Hoy Streamlabs difundió datos sobre las principales plataformas de streaming y cómo se comportaron las audiencias durante el tercer trimestre del 2021. El informe permite ver cómo se distribuyen hoy las horas vistas por los usuarios y cómo se posiciona el gaming en el universo de las transmisiones en vivo, un ámbito en el que siempre se movió como uno de los ejes más relevantes.
Uno de los datos más destacados del informe es que Facebook Gaming por primera vez superó en horas vistas a Youtube Gaming. Pero, además, es la única plataforma que registró un crecimiento durante el trimestre que se analizó.
Durante el período que abarca el informe, el total de horas vistas en Facebook Gaming fue de 1.29 mil millones, lo que representó un crecimiento de casi el 10% con respecto al trimestre previo. Con respecto al año anterior, el aumento es del 59%. Un crecimiento exponencial. Dentro del total de horas vistas en las tres plataformas, Facebook se quedó con el 15,7%.
Otro aspecto en el que dio un salto destacado es en la cantidad de horas de contenido que generó, alcanzando el número de 17.1 millones. Aunque representó una disminución con respecto al segundo trimestre del 2021, es un aumento del 125% si se lo compara con el mismo período del año anterior.
Siguiendo la línea planteada por el reporte, esta variación puede estar relacionada con la popularidad de este servicio frente a audiencias internacionales, pero también a las mejoras que implementaron en las funciones de live streaming.
En ese sentido, destacan la función co-streaming, que permite compartir la transmisión con otro creador, pero habilitando a que los usuarios elijan cuál ver. Otro punto destacado fue la decisión de implementar acciones para proteger a los creadores de contenidos, como por ejemplo en aquellos casos que quisieran usar música con copyright de fondo durante sus directos.
Otro de los ejes del informe estuvo en los números que registró Twitch. Aunque la plataforma sigue dominando el mercado con una amplia diferencia, por primera vez la vio un descenso en la cantidad de canales generando contenido con respecto al año anterior. Después de una etapa de crecimiento descomunal durante la pandemia, es natural que la plataforma vea un reajuste de sus audiencias y en la cantidad de creadores, empujada por una menor disponibilidad de tiempo de los usuarios en sus casas, tanto para consumir como para producir contenidos.
Aunque el crecimiento interanual de horas vistas es del 22%, el descenso se registró con respecto al segundo trimestre de este año, por lo que la curva de crecimiento se detuvo. Incluso en ese panorama, Twitch sigue reteniendo el 70% de horas vistas de todo el mercado.
También hubo una baja en la cantidad de horas de stream en esa plataforma. Lo más destacado es que ese descenso es el más pronunciado en la historia de Twitch. En este rubro, igualmente, la supremacía es mayor, ya que frente a Facebook y Youtube, Twitch ostenta casi el 90% de horas de stream.
YouTube Gaming encontró en los eventos profesionales esports su principal fortaleza. Sin embargo, la plataforma continuó implementando mejoras para los creadores de contenido individuales, aunque registró una baja tanto en la cantidad de horas vistas como en las horas de stream.
Los esports tuvieron su segmento en el informe y durante el tercer trimestre del 2021 tres eventos acapararon la atención de más usuarios. El VALORANT Masters dominó la grilla con casi 32 millones de horas vistas. El segundo lugar fue para la ESL Pro League XIV con 28 millones de horas y el tercer lugar se lo quedó la LCK -el competitivo de League of Legends de Corea del Sur-, con 25.2 millones.
En lo que respecta a categorías, Just Chatting sigue demostrando que llegó para dominar, con 700 millones de horas vistas. El gaming igual no cede en su relevancia y el GTA 5 -656.32 millones de horas vistas- y el League of Legends -con más de 440 millones de horas- se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: