En el porfolio del estudio coreano Dreamplay Games aparecen muchos títulos con nombres genéricos, que en la mayoría de los casos parecen ser copias de otros juegos y conceptos popularizados en el terreno mobile. Sin embargo, su más reciente creación, Undestroyed, es uno de los roguelikes más interesantes para dispositivos móviles y todavía no se lanzó de manera oficial.
El título se encuentra en Acceso Anticipado desde septiembre de 2021 y continúa sumando características y novedades con actualizaciones periódicas mientras los desarrolladores siguen trabajando en la versión final. La fórmula de Undestroyed es bastante conocida gracias a la explosión de los roguelikes de la última década y cuenta con una historia poco original, pero es en su ejecución donde se destaca como una experiencia más que interesante para probar en mobile.
En un mundo post-apocalíptico donde una inteligencia artificial se rebeló y aniquiló a la humanidad, los jugadores van a ponerse en el cuerpo metálico de la última esperanza de vencer a la oscuridad y devolver la luz a este planeta. Con esa trama que toma elementos de Terminator, Mega Man y otras franquicias, Undestroyed propone una experiencia roguelike plataformera centrada en la acción frenética y los enemigos desafiantes.
Después de pasar por un tutorial que explica todo lo necesario para comenzar la aventura, los players tienen la oportunidad de realizar diferentes acciones en su refugio. Al principio, las posibilidades incluyen comprar armas y skins para prepararse para la batalla, pero con el correr de la acción y la subida de los niveles, se desbloquean diferentes apartados que complejizan un poco más la experiencia y brindan al usuario de más elementos para resultar vencedor.
El primer escenario de cada run está construido de manera aleatoria y solamente contiene enemigos que hay que derrotar. Sin embargo, a partir del segundo stage, los jugadores pueden elegir entre diferentes opciones, según las intenciones que tengan de avanzar. Se puede elegir entre escenarios normales, otros con bonificaciones de oro u objetos de mejora, algunos con NPCs para adquirir diferentes elementos y, en algunos casos, niveles de Jefe, entre otras opciones.
Dentro de cada run, el protagonista va subiendo de nivel, lo que ofrece la posibilidad de mejorar distintos aspectos de la jugabilidad, desde el daño de armas cuerpo a cuerpo a la distancia de cada salto, entre muchos otros. Adicionalmente, para conseguir habilidades especiales es necesario pasar por niveles de Mejoras Ilegales, que presentan una jugabilidad diferente donde el objetivo principal es reunir cierta cantidad de llaves antes de que se acabe el tiempo.
La aleatoriedad es un elemento típico de los roguelikes, pero en el caso de Undestroyed se complementa con los escenarios cortos y dinámicos típicos de una experiencia mobile, lo que hace que constantemente haya algo nuevo en el camino. El juego ofrece un arma gratuita al inicio de cada nuevo run, pero los players pueden crear las suyas utilizando algunos de los elementos que obtienen en cada nivel. La cantidad de armas -primarias y secundarias- y las posibilidades de creación son muchísimas, lo que asegura que ningún run va a ser igual al anterior.
Por supuesto, también existe una tienda que acepta tanto oro del juego como dinero real para adquirir todo tipo de mejoras, armas, ítems, pociones y más. Adicionalmente, Undestroyed tiene un sistema de pase de batalla, casi obligado para cualquier título que quiera sostenerse en el tiempo, pero tal vez no sea la opción más atractiva en un juego que se encuentra en Acceso Anticipado.
Independientemente del progreso dentro de cada run, los jugadores van subiendo de nivel el Jardín, donde se desbloquean distintas cartas de habilidad que tienen efectos permanentes en el protagonista. En este apartado también se puede usar ADN, uno de los recursos más codiciados del juego, para obtener objetos de mejora. Por último, en el Jardín también se cambiará el tiempo de día a noche –o viceversa- para modificar qué tipos de objetos aparecen con más frecuencia, la resistencia de los enemigos y otros elementos, según las necesidades del usuario para avanzar a la próxima etapa. Al llevar el Jardín a Nivel 3 también se desbloquea un modo de juego compuesto únicamente por Jefes, para encontrar la mejor manera de vencerlos y obtener recompensas en el proceso.
Sin dudas, lo más interesante de Undestroyed es su apartado visual. La estética cyberpunk se complementa a la perfección con la acción desenfrenada en los entornos sombríos cargados de sombra y neón. El juego logra experimentarse de la mejor manera posible en dispositivos con tasas de refresco mayores a las habituales. Junto con los controles simples y bien distribuidos, queda claro que el título fue pensado de manera exclusiva para el terreno mobile, lo que hace que Undestroyed sea una muy grata experiencia en cualquier dispositivo.
Vale destacar que, incluso desde su etapa de Acceso Anticipado, el videojuego cuenta con soporte para controles compatibles con Android y textos 100% traducidos, para que ningún usuario se quede afuera de Undestroyed.
El trabajo de Dreamplay Games permite a los jugadores elegir el tipo de experiencia que prefieren tener con este roguelike 2D. Se puede experimentar como cualquier otro roguelike, donde tienen que pasar algunas horas y varios intentos para progresar y vencer a esos desafiantes jefes. Pero también puede tratarse de una experiencia más corta y dinámica, más propia de dispositivos móviles, con sesiones de juego de menor duración que igualmente ofrecen importantes recompensas y la posibilidad de mejorar.
Aparte de la poca originalidad en la temática y la historia, entre los aspectos negativos de Undestroyed se puede sumar el sistema de microtransacciones. Lo cierto es que, como casi todas las características del juego, se trata de un apartado que seguramente va a continuar evolucionando antes del lanzamiento oficial. Sin embargo, los exorbitantes precios actuales y lo influyente que es en la experiencia de juego pueden ser determinantes a la hora de abandonar Undestroyed.
Todavía falta bastante para que la versión final del título llegue al mercado, pero todo lo que ofrece Undestroyed desde su Acceso Anticipado obliga a esperar con ansias su lanzamiento oficial, que seguramente va a estar cargado de contenido y posibilidades. El análisis del juego se hizo utilizando un Moto G30.
SEGUIR LEYENDO: