Después de su gran lanzamiento en PlayStation, finalmente los gamers de PC ya pueden disfrutar de Final Fantasy VII Remake Intergrade, que incluye la versión completa de nueva generación, el DLC de Yuffie y a eso le suma accesorios exclusivos. El título está disponible desde el 16 de diciembre en la tienda Epic Games Store. A través de esta review vas a conocer los detalles principales del lanzamiento sin spoilers.
A lo largo de la historia de los videojuegos, algunos títulos se fueron transformando en íconos de la cultura pop y Final Fantasy VII es uno de ellos. Recordado por muchos como el mejor juego de la saga y posiblemente el capitán de los JRPG -los juegos de rol japoneses-. Fue por el año 1997 cuando su primera aparición cautivó el alma de todos los jugadores con sus personajes queribles y mecánicas llenas de acción, poco vistas hasta entonces.
Desde el 2020 Square Enix no solo buscó regresar esta historia llena de batallas, ambiciones y carisma a las plataformas, sino que también trabajó en ofrecer una experiencia completamente renovada y con algunos tintes agregados para la versión de PC.
La historia nos centra en Midgar, una ciudad comandada por la empresa Shinra cuyo poderío está basado en la producción de energía eléctrica mediante métodos muy crueles y nocivos para el mundo. Por supuesto, tomaremos el rol del reconocido Cloud Strife, un antiguo soldado que ahora se dedica a ser mercenario para Avalanche, el grupo de revolucionarios que buscará acabar con la tiranía que domina a su sociedad y proteger al ambiente de la obtención de recursos indiscriminada que lleva a cabo la maligna organización. Este grupo de personajes también podrá utilizarse de forma jugable en la party.
El remake trajo consigo una renovación completa del apartado gráfico. Esto implicó pasar de antiguos planos cenitales con batallas esporádicas en tercera persona a un esquema de peleas completamente en 3D y acción en tiempo real, dejando atrás el sistema por turnos. Sin embargo, para aquellos jugadores que prefieren los estilos tradicionales, Square Enix permitió la opción clásica en el menú. En relación a la música, el galardonado compositor Nobuo Uematsu está de vuelta luego de 20 años con todo su repertorio original y una nueva canción creada para esta entrega.
Desde el punto de vista de la jugabilidad, se han mantenido las mecánicas básicas de un típico juego de rol, es decir, habrá que subir de nivel mediante el “farmeo” de enemigos, gastar puntos de mejora para las habilidades, armas, equipamiento y está disponible una amplia variedad de hechizos ofensivos y defensivos que serán cruciales para enfrentar a los enemigos. La dificultad puede regularse, teniendo opciones para aquellos que buscan un desafío tranquilo y disfrutar de una historia con un estilo animé de máxima calidad, o endurecer las corazas de los enemigos para los usuarios más hardcore que quieran desplegar plenamente sus habilidades estratégicas.
En esta nueva versión de PC, la optimización técnica es lo mejor con lo que nos encontramos. Final Fantasy VII Remake Intergrade es un juego muy solidario y poco demandante en términos de hardware para todo lo que ofrece. Temíamos que la explosión audiovisual sea una restricción para gran parte de la comunidad, pero los requisitos mínimos para obtener 30 cuadros por segundo muy estables se precisan solamente 8 GB de RAM, procesador Intel Core i5 3330 / AMD FX-8350, 3 GB de VRAM (memoria de placa de video) y 100 GB de almacenamiento. Por supuesto que superando todas esas indicaciones, la convivencia mejora notablemente. Habiendo jugado en una RTX 2070 SUPER a 120 FPS podemos confirmar que la experiencia no tiene nada que envidiarle a las mejores producciones cinematográficas.
Pese a que el combate, el gameplay y transitar la historia sean un lujo, todavía quedan muy pequeñas cosas que se podrían ver pulidas. El ejemplo más claro es el de las zonas con tantos pasillos y poca libertad de exploración, algo que títulos anteriores de la propia franquicia ya habían corregido, como Final Fantasy XIV o Final Fantasy XV. Por otro lado, el precio es otro punto caliente en este análisis, ya que USD 69.99 es lo que cuesta en la tienda, convirtiéndolo en uno de los juegos base más caros del mercado.
¿Vale la pena comprarlo? Siendo objetivos, tiene una duración mayor a 40 horas distribuidos en más de 16 capítulos con una de las mejores direcciones artísticas y técnicas vistas al momento, dependerá de cada usuario tomar la decisión adecuada. Sin embargo, bajo ningún aspecto se llevará una decepción en caso de incorporarlo a su biblioteca. Final Fantasy VII Remake Intergrade es una caja de pandora llena de sorpresas que todos vamos a querer abrir, desde los veteranos de la saga, hasta los nuevos jugadores.
SEGUIR LEYENDO: