Estos son los 10 mejores videojuegos del 2021

De juegos de acción a títulos sin violencia, pasando por carreras y experiencias innovadoras como pocas

Guardar
Los 10 mejores videojuegos de 2021
Los 10 mejores videojuegos de 2021

Con un diciembre mucho más tranquilo en materia de gaming que en otros años, jugadores y jugadoras de todo el mundo están realizando sus balances, destacando lo mejor de 2021 en materia de videojuegos. Como sucedió en 2020, se anunciaron muchos retrasos y problemas para cumplir con las fechas de lanzamiento, pero así y todo el 2021 fue estuvo lleno de excelentes opciones para todos los gustos.

Antes de pasar a la lista propiamente dicha, valen algunas aclaraciones. Fue muy difícil armar la lista con tantos títulos que merecen estar en un Top 10, pero todavía más difícil es ordenarlos por su relevancia, por lo que la lista no tiene un orden específico. Todos son videojuegos que se destacaron por algo este año y es cierto que faltan algunos títulos que, por distintas razones, no incluí, pero van a recibir sus menciones correspondientes al final. Por último, si bien el título parece muy determinante, está claro que es una lista subjetiva.

Sin más, estos son los 10 mejores videojuegos del 2021:

Returnal

La exclusividad de PlayStation 5 presenta una fórmula roguelike fresca y llena de terror

Cada nuevo ciclo de Returnal logra sorprender tanto como el propio estudio, Housemarque, que era conocido en la industria por títulos como Resogun y pasó a ser una adición fundamental para la familia PlayStation. La dirección de este roquelike, que no estuvo exento de problemas en su lanzamiento, logra crear una atmósfera opresiva como pocas al mismo tiempo que construye un universo único con un desenlace sorprendente. Todo ese paquete, combinado con las posibilidades que ofrece la tecnología de PlayStation 5 en cuanto a imagen, sonido y control, es uno de los títulos indispensables de este año.

It Takes Two

El nuevo título cooperativo de Hazelight Studios se llevó el premio a Mejor Juego del Año en The Game Awards 2021

Elegido como el Mejor Juego del Año en The Game Awards, It Takes Two continúa la tradición de Hazelight Studios de presentar una historia con dos personajes principales. La jugabilidad cooperativa para dos jugadores presenta mecánicas que cambian con cada nuevo nivel y los escenarios ofrecen un genial recorrido por locaciones originales y creativas. En el centro, lo que se quiere contar es una historia de amor y el humor es uno de los recursos que más se destaca en una aventura que no deja de sorprender.

Resident Evil 8 Village

La octava entrega de la franquicia de terror de Capcom reúne lo mejor de la saga en una experiencia con mucha acción y terror

Fans de Resident Evil están pasando un gran momento y en 2021 pudieron celebrar el 25° aniversario de la franquicia con una nueva entrega de la saga principal. Resident Evil Village toma lo mejor de los siete videojuegos anteriores y se mantiene con la cámara en primera persona para expandir el universo de la franquicia con elementos nuevos, giros inesperados, jefes espectaculares y anticipos de lo que vendrá en el futuro. Después de algunos años con altibajos, la saga vuelve a estar en un punto altísimo.

Deathloop

La nueva aventura de Arkane Studios presenta una narrativa muy particular encapsulada en un bucle temporal

El título de los responsables de Dishonored y Prey ya presenta una atmósfera particular desde que comenzamos a jugarlo. Al igual que Returnal, Deathloop hace un excelente uso de las capacidades sonoras de la PlayStation 5 para presentar una historia de ciencia ficción cargada de personajes carismáticos, mecánicas que refrescan el mundo de los roguelikes y una narrativa que mantiene a su audiencia siempre con ganas de un poco más.

Inscryption

El título de cartas con elementos de terror y roguelike tiene una de las mejores narrativas de 2021

Lo que comienza como un juego de cartas con una figura misteriosa muy pronto empieza a mutar en algo mucho más complejo, interesante y único. Inscryption es uno de los indies que entra en esta lista porque, como muchos otros títulos independientes, se apoya en mecánicas conocidas e intuitivas para presentar una de las narrativas más originales de 2021, que va aumentando cada vez más su misterio para explotar con un final fantástico.

Riders Republic

El nuevo título deportivo de Ubisoft expande la experiencia de Steep para agregar nuevos deportes y un enorme mapa para recorrer

Los deportes este año tuvieron todo tipo de exponentes, con las entregas anuales de siempre, que no innovaron demasiado, y otras opciones que fueron más allá. Aunque muchos consideran a Forza Horizon 5 como el mejor juego deportivo del año, a mí parecer no hace más que expandir y mejorar los conceptos que la saga ya presentaba en entregas anteriores, ahora aprovechando las capacidades de las nuevas consolas. Por su parte, Riders Republic creo que hace más mérito presentando una fórmula original y dándole lugar a deportes que rara vez dicen presente entre los lanzamientos del año.

Unsighted

Sinopsis: El videojuego de rol y acción hecho en pixel art está desarrollado por Studio Pixel Punk, compañía brasileña

Otro indie que dice presente en la lista fue desarrollado en Brasil por un equipo de miembros de la comunidad LGBTIQ+. Aquellos que jueguen Unsighted van a reconocer ciertas influencias de Hyper Light Drifter en cuando al uso de pixel art y algunas mecánicas, pero rápidamente van a descubrir una identidad totalmente diferente, con una historia que se va desenvolviendo de a poco entre jefes desafiantes, secretos escondidos y cinemáticas que complementan una aventura excepcional.

Age of Empires IV

La icónica franquicia de estrategia volvió a la acción con una entrega que mejora sus mecánicas y agrega muchos apartados nuevos

Después de traer de vuelta la trilogía original con versiones remasterizadas cargadas de contenido, Age of Empires lanzó su cuarta entrega oficial en 2021, dando inicio a una nueva era de juegos de estrategia en tiempo real. Con las bases ya marcadas en los títulos anteriores, Age of Empires IV incorporó nuevas maneras de contar su historia y decidió refrescar su clásica fórmula para dar lugar a nuevas mecánicas y civilizaciones que no se ajustan a la jugabilidad tradicional. Tampoco perdió su capacidad de enseñar historia, sino que la mejoró con nuevos recursos para brindar una experiencia más que completa y con promesas de más novedades en los próximos años.

Loop Hero

La nueva apuesta de Devolver Digital propone encarar un roguelike desde el lugar del creador de la historia

Los últimos años de gaming estuvieron llenos de roguelikes, pero en 2021 llegó uno que decidió dar vuelta la fórmula y plantear una jugabilidad completamente diferente. En Loop Hero los jugadores se encargan de diseñar el escenario – o bucle – por el que el protagonista debe transitar su aventura. La simpleza inicial del juego lo hace extremadamente adictivo desde el comienzo, lo que permite que las distintas mecánicas que se suman y los recursos narrativos que se utilizan encajen a la perfección con un jugador que está sumergido en otra de las experiencias más originales de 2021.

Metroid Dread

La última entrega de la franquicia es el título ideal para los fans que buscaban nostalgia por los juegos anteriores y novedades en la fórmula

Nintendo también tuvo excelentes experiencias a lo largo del año, más allá de que no muchas se pueden considerar entre lo mejor del año. Metroid Dread, al igual que Resident Evil Village, toma elementos de títulos anteriores de la franquicia para llevar la jugabilidad a un nuevo nivel, con adiciones sorprendentes e interesantes desafíos. Con escenarios y jefes enormes, el regreso de Samus Aran a la acción es una excelente opción para fanáticos y no tanto y logra llevar la fórmula metroidvania todavía más allá, para que el género continúe evolucionando y renovándose.

Lamentablemente, durante el año no tuve la oportunidad de jugar casi nada de Psychonauts 2 y Tales of Arise, dos videojuegos con grandes méritos para decir presente en esta lista. Sí pude jugar mucho de Monster Hunter Rise, Death’s Door y The Artful Escape, que son menciones que tampoco creo que merezcan estar en el Top 10 de 2021, pero son excelentes juegos que me dieron grandes momentos y mucha diversión durante este año lleno de novedades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar