Matt O’Driscoll, productor ejecutivo de Back 4 Blood: “No puedes ignorar la herencia del estudio”

Latin Power habló en exclusiva con tres de los responsables del videojuego de la semana

Guardar
Entrevista a Matt O'Driscoll, productor ejecutivo de Back 4 Blood - #Entrevista

Presentado oficialmente en la edición 2020 de The Game Awards, ya está entre nosotros el esperado Back 4 Blood, sucesor espiritual de Left 4 Dead hecho por el mismo estudio y con varias ideas nuevas. El título de Turtle Rock Studios trae la fórmula ya conocida donde cuatro jugadores se enfrentan a todo tipo de zombies y objetivos, pero la refresca con nuevas mecánicas, que prometen que cada partida va a ser diferente, y gráficos de última generación para una nueva dimensión de violencia visceral.

“Creo que es justo decir que no puedes ignorar la herencia del estudio. Hay muchas personas aquí que trabajaron Left 4 Dead o en algún DLC en esa época”, comentó en exclusiva a Latin Power el productor ejecutivo Matt O’Driscoll. “Obviamente es un juego cooperativo para cuatro jugadores disparando a muchos zombis. Pero sí, también tenemos nuestro propio giro. Supongo que lo llamamos el juego de Turtle Rock de 2021″, agregó.

Back 4 Blood tuvo su etapa de beta durante agosto, donde miles de jugadores pudieron probar de manera anticipada algunas de las novedades del juego. Las principales mecánicas que le imprimen novedad al juego son las cartas, que hacen que cada ronda sea muy particular, y las opciones de personalización de las armas, que expanden un arsenal bastante más amplio que el de Left 4 Dead. Sin embargo, la narrativa también presenta diferentes novedades, aparte de que el trasfondo de esta nueva aventura está mucho más elaborado.

Aunque el juego consiste en diferentes niveles cargados de zombis que prometen mucha acción, Turtle Rock Studios decidió construir un universo lleno de información con tres pilares fundamentales. Por un lado, las clásicas cinemáticas anticipan cada nueva sección de la campaña para que los jugadores sepan de dónde vienen y hacia dónde van. Adicionalmente, cada rincón de Back 4 Blood tiene un grafiti, un póster o algún indicio de las particularidades de este apocalipsis.

De todas maneras, no es fácil crear una historia atractiva en un género tan sobreexplotado como el de zombis. Por eso, la clave de la narrativa de Back 4 Blood, según Simon Mackenzie, escritor principal de Turtle Rock Studios, son los personajes. “Las más exitosas de estas historias siempre se centran en los personajes. Eso es lo que hicimos. Pasamos mucho tiempo desarrollando los personajes y escribiéndolos. Comenzamos a grabar las voces en 2019. A veces teníamos que evolucionar lo que estábamos haciendo ya que el diseño del juego estaba expandiéndose. Las historias de los personajes son lo que va a llegarles más a los jugadores. Con suerte, les gustará encontrar su personaje y van a querer experimentar ese viaje y verlo a través de sus ojos”, explicó Mackenzie.

Los protagonistas de la historia, conocidos como Cleaners (Limpiadores), presentan un gran abanico de frases y líneas de diálogo que se adaptan a los personajes con los que comparten la aventura. Todo está construido para que la experiencia no sea repetitiva, pero también para que los jugadores conozcan más sobre el mundo de Back 4 Blood mientras juegan.

Trailer de lanzamiento de Back 4 Blood

Latin Power también tuvo la oportunidad de hablar con la actriz hollywoodense Barbara Crampton, que puso su voz al personaje de Mamá y contó que se inspiró en íconos de la talla de Sarah Connor –de la saga Terminator-, para su performance. A pesar de que Crampton aparece en los créditos de decenas de películas de terror, admite que su personaje en Back 4 Blood es uno de sus favoritos: “Creo que este es probablemente uno de los personajes más fuertes que he interpretado y una de las mujeres más valientes, feroces e impresionantes en general”.

Como mencionaba Simon Mackenzie, parte del elenco del juego comenzó su trabajo en 2019, pero tuvo que volver a repetir su tarea durante 2020 y 2021 mientras el título evolucionaba. Esto permitió a los guionistas crear nuevas líneas de diálogo y conversaciones ya habiendo escuchado a los protagonistas en acción, lo que hizo que la parte narrativa de Back 4 Blood se convirtiera en un esfuerzo colaborativo entre actores, guionistas y programadores. “No conozco otro medio que funcione así –explicó Crampton-. Podrías pensar en cuando estás haciendo una película y luego alguien la edita y es una persona diferente. Por lo general obtienen algo del personaje y luego lo perfeccionan y lo mejoran, pero en este caso hubo perfeccionamiento todo el tiempo. Es como una especie de proyecto vivo y flexible que está sucediendo a lo largo de un par de años”.

A pesar de ser su primer videojuego, Barbara Crampton se sintió a gusto en la cabina de grabación y no descarta para nada volver a incursionar en el gaming pronto. “Una vez que pasamos el primer día, me sentí bastante cómoda con todo. Creo que actuar es actuar y la energía es la misma, pero la apertura por la que fluye puede ser diferente, en este caso, es solo mi voz”, explicó. Por su parte, Mackenzie se declaró fan de Crampton y aseguró que la actriz era la primera opción para el personaje antes de cualquier audición, por lo que tampoco se descarta que forme parte de su próximo proyecto.

Respecto a Back 4 Blood, recién está dando sus primeros pasos a pesar de que los players que lo reservaron ya lo están jugando desde hace algunos días. En una industria tan competitiva y cargada de títulos multijugador, la audiencia espera que el título tenga con qué mantenerse en el tiempo. Sobre esto, Matt O’Driscoll anticipó: “Planeamos darle soporte después del lanzamiento. Obviamente, tendremos un parche en el que ajustaremos el juego en función de lo que veamos cuando se active. Vamos a reaccionar a eso muy rápidamente cuando los consumidores jueguen. Y luego sí, tenemos mucho contenido posterior al lanzamiento en el aire y hemos armado un plan de lo que vendrá en el futuro. Pero sí, planeamos apoyarlo. No estoy seguro de por cuánto tiempo”.

Van a ser los jugadores y su persistencia los que determinen si Back 4 Blood es el título que necesitaba este 2021 o se trata de otro intento fallido como lo fue Evolve. El estudio se apoyó en una premisa conocida para presentar lo que cree es el futuro de los títulos multijugador. ¿Llegará al nivel de éxito que Left 4 Dead?

SEGUIR LEYENDO:

Guardar