Los juegos de las primeras tres consolas de PlayStation podrían llegar a la nueva generación

Registrada por un arquitecto de la consola, ya disparó una ola de especulaciones

Conozca las diferencias entre el PS5 con entrada de disco contra su versión digital. (foto: Esquire)

Una nueva patente registrada por Mark Cerny, arquitecto de la consola, indicaría que la retrocompatibilidad de la consola, que por ahora solo funciona con PlayStation 4, se extendería a PlayStation, PlayStation 2 y Playstation 3.

A pesar de que los juegos de PS4 se puedan ejecutar en la PS5, una de las principales quejas de los usuarios es que no se puedan probar títulos anteriores a estas dos generaciones. Parece que Sony está al tanto de estos reclamos, por lo que se pusieron manos a la obra y una nueva patente, la cual data del 6 de enero y fue descubierta por @shaunmcilroy en Twitter, es la prueba de ello.

Según la descripción, la patente proporciona un método para darle compatibilidad a la consola con programas diseñados para versiones más antiguas del sistema. Técnicamente, se basa en cómo una aplicación diseñada para la versión actual del sistema corre a la “frecuencia de reloj” de ese sistema, lo que significa que los juegos de PS5 corren a la frecuencia de la PS5. Lo que haría Sony con esta nueva patente sería introducir un “reloj falso” que reduzca la frecuencia para que pueda coincidir con la de consolas menos poderosas y así correr títulos de generaciones más antiguas.

Aún se desconoce cómo llegará esto a los usuarios, en qué momento lo podría hacer o incluso si se utilizará alguna vez. Lamentablemente, por ahora los usuarios deberán tener más de una consola para poder probar todos los títulos que salieron a lo largo de las cinco generaciones.

Esta noticia se relaciona con el rumor de Spartacus: un nuevo servicio de suscripción, que saldría durante este año y que contaría con más contenido, con el cual buscarán hacerle frente a Game Pass de Xbox. Actualmente los usuarios de PlayStation cuentan con PS Plus que ofrece tres juegos gratis por mes en su suscripción. Por otro lado, cuentan con PlayStation Now, un servicio que ofrece un catálogo mucho mayor con títulos de generaciones anteriores, pero que solo se encuentra disponible en el Reino Unid, EE.UU., Canadá, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos.

El plan de Sony sería reemplazar PlayStation Now con el nuevo Spartacus, por lo que PS Plus seguirá existiendo por su cuenta. Con esta idea, la empresa pretende tener su propio caballito de batalla frente a los servicios de suscripción que se basan en ofrecer un amplio catálogo en otras plataformas.

SEGUIR LEYENDO