nintendo Switch con el fin de celebrar su 22º aniversario.
Pero esta no es la única oportunidad digital con clave gamer: los espacios de los videojuegos se han prestado numerosas veces para hacer accesibles decenas de museos a través de sus plataformas.
Recientemente, Capcom publicó su museo dedicado a Resident Evil, en el cual se podían ver bocetos y material inédito de su famosa franquicia de zombies. El recorrido -con clave más digital- presenta una línea de tiempo a través de la cual se puede acceder de manera gratuita (pero con registro de Capcom ID) a piezas que se dividen por Historia, Personajes, Criaturas, Música y otros extras.
Los museos de la vida real también pensaron en una realidad gamificada. Con Animal Crossing: New Horizons, muchos curadores pidieron el permiso de Nintendo para abrir salas de exhibiciones especiales.
Ese fue el caso de The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el 2020, el cual digitalizó toda su colección para que los jugadores pudieran también utilizarlos en sus islas. En esa oportunidad, más de 406 mil imágenes se pusieron a disposición del público con el fin de acercar las obras que conserva a nuevas generaciones.
El Museo del Prado también impulsó una iniciativa similar a principios de año y colaboró con una reconstrucción de toda su galería para que los más de 34 millones fieles jugadores del Animal Crossing pudiesen recorrerla desde su Switch. Para acceder a ella solo bastaba con visitar su Isla como la de cualquier otro jugador, e introducir el código de sueño DA-5758-6558-3912 ara ingresar al recorrido. Para una visita guiada del museo, la casa en la que se expone las pinturas más famosas de Goya puso a disposición un avatar de Clara Peeters, la icónica precursora de la naturaleza muerta en los Países Bajos.
Uno de los museos más icónicos es el impulsado por Reporteros Sin Fronteras dentro de Minecraft, el cual fue bautizado como The Uncensored Library. El proyecto no solo tiene la intención de exhibir trabajos gráficos y artículos académicos, sino que cuenta con el objetivo de acercar datos que fueron censurados y que no son accesibles desde los motores de búsqueda en todas partes del mundo.
La muestra fue inaugurada el 12 de marzo de 2020 en el “Dia Mundial Contra la Cyber Censura” y se puede acceder como a cualquier servidor de Minecraft. La información está “oculta” en la descripción de distintos ítems (tanto en inglés como el idioma original), ubicados en cada galería está curada por país.
Una de las librerías clave de la biblioteca es una sala central que enumera el Índice de libertad de prensa de todos los países que están cubiertos en las muestras e inclusive muchas secciones cuentan con memoriales a periodistas que fueron asesinados por su labor.
SEGUIR LEYENDO: