El mundo enloqueció con la existencia de los Non-Fungible Tokens (NFT) y el paradigma de las criptomonedas. Pero esto no es algo nuevo: empresas como Valve Corporation operan con una estructura similar con Steam Community Market, espacio que fue lanzado en el 2012 y que aún es uno de los trucos más populares para recaudar dinero jugando un videojuego.
Si bien Valve es una empresa cuyos datos no son públicos, se estimó en el 2015 había recaudado 700 millones de dólares en un solo año gracias a las ganancias que generó a través del impuesto del 5% por todas las transacciones digitales entre usuarios.
No es difícil participar de estas transacciones: el mercado comunitario de Steam es un espacio donde cualquier persona puede poner a la venta artículos ganados en juegos como Counter Strike: Global Offensive, PlayerUnknown’s Battlegrounds y DOTA 2. Además, la empresa introdujo al mercado la venta de Cromos, unas cartas digitales que se consiguen con las compras y progresos de todos los juegos dentro de la biblioteca de cada persona que juega.
A partir de esa base de bienes digitales, el precio de las transacciones es fijada por los usuarios y cuando se concreta una compra, pueden ver sus ganancias incorporarse directo a la billetera digital de Steam. Todos los artículos disponibles para su venta ya están ordenados dentro de la plataforma. De cada transacción, la empresa cobra una tasa de 5% (o un poco más, dependiendo el juego).
El proceso para retirar dinero de la cartera de Steam requiere el uso de empresas third party y un conocimiento un poco más específico. De todas maneras, la postura oficial de Valve es que todo dinero que se produzca dentro del Marketplace no tiene un reflejo real, pero puede ser reinvertido en todos los ítems que Steam tenga para ofrecer.
Los 5 items más caros de Steam Community Marketplace:
1. Sartén “La Rama de Olivo” de PlayerUnknown’s Battlegrounds: U$D 1873,40
2. Skin “Wild Lotus” del arma AK-47 de CS:GO: U$D $1873,40
3. Skin “The Prince” del arma AWP de CS:GO: U$D $1850,20
4. Sticker “holográfico” 3DMAX del campeonato Katowice 2014 de CS:GO: U$D $1850,20
5. Driver Gloves de Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) : U$D 1780,58
Las empresas AAA comienzan su camino hacia las criptomonedas
Los NFT parecen ser una solución a uno de los problemas que aqueja hace mucho tiempo al gaming más comercial: las microtransacciones. Mientras que en algunos países se impuso restricciones a las compras dentro de las experiencias y al intercambio en mercados digitales, la opción de operar con Tokens facilitaría mucho la discusión de la monetización adentro de cada universo del gaming.
Aunque los consumidores se expresan de manera internacional en contra de esta incorporación, las cabezas empresariales ven en el cripto un nuevo futuro. Ese fue el caso de Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, quien en una carta abierta ratificó lo que hacía unos días había dicho Yoshinori Kitase, el vicepresidente de la compañía: los NFT y el Metaverso son clave para el futuro de la industria de los videojuegos. “A medida que este concepto abstracto comience a tomar forma concreta a través de ofertas de productos y servicios, espero que traiga cambios que también tengan un impacto más sustancial en nuestro negocio”, dijo Matsuda en el texto que publicó el primer día del año.
La desarrolladora francesa Ubisoft se adhirió al experimento NFT con la iniciativa Ubisoft Quartz, donde los tokens son llamados “Digits” y son la moneda de cambio de los consumidores de la empresa. Quartz es un espacio digital experimental que se desarrollará en un plan de cuatro años con el fin de analizar las posibilidades de aplicación del mundo NFT.
Por su parte, Andrew Wilson, CEO de EA (una de las compañías más controversiales en su régimen de microtransacciones), declaró que los juegos play-to-earn son “el futuro de la industria”, aunque todavía tiene muchas dudas sobre cómo podría desarrollarse su implementación. Aun así, su incorporación al mundo de las criptomonedas es inminente, ya que la empresa ya ha comenzado a contratar especialistas en blockchain para adentrarse en este mundo.
Lavado de dinero: un escándalo del Steam Marketplace
Valve vigila de cerca las transacciones del espacio comunitario de ventas luego de una denuncia ocurrida en el 2019, donde se detectó que el Community Marketplace era utilizado como un espacio de lavado de dinero de forma internacional.
Según las denuncias, muchos consumidores aprovecharon el fácil acceso a la comunidad para instaurar redes de fraude empleando keys de Counter Strike: Global Ofensive para liquidar sus ganancias. Las keys comprometidas, utilizadas comúnmente para abrir cofres de premios ganados en partidas del juego, fueron discontinuadas. Valve también decidió que su venta ya no podría ocurrir dentro del Steam Community Market, aunque sí podrían ser usadas dentro del juego.
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