Argentina Game Show nos recordó la importancia de los eventos presenciales

Desde conseguir una foto con un ídolo hasta la emoción de un jugador por consagrarse campeón con cientos de fans mirando. La AGS 2021 dejó muchas cosas, y resaltó la unión de la escena.

Guardar
Momo y Coscu cerraron la AGS 2021 - Foto prensa AGS
Momo y Coscu cerraron la AGS 2021 - Foto prensa AGS

Después de dos años de virtualidad casi absoluta llegó el momento que tanto esperaban los fans de los esports, videojuegos y el streaming en Buenos Aires: el Argentina Game Show Flow 2021. La séptima edición de la feria gamer más importante de la región se llevó a cabo el último fin de semana en el Centro Costa Salguero y reunió a miles de personas que se reencontraron con una pasión que venía esquivando los eventos presenciales, y que fue motivo de celebración en varios sentidos.

La última vez que la AGS se realizó de manera presencial fue en octubre del 2019 y el mundo era muy diferente en aquel entonces. No existía el COVID, no había restricciones, Twitch aún no había llegado al nivel del fenómeno global que es hoy en día y varias de las figuras que hoy cuentan con miles y miles de fans todavía no generaban contenido masivo. Es por eso que esta edición fue especial, ya que se pudo plasmar en un evento toda la evolución que atravesó la escena en más de dos años.

La feria contó con un cronograma cargado de competencias, recitales y shows, tanto para los asistentes como para quienes lo siguieron vía streaming. Además hubo tres pabellones cubiertos, dos sectores al aire libre y decenas de stands, no solo de marcas, sino también de comunidades y de equipos de esports, que aprovecharon para regalar y vender merchandising y conectar con los fans.

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión las entradas no se pusieron a la venta, sino que las regalaron, y había que completar una serie de pasos para poder ganarla. Probablemente fue el primer evento presencial de muchas personas y el primer contacto no virtual sintiéndose parte de la escena.

Walter Costabel, organizador de la AGS dialogó con Infobae Latin Power y explicó el objetivo que se propusieron con la feria: “Buscamos convertirnos en un show de entretenimiento mucho más allá de lo que veníamos haciendo tradicionalmente y para eso evidentemente teníamos que tener una propuesta innovadora, llevar a otro nivel lo que veníamos haciendo. Lo tradicional lo conservamos, pero también sumamos lo que nos trajo los últimos dos años de pandemia que un poco fue el exterior, donde nos sentimos más cómodos. Tener un lugar al aire libre, que lo llenamos con otro tipo de entretenimiento y atracciones, y con eso el resultado que vemos es súper reconfortante para nosotros”.

Coscu Army Esports se quedó con la final de LoL ante Undead. - Foto AGS prensa.
Coscu Army Esports se quedó con la final de LoL ante Undead. - Foto AGS prensa.

Durante el fin de semana se generó un ambiente de comunidad entre todos los presentes, tanto por parte de las figuras, creadores de contenido, jugadores y el público en general. En el ambiente predominaba esa vibra que te hace sentir que hay algo en común entre todos los presentes, y que hacía mucho no se vivía de manera tan masiva. Era moneda corriente caminar unos pasos y cruzarse a algún conocido, alguna figura del stream o a algún amigo de internet que nunca habías visto en persona.

“Desde hace varios años nuestra idea de evento era esa. El evento es de todos, es un lugar de encuentro. Lo llamamos ‘la celebración’. Es un lugar de fiesta de toda la comunidad. Los streamers, cualquier influencer o creador de contenido se siente muy cómodo, saben que ese es su lugar y de cierta forma es lo que buscamos. Después lo acompañamos con el contenido, que claramente tiene que estar. Pero consideramos eso, que es un evento de todos nosotros y es lo que está ocurriendo. Eso hace que también los grandes actores de la escena quieran venir y tengan una participación activa incluso. Y eso se logró siendo como somos, compartiendo, escuchando, dándoles el lugar, respetándolos desde el principio, y hoy participan chicos que antes venían como un visitante más y hoy ocupan un rol protagónico”, remarcó Walter.

Uno de los atractivos para los fans fue el stand de la Coscu Army, que durante los tres días contó con muchos streamers de la comunidad más importante del país, y al que se acercaron cientos de fans para conseguir una foto, un autógrafo o simplemente ver a sus ídolos. “Lo que siempre le decimos cuando empezamos esta comunidad, con Coscu como bandera. Es que este es el lugar en el que le devuelven algo al público que lo acompañan todo el año en sus streams y en su contenido digital. Hay un momento del año en que le devolvés eso. Ellos quieren tenerte, verte en persona, sacarse una foto o saludarte. Nos ocurrió con todos los demás. Saben que es el lugar donde te los vas a poder cruzar, que van a estar de buen humor, que vas a poder compartir algo con ellos”, concluyó Costabel.

En la misma línea, quién se refirió al apoyo y al amor de los fans fue Dr. Igo, streamer de la CA, que quedó impactado por la dura historia de un fan que se acercó a hablarle: “Me empezó a contar que me bancaba y que me quería un montón, y que para él yo era re importante. Me dijo que en un momento en la cuarentena estaba deprimido por el encierro, estaba muy alejado de todos y que literalmente nosotros le salvamos la vida. Me confesó que se había querido suicidar y que gracias a los streams cambió y empezó a disfrutar más las cosas. Para mí fue un shock. Imagínense estar en el evento y que se acerque alguien a decirte eso tan fuerte. Me descolocó por completo. Me quedé hablando por él y ahora estamos en contacto por las redes. Me alegro que ahora esté mejor y que nosotros provoquemos todo esto, porque es muy fuerte. Es lo que no se ve o que la gente no entiende, que es re importante para muchos, y que literalmente es compañía y estar todos juntos siempre”.

El evento también incluyó shows musicales de artistas que son streamers o creadores de contenido y forman parte de la comunidad, y que tuvieron su escenario en el exterior, como Oscu, Luck Ra, Lil Cake, Oky, La Jefa, Manzana, los cantantes de Isurus Music (JP & Friends), entre otros.

Durante los últimos años el talento nacional ganó mayor relevancia y los ídolos de muchos pasaron a ser locales.
Durante los últimos años el talento nacional ganó mayor relevancia y los ídolos de muchos pasaron a ser locales.

Por otro lado, el ámbito deportivo también destacó en el evento con varias finales presenciales. Desde la final de CS:GO de la Supercopa Fury de América organizada por TDJ, pasando por Rocket League, juegos NFT y hasta el 11 vs 11 de Clubes Pro en FIFA. El plus que ganan los esports cuando los competidores están todos juntos sobre un escenario y con público es realmente impactante. La tensión, la frustración o la alegría invaden el ambiente y se siente en todos lados. No solo impacta en los jugadores, sino también en el hincha. Trazando un paralelismo, es como la diferente entre ver un partido de cualquier deporte desde el living o desde un estadio, rodeado de hinchas.

Esa efusividad también se vivió con las semifinales del VALORANT Champions en la que KRÜ fue protagonista. La serie ante Gambit coincidió con el segundo día de la AGS y transmitieron el cruce en las pantallas gigantes del escenario exterior. Cientos de personas se reunieron para ver al equipo del Kun Agüero hacer historia y estuvieron alentando como si de un mundial de fútbol se tratara. Fue el timming perfecto para que los seguidores de deportes electrónicos disfruten en conjunto, y despidieron al roster comandado por Onur entre aplausos.

El partido de KRÜ se llevó casi toda la atención durante la tarde del sábado.
El partido de KRÜ se llevó casi toda la atención durante la tarde del sábado.

Además hubo más de una decena de stands de equipos, que prepararon diferentes arenas y activaciones para que el público pase y viva una experiencia con cada club. Jonathan “Wardz” Crispo, CEO de Undead BK contó cómo fue su experiencia y la de los No Muertos durante el fin de semana: “La verdad es que estoy re contento. Me re divertí y conocí mucha gente. Ya pasaron los años y te olvidás medio de lo que es ver seres humanos. Vine los tres días porque me gustó y me quedé hasta el final los tres días. Lo que más contento me puso es ver que hay muchos equipos que tienen stands, y eso significa que todo creció, porque es muy caro tener un stand acá, y está muy bueno. También se acercó mucha gente re copada, y regalamos incluso las camisetas oficiales”.

También se refirió al hecho de que tantos equipos se reúnan y las posibilidades que pueden surgir: “Es muy bueno porque es lo que necesitamos nosotros para ir hablando. Por ahí nos juntamos tres o cuatro y empezamos hablando boludeces y terminamos hablando de algo serio y copado, ya sea algo de marketing o de traspaso de jugadores. Y eso no pasaría si no estuviéramos todos juntos en un evento porque sí. También son buenas oportunidades de negocios porque hablás con marcas y todo suma”.

El stand 11v11 de FIFA fue uno de los principales atractivos del evento.
El stand 11v11 de FIFA fue uno de los principales atractivos del evento.

Por su parte muchos casters y comentaristas también dijeron presente y trabajaron en torneos, showmatch o en activaciones con el público. Noelia “Kronopia” Forte estuvo los tres días en el stand de Nocturns y Flow relatando partidas de los fans que se acercaron, y resaltó la vuelta a la presencialidad: “Me encantó estar con la gente. Re linda la experiencia. Tengo detonada la voz pero se dejó vivir. Lo súper disfrutamos, yo lo súper disfruté y espero que la gente también. Realmente fue una experiencia inolvidable y me hizo volver con una vuelta de cara, porque comencé con el casteo cuando todavía estábamos en pandemia. Es como que recién ahora me estoy dando a conocer como caster y entrando en el mundo de los presenciales. Creo que era algo que todos necesitábamos. Después de dos años de pandemia y encierro volver a tener ese contacto con la gente, volver a tener el cara a cara o darte un abrazo. Creo que es muy lindo y se extrañaba”.

Fueron tres días cargados de contenido y actividades, y una suerte de mimo para todos aquellos que forman parte de la escena, desde cualquier ámbito, ya sea laboral o como espectador. La AGS se vivió como una fiesta y al parecer ya hay fecha confirmada para la del próximo año. Según un tweet de Walter Costabel habrá que ir reservando el 21, 22 y 23 de octubre del 2022 para la próxima edición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar