Análisis de Just Dance 2022: Una fórmula obsoleta, pero igualmente entretenida

El título de baile por excelencia lanzó su nueva entrega con 40 canciones y pocas novedades

Guardar
Just Dance 2022: Lista de canciones completa

Algunas de las franquicias más importantes de la industria gamer llegaron al lugar en el que están ofreciendo entregas anuales que mejoraban año a año con todo tipo de novedades. Esto se ve principalmente en el terreno deportivo, pero también pasó con franquicias como Assassin’s Creed y Call of Duty, entre muchas otras. Esta semana llegó Just Dance 2022 para demostrar por qué es un modelo de negocios que ya no encaja con el presente de la industria.

Las principales novedades que ofrece la edición 2022 del título de baile son sus 40 nuevas canciones. Desde éxitos de estos últimos años a clásicos infantiles, pasando por otras melodías y letras que se volvieron virales por una variedad de razones, el catálogo de Just Dance 2022 tiene lugar para todo. Más de una canción incluye varias versiones que aumentan la dificultad, plantean nuevos desafíos o simplemente hacen sudar más, para que la experiencia no se agote con un par de partidas.

La calidad de las animaciones, los bailes y el espectáculo que representa cada canción con su “videoclip” está en su mejor momento, con el uso de nuevas técnicas de animación y la inclusión de caras de algunos artistas en sus propios temas para lograr un apartado visual acorde a la calidad musical con la que cuenta el título.

Just Dance 2022 (Foto: Twitter)
Just Dance 2022 (Foto: Twitter)

De todas maneras, no hay mucho más que analizar de Just Dance 2022 que no aplique también para ediciones anteriores, porque las novedades escasean y los modos de juego son prácticamente inexistentes. El título cuenta con desafíos diarios que mantienen encendido el entusiasmo e invitan a volver a jugar para obtener recompensas. Jugar cualquier canción y completar desafíos permite acceder a cosméticos, desbloquear versiones de canciones y darle identidad al usuario con el que se compite en torneos que involucran a jugadores de todo el mundo.

El apartado social se mantiene como uno de los más importantes del juego, con competencias constantes y tablas de posiciones que invitan a los players a ser los mejores refinando sus pasos de baile. Pero Just Dance 2022 se siente vacío.

La pasada generación de consolas instaló los servicios de suscripción y llevó a los juegos como servicio a otro nivel de la mano de franquicias históricas que adoptaron ese modelo de negocios. Just Dance, por su parte, quiere lo mejor de ambos mundos, cobrando tanto por la más reciente entrega del juego como por su servicio Just Dance Unlimited, pero sin ofrecer elementos distintivos entre ambas experiencias.

Just Dance 2022 (Foto: Twitter)
Just Dance 2022 (Foto: Twitter)

En sus mejores épocas, Just Dance no solo incluía excelentes canciones, sino también modos de juego más elaborados que sumaban ejercicios a las rutinas de baile o tomaban pequeñas partes de distintas canciones para hacer una playlist impredecible y entretenida. En Just Dance 2022, lo máximo que se puede hacer es crear una playlist personalizada con algunas de las canciones disponibles, que es prácticamente lo mismo que jugar las canciones por separado, con algunos pasos menos. El Sweat Mode, por su parte, muestra las calorías quemadas con cada canción y el tiempo de baile que lleva el usuario, pero no ofrece ninguna otra actividad relacionada al ejercicio.

Las canciones nuevas también representan otra de las falencias del juego, aunque en un orden diferente. Está claro que la mayoría de las incorporaciones de Just Dance 2022 fueron elegidas por el nivel de viralidad que alcanzaron en plataformas como TikTok, pero algunas de ellas lo hicieron hace tanto que su gracia ya quedó atrás. Por supuesto, elaborar animaciones espectaculares, rutinas novedosas y pasos de baile únicos para estas canciones lleva tiempo y es algo casi inevitable. “Casi”, porque si Just Dance finalmente adoptara el modelo de juego como servicio para incorporar canciones nuevas todos los meses, no se enfrentaría a este problema y sería una experiencia mucho más amigable y llamativa para cualquier usuario.

Con el modelo actual, comprar Just Dance 2022 se siente como comprar un paquete de 40 canciones por 50 dólares, cuando la suscripción a Just Dance Unlimited por un año cuesta 25 e incluye más de 700 temas para bailar.

Just Dance 2022 (Foto: Ubisoft)
Just Dance 2022 (Foto: Ubisoft)

Lo cierto es que la franquicia cuenta con una base de fans de más de 138 millones de jugadores, lo que deja más que tranquilos a los desarrolladores que no piensan arreglar lo que no está roto. La fórmula funciona y la jugabilidad de la saga, que se mantiene hace más de diez años, sigue siendo una experiencia más que entretenida para uno o más jugadores.

La lista de canciones de Just Dance 2022 incluye tracks que van desde “Believer” de Imagine Dragons a “Chandelier” de Sia, pasando también por “Happier Than Ever” de Billie Eilish, “Judas” de Lady Gaga, “good 4 u” de Olivia Rodrigo y “Mr. Blue Sky” de The Sunlight Shakers, entre muchas otras. El título cubre un amplio espectro de géneros, artistas y dificultades de baile, con un apartado dedicado a los más chicos y canciones de K-POP que representan las rutinas más difíciles de perfeccionar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar