The Matrix Awakens anticipa el prometedor e impactante futuro de los videojuegos

Epic Games presentó las capacidades del Unreal Engine 5 en una experiencia que nos hace dudar de la realidad

Guardar

Nuevo

The Matrix Awakens

Como se venía anticipando hace algunos días, en el marco de The Game Awards se lanzó la experiencia The Matrix Awakens, una muestra de las capacidades del motor gráfico Unreal Engine 5 desarrollado por Epic Games. Latin Power tuvo la oportunidad de probar la demo técnica más impresionante hasta ahora antes de su lanzamiento y se trata de algo sin precedentes.

The Matrix Awakens comienza con una versión digital de Thomas Anderson, el personaje de Keanu Reeves, hablándole al jugador, pero rápidamente pasa a mostrar a la versión real del actor, presentándose a sí mismo. En una vibra similar al bizarro final de The Matrix: Path of Neo de PS2, versiones digitales y reales de Keanu hablan sobre conceptos tratados en la popular franquicia y los avances tecnológicos que representa el nuevo Unreal Engine 5.

No se me ocurre mejor franquicia para presentar el estándar de los nuevos mundos virtuales que se van a crear en estos años que Matrix, que aprovecha su costado filosófico y sus conceptos complejos para sorprendernos y hacernos jugar a “¿Este Keanu es el real o el digital?” constantemente.

The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)
The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)

Luego de esa introducción, Carrie-Anne Moss se suma para mostrarnos de qué es capaz el Unreal Engine 5 en situaciones cargadas de acción. Los jugadores se ponen en la piel de un personaje nuevo para protagonizar una secuencia de shooter sobre rieles que parece una película interactiva. Las posibilidades en este segmento son muy reducidas, pero el nivel de detalle de los entornos y las colisiones es descomunal.

Una vez superada esa parte entretenida cargada de más comentario anti-sistema y algunos chistes, los players tienen libertad completa para recorrer la enorme ciudad creada para esta experiencia. Se puede caminar con el personaje, volar con un dron o incluso subirse a alguno de los vehículos estacionados para experimentar un verdadero sandbox hecho en UE5.

Es extremadamente difícil describir con palabras lo impresionante que es esta nueva experiencia en cuanto al salto de calidad gráfica y detalle que representa de una edición del motor a otra. Con suerte, las capturas de esta nota le hacen justicia a lo que tranquilamente podría pasar por una foto sacada en alguna ciudad de Estados Unidos.

The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)
The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)

Es cierto que los diseños de los humanos, incluyendo a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, todavía no logran sostenerse del todo. Aunque los rostros están recreados de manera impactante y nos pueden llegar a hacer dudar de la realidad, los cuerpos y sus movimientos todavía requieren un poco de trabajo para estar a la altura del resto de los avances que presenta el Unreal Engine 5.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que se trata de una experiencia hecha para mostrar ciertas características del motor, hecha en este último año y sin ninguna otra finalidad. Por ejemplo, si manejamos un vehículo y lo chocamos contra un grupo de autos frenado en un semáforo, los cuadros por segundo disminuyen drásticamente, pero está claro que The Matrix Awakens no se creó para eso. Sí nos deja pensando en las posibilidades que representa para los videojuegos que se vienen y todo lo que puede mejorar, como ya hicieron las anteriores versiones del motor de Epic en el transcurso de las diferentes generaciones.

The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)
The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)

Esto también puede llegar a asustar un poco. Por momentos, como Keanu Reeves comentó en The Game Awards, se siente que las barreras entre el mundo real y el digital se empiezan a difuminar. El lado positivo es que los videojuegos de los próximos años van a dar un salto impresionante y se van a ver como nunca. Lo malo es que Unreal Engine 5 se puede usar de muchas maneras, de la misma forma que se utiliza la tecnología Deepfake para crear videos divertidos de celebridades o discursos políticos que nunca existieron. Pero es muy pronto para ponerse a pensar en lo negativo cuando el camino de UE5 recién está empezando.

El motor gráfico representa un enorme paso hacia una fidelidad gráfica inobjetable. Como testigo de las últimas décadas de la industria gamer, entiendo que la frase anterior se podría haber usado –y seguramente se usó- en varias oportunidades antes. También entiendo que un posible UE6 dejaría a su sucesor como una simple demo, pero también cuesta pensar cuánto más se puede avanzar en este aspecto y cuán necesario es para el mundo de los videojuegos ser un espejo del real.

Hace poco, Unity compró al estudio responsable de hacer los efectos visuales de películas que van desde El Señor de los Anillos a Alita: Battle Angel, pasando por Avatar y muchas más. Expertos en la materia anticipan una interesante guerra entre dos compañías intentando desarrollar el motor gráfico definitivo para cualquier desarrollador, lo que solo son buenas noticias para los jugadores.

The Matrix Awakens no ofrece nada más que unos 11 minutos de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y acción sobre rieles antes de liberar una enorme ciudad sin mucho para hacer. Sin embargo, dan ganas de explorar las calles, autopistas y callejones por mucho tiempo más porque se descubren detalles nuevos con cada paso. Desde los reflejos de superficies a la reacción de los NPC a nuestras distintas acción, pasando por los modelos de los vehículos, que presentan un detalle de daño único, o directamente el tamaño del mapa, que es aproximadamente el de ciudad real de Los Ángeles.

The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)
The Matrix Awakens (Foto: captura PS5)

No me considero un amante de los gráficos, pero de cualquier manera es impresionante lo que se logró y todavía más impactante es pensar en que se trata de una tecnología en constate evolución, que no va a hacer más que mejorar. Además, para los interesados en desarrollo de videojuegos o el motor gráfico en sí, The Matrix Awakens ofrece diferentes opciones para mostrar más o menos autos y transeúntes y aplicar diferentes filtros de partículas para ver los componentes más básicos de esta tecnología en acción. No puedo esperar a leer hilos de desarrolladores todavía más fascinados que yo o incluso de fans comparando alguna escena de The Matrix en HD con las capacidades del Unreal Engine 5 en 4K, tal vez superando a la mismísima realidad.

Dos días después de probar la experiencia sigo sacando conclusiones, pensando en las posibilidades a futuro y, por supuesto, pasando algunos minutos por día adentro de The Matrix Awakens, lo que seguramente es una genial metáfora a analizar. Lo cierto es que el futuro del gaming y de la animación digital es extremadamente prometedor gracias a la creación de estas tecnologías cada vez más accesibles al público general.

The Matrix Awakens está disponible de manera gratuita en las tiendas de PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo