Después de anunciarlo hace solo algunos días como un proyecto “revolucionario”, los equipos de Sony AI, Polyphony Digital y Sony Interactive Entertainment presentaron Gran Turismo Sophy, la nueva inteligencia artificial (IA) que crearon en conjunto. En el anuncio marcaron que esta inteligencia, que entrenaron con Gran Turismo Sport, tiene la capacidad de competir y ganarles a los mejores jugadores del mundo del título de carreras.
“Gran Turismo Sophy es un desarrollo significativo en IA cuyo propósito no es simplemente ser mejor que los jugadores humanos, sino ofrecer a los jugadores un oponente estimulante que pueda potenciar y elevar las técnicas y la creatividad de los jugadores al siguiente nivel. Además de contribuir a la comunidad de jugadores, creemos que este avance presenta nuevas oportunidades en áreas como las carreras autónomas, la conducción autónoma, la robótica de alta velocidad y el control”, explicó Hiroaki Kitano, CEO de Sony IA.
Según lo que explicaron en el comunicado que acompañó el anuncio, GT Sophy fue entrenada para dominar las principales habilidades que se consideran necesarias para competir contra pilotos experimentados. En primer lugar, adquirió una comprensión profunda de la dinámica de un vehículo y las maniobras requeridas para superar un trayecto que sea desafiante en una pista. Además, aprendió diferentes tácticas de carreras, para poder responder en una milésima de segundo ante situaciones que evolucionan en forma rápida. También sumó reglas de competitividad relacionadas con el juego limpio, como evitar colisiones o respetar los espacios de conducción de los oponentes.
Durante las pruebas que realizaron, GT Sophy tuvo la oportunidad de enfrentarse a cuatro de los mejores jugadores del mundo: Takuma Miyazono, Emily Jones, Igor Fraga y Shotaron Ryu. En la primera prueba que realizaron -que consistió en tres carreras- el equipo de pilotos logro sumar 86 puntos, mientras que Sophy acumuló 70.
Sin embargo, después de algunos meses de entrenamiento, se llevó a cabo la segunda prueba y esta vez se pudo percibir el avance que logró la nueva inteligencia artificial. Gran Turismo Sophy sumó 104 puntos en total, duplicando lo logrado por el equipo humano que acumuló 52 puntos. Además, GT Sophy se quedó con el primer y segundo lugar en las tres carreras.
“Me olvidé completamente de que estaba jugando contra una inteligencia artificial, fue realmente muy divertido”, destacó Takuma Miyazono, campeón en el 2020 de FIA Gran Turismo Championships. Para Shotaro Ryu este tipo de agentes serían un gran acompañamiento para los pilotos y Fraga -campeón de FIA Gran Turismo Championships 2018- destacó que GT Sophy demostró nuevas posibilidades que él nunca se hubiese imaginado. “Fue realmente emocionante ver la técnica de carrera de GT Sophy. Recibí mucha inspiración de ella”, dijo Emily Jones.
Para poder capacitarla, se usó la técnica de aprendizaje por refuerzo, que es lo que permite entrenar a agente de IA para que tomen acciones en un entorno donde reciben recompensas o penalizaciones por las acciones que llevan a cabo. Cada decisión le va a devolver una descripción actualizada del mundo para poder definir así su próxima acción.
Además, desarrollaron un nuevo algoritmo de entrenamiento al que llamaron Quantile-Regression Soft Actor-Critic (QR-SAC), que es lo que les permitió otorgarle reglar claras y entendibles sobre las carreras y desarrollar un modelo que facilita la adquisición de las diferentes habilidades para poder correr. Gracias al aprendizaje por refuerzo profundo, la IA puede considerar las consecuencias a largo plazo de sus acciones y recolectar datos en forma autónoma, evitando la instancia de tener que codificar reglas complejas de manera manual.
“El propósito de Sony es ‘llenar el mundo de emoción, a través del poder de la creatividad y la tecnología’, y Gran Turismo Sophy es la encarnación perfecta de eso. Esta colaboración grupal en la que hemos creado una IA de juegos para jugadores es realmente única para Sony como empresa de entretenimiento creativo. Habla de un salto significativo en el avance de la IA al mismo tiempo que ofrece mejores experiencias a los fans de GT de todo el mundo”, destacó Kenichiro Yoshida, presidente y director ejecutivo de Sony Group Corporation.
SEGUIR LEYENDO: