El estudio Treyarch, responsable del apartado de zombies en la franquicia Call of Duty, emitió esta semana un comunicado para repudiar el sexismo, el acoso y la discriminación. Según revelaron miembros de la compañía, se trata de un comunicado realizado en conjunto por las mujeres del estudio poco después de la salida de Dan Bunting, ex Jefe que dejó su puesto después de ser acusado de agredir sexualmente a una empleada en 2017.
“Nuestro objetivo como estudio es crear juegos increíbles para que el mundo los disfrute – abre el comunicado compartido en las redes sociales de Treyarch –. Tener el privilegio de perseguir ese esfuerzo es posible gracias a la gente de Treyarch: somos un estudio compuesto por profesionales creativos inteligentes, talentosos y de clase mundial que buscan rendir al máximo. Nuestra cultura no tiene lugar para el sexismo, el acoso, el racismo, la intolerancia, la discriminación o la intimidación. Mientras avanzamos, nuestra máxima prioridad será proporcionar un entorno de trabajo seguro, diverso e inclusivo para que todos puedan prosperar. Todos en Treyarch se sienten atraídos por el desarrollo de juegos porque poseemos un profundo amor por el arte de los videojuegos y la magia que puede crear momentos importantes. Este es un momento que importa y comienza siendo mejores”.
Bunting era uno de los muchos nombres denunciados en noviembre en un artículo de The Wall Street Journal. En ese mismo artículo también se confirmó que Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, conocía numerosos casos similares investigados por el departamento de Recursos Humanos de la empresa y había intervenido para evitar despidos en los últimos años.
Las distintas actitudes de acoso, abuso y discriminación dentro de la empresa fueron denunciadas anteriormente por el estado de California, pero desde Activision intentaron todo lo posible para evitar que la situación los afectara. Cuando el tema ya no estaba en discusión y parecía haber desaparecido casi por completo, con Kotick asegurando que se estaban realizando distintas iniciativas para generar un ambiente laboral ideal, The Wall Street Journal reveló que la situación estaba lejos de modificarse y que todavía había mucho más trabajo por hacer.
Hace pocas semanas, empleados y empleadas del estudio realizaron un paro que fue apoyado por fans de todo el mundo a través de una campaña de crowdfunding, donde exigían la reincorporación de compañeros despedidos. Sin embargo, están lejos de ser los únicos envueltos en un conflicto de estas características. Ubisoft recibió denuncias similares a mediados de 2020 y los cambios hechos desde entonces fueron tan pocos que empleados y ex empleados crearon A Better Ubisoft, una organización que exige cambios a los directivos con el objetivo de mejorar el ambiente laboral.
Un grupo de desarrolladores independientes creó hace pocas semanas el primer gremio de trabajadores de la industria de los videojuegos, lo que sugiere que se vienen cambios todavía más importantes durante 2022 como consecuencia de todos estos conflictos. Por su parte, empleados de Activision Blizzard recibieron advertencias por mail para que no se sindicalicen si quieren continuar trabajando en la industria.
Aunque no se trata del primer caso, y muy probablemente tampoco sea el último en darse a conocer, el de Activision Blizzard es sin dudas el más masivo y más cubierto por la prensa internacional por tratarse de una de la compañías más importantes de la historia del gaming. Mientras tanto, sus juegos todavía ocupan los primeros puestos de ventas año a año.
SEGUIR LEYENDO: