Los chats en los juegos cumplen una función social fundamental, porque permiten el contacto directo con personas que no están necesariamente cerca de uno y permiten profundizar el sentido de comunidad. Pero, en muchos casos, esa herramienta que debería tener un sentido positivo se vuelve un elemento perjudicial para la experiencia de muchos jugadores
Sobran los ejemplos de situaciones violentas que colaboraron en la naturalización de comportamientos tóxicos que exceden -los también injustificados- comentarios negativos en relación al juego. La discriminación y el machismo, por ejemplo, pasó a ser moneda corriente para muchos usuarios que por alguna razón entendieron que la competitividad justifica la violencia.
Ahora Riot Games anunció una medida que parece venir a solucionar en parte esa problemática. A partir de la versión 11.21 el juego ya no va a contar con chat general en las partidas emparejadas. “Si bien la mayor parte de nuestra atención en los sistemas de comportamiento durante el 2021 ha estado centrada en los comportamientos de jugabilidad, como la inactividad y la negatividad, hemos recibido comentarios sobre el creciente problema del abuso verbal a lo largo de este año”, explicaron en un texto.
Según la publicación que realizaron en la web de League of Legends, están desarrollando una serie de modificaciones con el objetivo de abordar sistemáticamente el problema. En este caso puntual se aplicaría al LoL, pero se puede esperar que haya medidas en todos los juegos de Riot en general tendientes a reducir esas experiencias estresantes para los jugadores.
“Aunque el chat general puede ser la fuente de una divertida interacción social entre equipos, así como de bromas bien intencionadas, ahora mismo las interacciones negativas superan a las positivas. Evaluaremos el impacto de este cambio a través de los reportes de abuso verbal, la tasa de penalizaciones, las encuestas y los comentarios de todos ustedes”, explicaron sobre el motivo que los impulsó a tomar esta decisión.
De esta manera, los enemigos van a pasar a estar silenciados y el chat de cada partida va a ser el de cada equipo, por lo que los “aliados” van a poder coordinarse entre sí. Sobre este punto, en el texto reconocieron que muchas veces “el abuso verbal también ocurre en el chat de equipo, así que desactivar el chat general no eliminará por completo el abuso”, pero entienden que ese espacio de conversación tiene un rol fundamental para poder desarrollar estrategias de cara a la partida, por lo que esa importancia supera a las experiencia negativas.
Así, y como cerraron en la publicación, esa falta de diálogo con los rivales va a permitir ponerle un freno a “la creciente negatividad que se ha desarrollado en el chat general durante las partidas”.
SEGUIR LEYENDO: