Mega Man X DiVE: el salto de la franquicia al terreno mobile es ideal para fanáticos y no tanto

El título genera un muy entretenido equilibrio entre lo clásico y lo nuevo

Guardar
Trailer de Mega Man X DiVe

Capcom decidió seguir los mismos pasos que Konami para llevar una de sus más grandes franquicias al terreno mobile. Mega Man X DiVE tiene muchas similitudes con Contra Returns y hace un gran trabajo para adaptar las mecánicas de la saga en dispositivos móviles al mismo tiempo que adopta muchos de los elementos que vuelven a la plataforma tan adictiva y con contenido nuevo constantemente.

Mega Man X DiVE presenta una divertida trama que rompe la cuarta pared, en donde los usuarios son jugadores de Mega Man X que se ven envueltos en una extraña serie de sucesos y errores que están dañando el título y mezclándolo con otras entregas de la extensa franquicia. Aunque la acción está más relacionada a Mega Man X al principio de la campaña, incluye elementos, personajes y locaciones de toda la saga, desde los primeros juegos de NES a la línea Battle Network, entre muchos otros.

La campaña para un solo jugador, el modo historia, es la columna vertebral del título y es lo que sirve para desbloquear la enorme cantidad de características y modos que tiene Mega Man X DiVE. Los jugadores deben superar diferentes niveles, que son secciones de los juegos recreadas para el formato mobile, para poder desbloquear mejoras de todo tipo, armas, personajes y modos de juego de diferentes naturalezas. Sin embargo, la experiencia que propone el título es un ciclo sin fin ideal para dispositivos móviles, donde todo lo que se hace tiene una recompensa y ayuda a continuar avanzando con más desafíos y objetivos que se renuevan constantemente.

Mega Man X DiVe  (Foto: Capcom/Google Play)
Mega Man X DiVe (Foto: Capcom/Google Play)

Cada misión de la historia requiere de un cierto nivel de poder que no siempre se alcanza con este modo. Tanto el personaje como sus dos armas son los pilares de este nivel de poder, pero dentro de cada apartado de mejoras hay una gran variedad de opciones. Las armas pueden subir tanto de rango como de nivel, al igual que el personaje, pero además se pueden mejorar aspectos específicos, como el ataque, la salud y la probabilidad de hacer un ataque crítico, entre otras. A su vez, los jugadores pueden desbloquear el apartado de armaduras una vez superan cierto nivel, lo que agrega todavía más modificadores a la aventura y logra que cada jugador tenga su set personalizado completamente único.

De más está decir que mejorar diferentes aspectos siempre tiene algún tipo de recompensa. Mega Man X DiVE abraza las fórmulas mobile y premia a sus jugadores por absolutamente todo, para que siempre tengan recursos y puedan disfrutar de la experiencia al máximo con novedades constantes. Por supuesto, también abraza la parte no tan divertida del género con su tienda de ítems premium y su moneda específica dentro del juego, que solo se puede obtener con dinero real. El título también tiene su apartado gacha para desbloquear personajes y armas de diferentes rarezas y, aunque se puede disfrutar sin gastar dinero, requiere de más paciencia y más tiempo de juego en su versión gratuita.

Para diversificar la experiencia del modo historia, Mega Man X DiVE también incluye modos competitivos, modos cooperativos, desafíos de jefes y eventos temporales que traen niveles más extensos a la rotación semanal y ofrecen recompensas únicas. Todos los desafíos se pueden superar más de una vez al día para sacarle todo el jugo posible a las recompensas y subir de nivel en caso que sea necesario para continuar con la historia.

Mega Man X DiVe (Foto: Capcom/Google Play)
Mega Man X DiVe (Foto: Capcom/Google Play)

Todos estos elementos son puntos de contacto con Contra Returns, ambas excelentes opciones tanto para veteranos de las franquicias como para gamers más acostumbrados al mundo mobile. Las misiones tienen una duración corta ideal para el formato, a excepción de los niveles de eventos, que buscan desafiar a los usuarios con novedades y escenarios únicos.

El modo historia presenta una dificultad normal y otra difícil, pero ninguna de las dos se acerca a lo desafiante que puede llegar a ser un Mega Man de consolas en sus distintas sagas. De todas maneras, no es algo malo, porque ya se trata de una experiencia diferente por sus controles y las posibilidades que puede alcanzar.

Desde lo visual y lo sonoro, es una carta de amor a los fanáticos de la franquicia y el personaje, y constantemente cuenta con guiños, referencias y participaciones de personajes icónicos de los diferentes títulos de Mega Man.

Mega Man X DiVe (Foto: Capcom/Google Play)
Mega Man X DiVe (Foto: Capcom/Google Play)

Una vez más, vale aclarar que todos estos elementos también forman parte de la fórmula que hizo que Contra Returns sea atractivo e interesante. Sin embargo, los diferenciales de Mega Man X DiVE residen en las constantes recompensas que ofrece la experiencia. El título da premios a los jugadores a la mañana, la tarde y la noche con objetos, experiencia y misiones diarias que se renuevan y toda acción dentro del juego tiene su recompensa. Los distintos modos de juego y las opciones sociales que permiten mantener contacto con amigos y desafiarlos hacen que el juego de Capcom siempre tenga algo para ofrecer, según los gustos del player.

Mega Man X DiVE está disponible en países asiáticos desde 2020, pero llegó hace poco a occidente con una interesante cantidad de personajes desbloqueables y mucho contenido por descubrir, así como también promesas de lo que se vendrá más adelante para mantener la experiencia activa por mucho tiempo más. A falta de un nuevo Mega Man en consolas, el más reciente título de la franquicia es una experiencia más que recomendada, que además cuenta con personajes nuevos, creados especialmente para la ocasión, y una trama de la que no esperaba nada, pero que resultó muy entretenida y con un interesante sentido del humor.

El análisis del juego se realizó con un Motorola Moto G30

SEGUIR LEYENDO:

Guardar