Hace algunos meses llegó al terreno mobile un videojuego que capturó el corazón de muchos con su enternecedora temática. Old Friends Dog Game lleva a los jugadores a un refugio de animales muy particular para transitar el día a día en compañía de amigos peludos con características y necesidades muy distintas e historias que prometen algunas lágrimas.
El videojuego distribuido por Runaway es descrito como un título narrativo a pesar de que cuenta con muchos elementos propios de los juegos para dispositivos móviles. Los players comienzan su historia inaugurando su propio refugio para perros ancianos después de haber trabajado en otro por muchos años. Algunos personajes – humanos- van a explicar las diferentes mecánicas básicas de la experiencia a través de diálogos en un formato similar al de visual novels, con pequeñas decisiones en las respuestas y acciones que se pueden tomar.
Al comenzar la historia también aparecerá el primer perro del juego, Mack. La tarea de los jugadores es aumentar la lealtad de cada nuevo perro que se suma al refugio, manteniéndolos satisfechos con caricias, comidas y juguetes. Old Friends tiene muchos elementos de idle games, esos juegos que continúan acumulando recursos y progresando a pesar de ser cerrados por completo. En este caso, mantener satisfechos a los perros hará que acumulen más lealtad. Los jugadores pueden recolectar esa lealtad una vez por minuto para desbloquear nuevos capítulos en la historia de cada perro.
Las caricias no tienen ningún tipo de complejidad y hay perros que las demandan casi constantemente. Sin embargo, la comida y los juguetes plantean las mecánicas básicas del juego. Se pueden cocinar todo tipo snacks y comidas, pero cada perro tiene su favorito, que como resultado da más lealtad de lo normal. Cada comida tiene su nivel de rareza basado en los ingredientes que se usan, lo que permite mantener los bonus de lealtad por más tiempo. A medida que se sube de nivel, se desbloquean más recetas y, más adelante, toppings para desbloquear todavía más posibilidades en este apartado.
Lo más interesante del juego es que incorpora muy bien todos esos elementos idle y las distintas mecánicas para que la historia nunca quede en segundo plano y el jugador siempre esté interesado en avanzar. El refugio cuenta con un blog donde se postean fotos frecuentemente, hay una tienda para comprar ingredientes y juguetes y para subir de nivel, los jugadores pueden realizar streams con los perros, donde deberán cumplir con los pedidos de la audiencia.
Los diferentes perros van a pedir caricias casi constantemente, lo que puede resultar un poco molesto cuando empiezan a llover notificaciones en el celular. Los desarrolladores del título entendieron a la perfección que nadie se puede resistir al encanto de estos protagonistas, por lo que Old Friends se puede tornar peligrosamente adictivo muy rápido por el simple hecho de contar con adorables perros.
Cada uno tiene su historia y para desbloquear un nuevo capítulo hay que conseguir cierta cantidad de lealtad, como si se tratara de experiencia en un título de rol. Y aquí entra en juego un dato fundamental para aquellos que todavía no lo probaron: Old Friends es el nombre de un refugio real y todos y cada uno de los perros del juego está basado en uno de sus miembros. Los jugadores pueden ver fotos del perro en el que se inspiraron los desarrolladores y conocer un poco de su historia tanto en el juego como en las redes del mismo.
En otras palabras, las lágrimas están aseguradas para todo aquel que alguna vez tuvo una mascota. Al mismo tiempo, el título no recurre a golpes bajos innecesarios, sino que logra presentar una historia atrapante desde el primer momento con mucha facilidad. O, por lo menos, así me pasó a mí, que amo a los animales y la idea de un refugio para perros viejitos me da vida.
Las publicidades no intervienen para nada en la experiencia, sino que sirven para duplicar las recompensas en diferentes apartados del juego. Por supuesto, hay muchos ingredientes, objetos y bonus que se pueden conseguir únicamente con dinero real, al igual que el pase de temporada que presenta una temática distinta según el evento que se celebre en ese momento. Las mecánicas se van complejizando con el correr de los niveles y las historias, desde la cocina hasta la decoración del refugio, pasando por los distintos elementos de los streams y más.
Old Friends Dog Game no requiere de mucha atención por parte del usuario y se puede disfrutar tranquilamente como un idle game, revisando el progreso una o dos veces por día. Sin embargo, aquellos que quieran vivir la experiencia al máximo pueden pasar todo el tiempo que quieran en compañía de perros con diseños bastante simples, pero igualmente adorables.
El análisis del juego se realizó con un Motorola Moto G30
SEGUIR LEYENDO: