En muchas de las listas de los videojuegos más esperados del año figura Martha is Dead, el nuevo título de terror desarrollado por LKA, estudio detrás de The Town of Light. Aunque el juego va a desembarcar en consolas y PC el próximo 24 de febrero, sus desarrolladores nos compartieron una versión preliminar para que podamos sumergirnos en los primeros siete capítulos – de 12 – de esta historia.
The Town of Light presentó una manera bastante única de generar una atmósfera terrorífica con una gran variedad de recursos visuales y narrativos y Martha is Dead no quiere quedarse atrás con su compleja historia. Generalmente, cuando se habla de títulos de horror se piensa en pasillos oscuros, criaturas perturbadoras que aparecen de la nada y streamers gritando por sus vidas que se hacen virales. Sin embargo, el acercamiento de LKA es bastante diferente y en Martha is Dead vuelve a tomar otra dimensión.
El estudio pidió que no se revele – ni se transmita – más de la primera hora de juego, pero es suficiente para plantear la premisa. Los jugadores se ponen en la piel de Giulia, la hija de un militar alemán que vuelve a la casa de su infancia en Italia en medio de la Segunda Guerra Mundial. Esa casa siempre tuvo un aura extraña para Giulia, que no recuerda demasiado de su tiempo allí por razones que no puede explicar. La trama se dispara cuando la protagonista encuentra a su hermana gemela, Martha, muerta a orillas del río y termina adoptando su identidad por una serie de confusiones.
Adicionalmente, la trama también toma elementos de la leyenda de la Dama de Blanco, un relato con distintas versiones a lo largo del mundo y de la historia, así como también de la novela La Dama de Blanco, escrita por Wilkie Collins, que a simple vista no se relaciona demasiado con dicha leyenda del mundo del terror.
Martha is Dead toca muchos tópicos más allá de su temática terrorífica, como la identidad, la guerra y la familia, entre otros. La enorme casa de Giulia, junto con su granja, el bosque adyacente y el río antes mencionado son áreas completamente abiertas y disponibles para explorar de la manera que los jugadores deseen. La narrativa se divide en capítulos y va transitando distintos días en la vida de Giulia desde que adopta la identidad de su hermana. El contexto bélico es tan importante como la protagonista y, aparte de ser bastante educativo, logra poner a los players en una atmósfera de constante peligro e incertidumbre.
Martha era muda y Giulia debe imitar su comportamiento para no levantar sospechas mientras intenta descifrar qué sucedió realmente. Para lograrlo hay distintos elementos, como la ropa que se elige al comenzar cada día o la lectura obligada del periódico, un hábito de Martha conocido por todos. Interactuando con las numerosas obras de arte y fotografías colgadas por toda la casa se pueden conocer interesantes datos de la familia y su pasado y también se pueden encontrar pistas para resolver distintas situaciones. La libertad de exploración es enorme, lo que también significa que muchos jugadores van a dejar de lado misiones y objetivos secundarios que pueden ser fundamentales para sumergirse en el contexto del título.
El nuevo videojuego de LKA genera una atmósfera única desde el comienzo gracias a la conjunción de misterios, un contexto sociopolítico importante para la trama y elementos sobrenaturales perturbadores. La narrativa de Martha is Dead utiliza diferentes recursos de cámara en poderosas cinemáticas y también cuenta con secuencias de sueños – o pesadillas – que permiten que los jugadores estén constantemente sumergidos en la historia de Giulia y su familia. Al comienzo del título se advierte a la audiencia que hay escenas perturbadoras, humanos desfigurados y otras interpretaciones oníricas horrorosas y cumple con sus promesas.
Aparte de la exploración e interacción con diferentes objetos, una de las mecánicas principales de Martha is Dead pasa por las cámaras fotográficas. El padre de Martha y Giulia es militar, pero se dedica principalmente a tomar fotografías, un pasatiempo que compartió con sus hijas desde siempre. El estudio desarrollador puso mucho énfasis en este apartado y creó mecánicas excepcionales a la hora de tomar fotografías con una cámara de los años ‘40. Los jugadores pueden ajustar distintas configuraciones para conseguir las mejores fotos y van a sumar distintos filtros y accesorios para lograr imágenes únicas. Las animaciones alrededor de estas mecánicas están diseñadas a la perfección y guían al usuario por el proceso tal cual se hace en la realidad, con un cuarto rojo en el sótano de la casa y aclaraciones pertinentes cuando alguno de los pasos fue simplificado para no sacrificar el ritmo del juego.
Los desarrolladores también anticipan que solo algunas pocas fotografías son fundamentales para hacer avanzar la historia de Martha is Dead, pero de todas maneras le dan a los jugadores un enorme abanico de herramientas para que experimenten con sus entornos y tomen fotografías de lo que quieran. Aficionados van a pasar horas y horas probando estas mecánicas y explorando el mapa a través del lente de la cámara gracias a los gráficos fotorrealistas del título.
Tuve la oportunidad de experimentar Martha is Dead con una PC AMD Experience, que cuenta, entre otras cosas, con una tarjeta gráfica Radeon 6900XT. Dicha placa de video, complementada con un procesador Ryzen 9 5950X, el más poderoso de la marca, logra mostrar una calidad gráfica superior, que se percibe principalmente en las superficies brillantes y reflejantes. El apartado visual de Martha is Dead invita a explorar cada rincón del mapa para descubrir detalles impactantes en los distintos tipos de superficies y materiales, ya sea simplemente recorriendo el mapa o tomándole fotos a cada novedad que se topa en el camino.
A excepción de algunos bugs y glitches propios de una versión sin terminar, el juego cuenta con un apartado técnico a la altura del resto de sus elementos. De todas maneras, debido a las poderosas visuales, se requieren tiempos de carga no demasiado extensos entre un capítulo y otro, incluso contando con los componentes antes mencionados y un disco SSD de alta velocidad.
Martha is Dead, con sus primeros siete capítulos, está a la altura de las expectativas y me dejó con muchas ganas de concluir la historia. En ese punto de la narrativa los misterios son varios y recién empiezan a verse algunas respuestas a lo lejos, pero la historia de Giulia, Martha y la Dama de Blanco todavía tienen mucho para decir. El título va a desembarcar el 24 de febrero, en medio de numerosos lanzamientos AAA, en consolas y PC, y está claro que va a ser considerado uno de los videojuegos de terror más interesantes de este 2022 que recién comienza.
SEGUIR LEYENDO: