“Necesitamos más gente que haga notar que hay una industria acá”: Todo lo que dejó la última edición de KRÜ School

La charla estuvo protagoniza por periodistas especializados en gaming

Guardar
(Crédito: Twitch /KRUesports)
(Crédito: Twitch /KRUesports)

Ayer pasó la última edición de KRÜ School. A través de este formato, desde la organización invitan ”a los mejores a hablar de lo que saben, siempre con el foco puesto en el gaming y los esports” y el eje de la convocatoria fue el Periodismo Gamer.

La charla estuvo dirigida por Joaco Frere, periodista y creador de contenido, y se dividió en cuatro segmentos: Formatos y plataformas, Audiencias, Periodismo de nicho y Periodismo Inclusivo. ”Hoy tengo el honor de estar acompañado de algunas de las eminencias del periodismo de gaming en Argentina”, anticipó Joaco.

El primero en presentarse fue Rippy Rizza que agradeció la invitación y contó que trabaja en ”Malditos Nerds ya desde el 2013, en todas las aristas de nuestro medio”. A él se sumo Flor Orsetti, mejor conocida como Lunatika: ”estoy en Malditos Nerds y también, como más atípico, hace 10 años fundé SHD que es un sitió de videojuegos de terror”.

El tercer invitado fue Ariel Hergott, que desde Urbana Play, ”un medio que nació multiplataforma”, lleva adelante el desafío de ”hablar de videojuegos en un medio tradicional sin tener un programa de videojuegos”. La última en presentarse fue Yes Roth: ”junto a dos amigos fundamos Maravillosa Jugada que empezó como un podcast y después nos expandimos en Twitch, empezamos a comunicar por todos lados tratando de crear un espacio donde todos nos sintamos cómodos para disfrutar en comunidad de lo que más nos gusta. Pero también tengo el honor de formar parte de #NerdIPedia”.

El primer bloque, Formatos y plataformas, estuvo a cargo de Rippy Rizza que arrancó contando qué responde cuando le preguntan cómo empezar a hacer contenidos sobre gaming: ”en mi experiencia fue empezar a hacer, a veces es la única manera de aprender”. Ya lleva 10 años trabajando en forma profesional generando contenidos sobre este universo y pudo hacer un repaso sobre cómo fue mutando la industria en esa década, que además coincidió con su explosión y crecimiento a múltiples plataformas.

Durante la charla reflexionó sobre el avance del gaming sobre nuevos espacios y destacó las diferencias que involucra estar en un medio tradicional: ”vos tenés que salir a buscar a la gente, el consumidor que nos busca a nosotros ya sabe lo que quiere y sabe que se mueve medio por afuera de lo tradicional. Decirle al nicho que te venga a buscar al medio tradicional es otro laburo”. Pero también remarcó su objetivo de ”abrir el tema lo más posible” por lo que “la invitación siempre tiene que ser para todo el mundo, el nicho también se tiene que amigar con la idea de que ya no es un nicho”.

Además, antes del cierre se dirigió a los que estaban siguiendo la charla y les dio un consejo: ”Ese mito de que uno nace con una vocación es mentira, la vocación te la encontrás y te la encontrás a mitad de camino. Si tienen la pulsión de dedicarse a esto, empiecen a hacer. Hay muchos lugares desde los que sumarle a la industria, animense porque necesitamos más gente que haga notar que hay una industria acá y que va a hacer mover la rueda”

El segundo expositor fue Ariel Hergott que se refirió al eje Audiencias y relató su experiencia hablando de gaming desde espacios que apuntan a públicos más amplios que no siempre siguen el tema de cerca. “Necesitamos que más gente comprenda, hay mucha gente que no termina de entender qué pasa en la habitación del piba o la piba. Como viste en la tele que los videojuegos te hacen adicto, vas y pateas la puerta. Es importante que entiendan que por ahí hay una pasión, que se está desarrollando la capacidad de ser streamer, jugador o jugadora, comunicador o comunicadora”, explicó.

También puntualizó que el objetivo de la mayoría de los comunicadores que hoy forman parte de la industria del gaming es ampliar audiencias, pero que ”Hace falta esa construcción de ese lenguaje. La forma de hablar es completamente diferente si estás en Twitch, en la tele o en la radio”. En ese camino tiene claro su norte: ”Mi gran labor es matar preconceptos y, a partir de ahí, crecer”.

Cuando llegó su turno de darle un consejo a los que estaban escuchando la exposición (o que tal vez van a ver el video en el futuro), les recomendó que ”no estén presos del número. Para que tus números crezcan, porque todos queremos que más gente nos mire, tranquilos, paciencia. Si te están escuchando 10 personas, es un montón que 10 personas te presten atención. No minimicemos eso”. Y sumó algo dirigido a la comunidad de la que forma parte: ”Pensá dos veces antes de criticar a un colega o a una colega. Todos estamos formando parte de lo mismo que es empujar a que esto lo conozca más gente. Si vas a criticar, que sea constructivo”.

Lunatika tomó la posta en el eje Periodismo de nicho. Desde su lugar como comunicadora le dio un lugar destacado a los videojuegos de terror y a los juegos argentinos, algo que no suele ser la norma: ”Siempre busqué, y me funcionó, la forma de hablar de videojuegos desde un ángulo que veía que no se estaba hablando tanto . También destacó el recorrido que hicieron muchos que ”empezamos como medios independientes” y repasó su primera experiencia con un blog.

También reconoció a la comunidad de periodismo gamer, ya que siempre se sintió cómoda desde su lugar. Aunque sí consideró que eso ”no es un reflejo de la comunidad gamer, que sí es complicada”. En ese sentido puntualizó que es importante llamar la atención sobre esas situaciones y el rol que pueden cumplir los hombres como aliados: ”Se puede corregir y se puede frenar el carro” a las actitudes violentas.

También aprovechó la oportunidad para aconsejar a aquellos que quieran empezar a hacer contenidos sobre gaming y los invitó a que ”Busquen su propia voz. A las chicas o las disidencias que no saben cómo encarar el gaming: anímense a entrar. Desde afuera puede parecer una comunidad recontra hostil, pero no es así. Se pueden acercar a nosotros. Importa mucho el oficio de hacer. Anímense a hacerlo, anímense a hacer su propio espacio de comunicación”.

Periodismo Inclusivo fue el bloque de cierre y la exposición la lideró Yes Roth: “Yo empecé a jugar desde muy chica y a medida que fui creciendo tuve la tremenda suerte de siempre contar con un grupo de amigas y amigos que también les encantaban los videojuegos. Es un privilegio porque no tuve tantas experiencias negativas como muchas chicas en la comunidad, siempre me sentí aceptada”.

A Yes siempre le interesó la comunicación y desde su lugar pudo generar nuevos espacios. Uno de ellos es Maravillosa Jugada, un proyecto que creó ”junto con Gonzalo Fernandez y Maca Yanelli, grandes profesionales también. Dijimos vamos a crear un espacio para hablar de videojuegos y donde todos se sientan cómodos. Y romper un poco con el elitismo que a veces se percibe, sobre todo siendo mujer”.

Además reflexionó sobre las desigualdades que persisten en múltiples ámbitos y el gaming no es ajeno a eso, pero también señalo que “a veces nos quedamos en lo tóxico que es el ambiente y la comunidad y cuando se habla tanto de eso, terminas generando miedo”. Ante esa situación propuso que ”la mejor forma de combatir la toxicidad del ambiente es generando ambientes seguros, cuando más tranquilas podamos trabajar, mejor contenido vamos a poder generar”.

Por último, le recomendó a todos los comunicadores o futuros comunicadores que ”formen comunidad, hablen con su público, tengan un dialogo, diviértanse y sean genuinos” y remarcó: ”tratemos de fomentar una comunidad en la que todos nos sintamos cómodos. Es un mundo en expansión, todos nos merecemos la oportunidad de intentarlo con la pasión que nos acompaña”.

Para cerrar, Joaco también hizo su balance y dijo que ”es muy importante que podamos trabajar tranquiles para poder generar estos espacios, para generar más contenidos para las comunidades que están del otro lado”. Y dio su propio consejo: ”Sean genuinos con cómo comunican, sean genuinos con los públicos que tienen del otro lado y con su contenidos. Esta buenísimo escuchar a gente que no piensa igual que vos, eso te abre muchísimo la cabeza”.

La charla completa está disponible en el canal de Twitch de KRU Esports, mientras que en el canal de Youtube se puede ver un resumen con lo más destacado.

Guardar