Contra Returns: La adaptación ideal del clásico al terreno mobile

El juego llegó a la región y dejó en claro que su éxito está justificado porque lo tiene todo

Guardar
(Captura de pantalla / https://www.contrareturnsm.com/)
(Captura de pantalla / https://www.contrareturnsm.com/)

Hace poco desembarcó en Latinoamérica una de las últimas entregas de la saga Contra. Aunque los prejuicios alrededor de los juegos mobile y sus modelos de negocios no anticipaban el mejor panorama, la experiencia con el título en estas últimas semanas me demostró por qué Contra Returns es un éxito rotundo hace años en el otro extremo del mundo.

La franquicia tuvo títulos de todo tipo a lo largo de su historia. Desde la primera entrega en arcades y NES al pobre intento de shooter con vista isométrica de los últimos años, la saga pasó por un montón de etapas, tanto respecto a la calidad de los juegos como a los elementos que decidieron incorporar a la clásica fórmula. Por eso, su llegada a mobile no me llamaba demasiado la atención, incluso teniendo en cuenta que ya tenía una popularidad inmensa en Asia.

Para todos aquellos que hayan jugado alguno de los Contra clásicos, Returns se siente muy familiar. La jugabilidad plataformera clásica que nos deja saltar y disparar en todas las direcciones posibles se mantuvo como en la primera entrega, pero ahora con gráficos más detallados, explosiones más llamativas y una banda de sonido reimaginada para una mejor experiencia. Además, la franquicia se hace cargo de su historia y no se toma demasiado en serio, sino que se asegura de dar entretenimiento sin parar, con aliens, zombies, enemigos clásicos reimaginados y una historia digna de película de acción de los 80.

Al comenzar el título, lo único que se puede hacer es jugar la campaña en solitario, que está compuesta de misiones cortas y muy cargadas de acción. Tienen una duración ideal para seguir la aventura cuando hay pequeños tiempos muertos en las actividades del día a día o para tomarse una pequeña pausa en cualquier contexto. También demostró ser una gran compañía cuando esperamos que se conecte la partida de algún otro juego.

La adaptación al formato mobile por ese lado es óptima, pero también incluye todo eso que no es tan atractivo del género. Cada acción que hacemos en Contra Returns da, por lo menos, una recompensa. En algunas ocasiones, pasamos más tiempo aceptando recompensas que realmente jugando, pero lo cierto es que todas aportan novedades interesantes, desbloquean modos de juego y permiten sumar personajes al roster, algo que no está nada mal.

Al mismo tiempo, existe el Contra Pass y otras recompensas que se pueden obtener gastando dinero real en el juego, pero lo cierto es que la experiencia se puede disfrutar casi al máximo y otorga armas e ítems constantemente sin necesidad de invertir, al menos en las primeras semanas y con juego moderado. Sumando eventos de temporada, fines de semana con más experiencia y otros elementos típicos de los Juegos como Servicio, la jugabilidad de Contra se adaptó más que bien a la intensa competencia mobile.

A medida que se avanza en la campaña principal y se sube de nivel con los objetivos diarios y especiales, se van habilitando otros modos de juego para aquellos jugadores que tienen ganas de algo más. Desafíos, partidas multijugador y misiones cooperativas de todo tipo se van desbloqueando con el solo hecho de jugar y la oferta de dificultades permite rejugar casi todas las secciones para obtener mejores recompensas.

Los controles se pueden personalizar a gusto para tener la mejor experiencia posible. Aparte de llevar dos armas, cada personaje cuenta con dos habilidades especiales con cooldown y una Superarma que se puede utilizar una sola vez por partida. Los poderes especiales son únicos para cada personaje y, al igual que las armas y la Superarma, se pueden mejorar cada vez que se sube de nivel. Al mismo tiempo, todas estas herramientas pueden sumar propiedades con ítems que se desbloquean más adelante y pueden cambiar su rareza obteniendo fragmentos especiales.

Las posibilidades del título son inmensas y siempre hay algo nuevo para explorar, incluso jugando solo la historia principal. Contra Returns llegó a occidente después de varios años en Asia, lo que significa que tiene una cantidad de contenido casi ilimitado para aquellos que recién arrancan. Es un juego recomendable tanto para los que tienen ganas de probar una experiencia concisa y nueva en mobile, como para aquellos fans de Contra que estaban esperando un buen juego de la franquicia desde hace tiempo. Contra Returns lo tiene todo.

El análisis del juego se hizo utilizando un Moto G30.

Guardar