Las versiones remasterizadas de tres entregas de la saga GTA se lanzaron este mes para conmemorar el 20° aniversario de GTA III, pero lejos de ser una celebración para los fans, viene siendo un dolor de cabeza constante. Rockstar Games pidió disculpas por el estado de los juegos y este fin de semana lanzó el parche 1.02 de GTA: The Trilogy – The Definitive Edition para solucionar algunos de sus inconvenientes.
Los nuevos ajustes arreglan muchos de los problemas más comunes en los tres títulos que componen la trilogía: GTA III, GTA: Vice City y GTA: San Andreas. En el primer juego, muchas misiones resultaban fallidas por bugs que mataban personajes antes de tiempo o los hacían desaparecer por completo, algo que se arregló con la versión 1.02. También había modelos sin animar en ciertas cinemáticas y un grave error que permitía a los jugadores acceder a áreas restringidas antes de tiempo. Esos errores también se solucionaron con el nuevo parche, pero todavía quedan otras cuestiones gráficas por mejorar.
En el caso de Vice City, los ajustes están relacionados al manejo de la cámara en segmentos de conducción, las extrañas luces de colores de los camiones de bomberos y otras cuestiones de modelado de personajes, que en ciertas cinemáticas quedaban haciendo T-Pose.
GTA: San Andreas es el título con más novedades por ser el más grande de los tres. La lluvia, que puede ser un problema en los tres juegos, se mejoró para que no demandara tantos recursos gráficos de las distintas plataformas. Una vez más, los modelos de personajes fueron arreglados y también se puede esperar que las armas ya no atraviesen el cuerpo de CJ, como sucedía hasta ahora. Un puente invisible ahora se puede ver y los peatones, que podían aparecer grises o translúcidos en ciertas áreas, también.
Otros errores solucionados del juego comprendían misiones que no se activaban o quedaban congeladas sin dejar avanzar, problemas con los controles al nadar y ciertos enemigos que resultaban imposibles de derrotar. Adicionalmente, también había ciertos ajustes específicos para las consolas Xbox, que comprenden bugs de misiones y ajustes de precisión al apuntar, entre otras cuestiones menores.
Por último, en los tres juegos de la trilogía también se arreglaron errores de traducción en diferentes idiomas, las colisiones, la navegación por el mapa, las texturas y el audio en general. Aunque son muchos cambios, GTA: The Trilogy – The Definitive Edition todavía tiene un largo camino por recorrer para convertirse en la mejor manera de jugar los tres clásicos de Rockstar. El proceso de remasterización estuvo a cargo de Grove Street Games, estudio que ya trabajó en títulos mobile de la franquicia, pero que en esta ocasión no llegó a brindar una experiencia satisfactoria al momento de lanzamiento.
El primer fin de semana, el juego se inhabilitó por completo para usuarios de PC por la presencia de “archivos indeseados” en el juego, puestos ahí por error. La acumulación de errores y problemas de todos los tipos y naturalezas generó opiniones negativas de players en todas las plataformas, lo que llevó a una ola de usuarios que pidieron su dinero de vuelta. Lamentablemente, lanzar juegos sin terminar es una práctica cada vez más común en la industria, especialmente con desarrolladores históricos como Rockstar, que para muchos son garantía de calidad, a pesar de pruebas de lo contrario.
SEGUIR LEYENDO: