Krafton, la empresa desarrolladora de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) demandó a Garena por un supuesto plagio de las mecánicas de juego en Free Fire y Free Fire Max. Esta denuncia se extendió también a las distribuidoras de Apple y Google, ya que según la empresa tienen la responsabilidad de la distribución de los videos de contenido relacionado.
Según la empresa madre del famoso battleroyale PUBG, Garena copió muchos de los aspectos de su juego original como su versión de entrada al campo de batalla (que está registrada bajo copyright), la estructura y el modo de juego, locaciones, la combinación y selección de armas, la paleta de colores general, el uso de materiales y texturas para el diseño. La demanda también denuncia que Garena está recolectando millones gracias a las ventas a través de las plataformas App Store y Google Play, por lo consideran que las distribuidoras también son parte responsable del usufructo del juego.
Las demandas de PUBG contra los juegos battleroyale
No es la primera vez que los creadores de PUBG han iniciado demandas contra juegos que se han inspirado en su experiencia. Después de todo, PlayerUnknown’s Battlegrounds fue el juego que comenzó el género battle royale en el 2016. Es por esta misma razón que sus mecánicas multiplayer se ubican en un gris legal en relación al funcionamiento de todos los juegos que le precedieron y que están inspirados en la experiencia.
Durante el 2019, la desarrolladora apuntó primero a Fortnite en el momento que comenzó a ganar popularidad, y se enfrentó contra la distribuidora Epic Games (y contra uno de sus mayores accionistas, la gigante empresa china de tecnología Tencent). La demanda dictó la necesidad de proteger sus derechos de autor, ya que Krafton consideró que ambos juegos tenían un alto grado de similitud. Pero, a pesar de ser un caso de alto perfil que involucraba el despliegue de Fortnite en el mercado oriental, Krafton dejó sin efecto la demanda sin dar muchos motivos a la prensa.
Los especialistas apuntaron a una razón clara: tanto Fortnite como PUBG tienen como accionista mayoritario a la empresa Tencent. Como Garena también es parte del grupo chino, los medios calculan que esta nueva denuncia puede llegar al mismo resultado.
SEGUIR LEYENDO: