La cantidad de gamers en Argentina creció un 20% durante la pandemia

El país se posicionó como el tercer mercado más grande de América Latina

Guardar

La pandemia generó un impacto profundo en toda a industria del entretenimiento y el gaming y los esports estuvieron lejos de ser una excepción. Todos los procesos de crecimiento que se venían registrando tuvieron una fuerte aceleración y durante el 2020 el mercado internacional de esas industrias alcanzó una audiencia de 436 millones de usuarios. En Argentina puntualmente el público llegó a 19 millones de jugadores, lo que representa un 42 por cierto del total de la población.

De esta forma, Argentina se ubicó como el tercer mercado más importante de Sudamérica, detrás de México y Brasil, con un crecimiento del 20% durante el 2020 de la cantidad de gamers que se registran. El país, además, es uno de los territorios en los que la escena de esports cuenta con un gran desarrollo, con cada vez más torneos y organizaciones que afianzan esa industria a medida que avanza la profesionalización.

En ese marco, Furious Gaming es una de las organizaciones que forman parte de ese ecosistema y actualmente cuenta con equipos de siete disciplinas. Aunque se recorrido empezó en Argentina, terminaron expandiéndose también a Chile y luego seguirán por México. Furious Gaming nace en el año 2012 como una comunidad de amigos que jugaban al Starcraft II. Era una época en la cual la palabra ‘esports’ no era conocida en nuestro país. Hasta que en 2014 decidimos profesionalizarnos y competir al más alto nivel, fue así que ingresamos a dos juegos: League of Legends y Counter Strike”, recuerda su CEO y Fundador, Gonzalo García, parte fundamental para establecer las bases de la escena que hoy conocemos.

Desde ese primer momento de desconocimiento general hasta esta instancia de expansión constante, también hubo un crecimiento de los actores interesados en esta franja del entretenimiento, que cada vez se diversifica más en sus exponentes y propuestas de cara a sus audiencias que tampoco paran de expandirse. En Twitch, la plataforma que se posiciona como la favorita cuando se trata de transmisiones relacionadas con deportes electrónicos, durante el 2020 registró 17,5 millones de usuarios activos diarios, lo que significó un crecimiento interanual del 150%. Aunque el crecimiento de esa plataforma se estancó, Facebook Gaming es otro actor que empezó a manifestar subas en sus números de público.

“Nuestro objetivo es seguir consolidando la organización con el apoyo de las marcas que nos acompañan y confían en nuestra trayectoria y potencial en el mercado esports. El foco está puesto en México y también en expandirnos a nivel infraestructura en Chile. A mediano plazo iremos en busca del mercado europeo, consideramos a España como un país clave por la influencia latina y el público hispanohablante”, destaca en ese sentido Francisco Robin, el COO y socio de Furious Gaming.

La consultora Newzoo realizó un estudio sobre este ecosistema y, según los resultados a los que llegaron, estiman que este año va a cerrar con una inversión de casi 650 millones de dólares por parte de la industria de esports a nivel mundial, lo que implica un crecimiento de ese mercado del 14,5%. En esa misma línea, un informe de Juniper Research marca que los deportes electrónicos generarán 3.500 millones de dólares en anuncios y derechos de retransmisión para el año 2025, lo que significa que en los próximos cuatro años el crecimiento mundial será del 70% en ese aspecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar