GTFO es el juego del estudio sueco independiente 10 Chambers que había sido anunciado hace ya cuatro años, pero que finalmente llegó a la comunidad gamer en diciembre de 2021. Se trata de una experiencia cooperativa con tintes de horror y sigilo que nos pone en la piel de cuatro prisioneros enviados a combatir una variada cantidad de monstruos al interior de una mina ubicada en México.
Esta Navidad el título fue uno de los juegos más vendidos de Steam y todo se debe a la más que positiva repercusión inmediata que tuvo con el público. Estamos frente a un juego que toma de referencia a obras como Escape from Tarkov o Metro, pero que desarrolla fuertemente las mecánicas de coordinación y comunicación, apuntando a dinámicas que requieren de un compañero -o varios- para avanzar en la campaña. Sí es crucial mencionar que GTFO tiene una barrera de entrada muy fuerte que está relacionada puramente a la dificultad: ésta no puede modificarse y para muchos puede resultar difícil de sobrellevar, lo que deja afuera rápidamente a una importante cantidad de público.
Para entender un poco de qué se trata esta propuesta, vamos a repasar sus fortalezas y sus aspectos que generan más dudas. En el análisis de lo positivo, el apartado gráfico es uno de los puntos fuertes. La iluminación y el sonido son espectaculares e hiperrealistas. GTFO logró ambientar un escenario lúgubre y postapocalíptico a la perfección. Otro aspecto a destacar es el diseño de niveles: cada área del juego está muy bien organizada, se percibe la calidad y el tiempo destinado a crear espacios donde hasta cuatro jugadores puedan distribuirse sin chocar y así lootear de manera ordenada.
Las armas y los potenciadores también son un punto fuerte con un gunplay bien balanceado que hace que cada arma se sienta diferente al resto y hay una considerable variedad de mejoras para equiparse. Las consolas para ubicar los objetivos son algo completamente novedoso y, junto a un mapa que puede dibujarse y escribir notas en cooperativo, generan una inmersión muy placentera y poco vista al día de hoy. Para cerrar el apartado de elementos positivos del juego, la optimización técnica no se puede dejar afuera. GTFO es un título que se puede jugar tranquilamente en placas como NVIDIA GeForce GT 1030 o Radeon HD 7850 y la experiencia será fructífera.
En un terreno menos halagador, el diseño de enemigos no es de lo mejor del videojuego. Parecen haberse quedado en el tiempo, tienen un estilo “a lo demogorgon” (los monstruos deque se vieron en la serie Stranger Things) con polígonos muy marcados. Los más tanques son solamente más grandes y complejos de derribar, pero en calidad artística flaquean y resultan olvidables. Lamentablemente se evidencia una ausencia total de detalle a diferencia de la recreación de ambientes mencionada anteriormente.
Otro punto está relacionado con el acceso limitado al juego, ya que no está disponible en PlayStation ni Xbox. Si bien esto tiene su justificación atada directamente al presupuesto del estudio 10 Chambers, queda excluida una parte muy importante del público gamer. Por último, el balance de caídas es un aspecto que flaquea. Saltar desde una caja al piso puede cobrar el 35% de tu vida, mientras el golpe de un enemigo o una bala puede restar solo el 5%.
No es correcto catalogar a un juego por su dificultad ya que está atado a los gustos de cada jugador. GTFO es una experiencia muy satisfactoria cuando se logran resolver los puzzles o soportar las oleadas tan complejas de enemigos, solo es vital tener una buena comunicación con los colegas de tu squad, no gastar balas innecesariamente y trabajar en la sincronización.
SEGUIR LEYENDO: