Fin de año se acerca y las mayores competencias a nivel internacional y local comienzan a definirse, como es el caso del Campeonato Sudamericano de Rainbow Six, un torneo que nuclea a los principales contendientes del shooter de Ubisoft en esta parte del continente. La etapa final del certamen se llevó a cabo en un espectacular marco: el Teatro Broadway de la Ciudad de Buenos Aires, que junto a los cuatro mejores equipos del año. Pampas, Malvinas Gaming, Furious Gaming y Leviatán fueron los que más puntos sumaron en la etapa regular de la temporada. El título quedó en manos de Malvinas que cierra el año con otro trofeo en sus vitrinas.
El primer cruce de la tarde fue el de Pampas, que llegaba como principal candidato tras finalizar primero en la temporada sumando los puntos de los tres stage, ante Leviatán que había quedado cuarto y que buscaba ser la sorpresa. Las semis se jugaron al mejor de tres mapas y el primer escenario fue Banco, y quedó en manos de los Zorros por 7-4. La revancha fue en Oregon, donde el Dragón venció 7-5, igualó la historia y se puso 1-1 en el marcador. Todo se definió en Parque Temático, que pudo ser para cualquiera, al punto de que tuvieron que ir a Overtime para decidirlo, y la balanza se inclinó a favor del conjunto de Guillermo Coria que se impuso 8-7 y clasificó a la gran final, con H4skk como MVP.
El segundo duelo del día fue entre Furious, el segundo de la tabla, y Malvinas, que había finalizado tercero y que cayó al estadio acompañado por una hinchada con bombos y trompetas. El primer cruce se dio en Parque Temático con un claro dominio por parte del equipo de las Islas, que se impuso por 7-4 y puso un pie en la final. El segundo mapa fue Chalet, y aunque la Calavera arrancó mejor hubo dos rondas claves para que su rival se ponga en ventaja y la historia se terminó inclinando a su favor. De esta manera Pampas y Malvinas llegaron a la final para definir al mejor equipo del año en el Sur de la región.
La final, que se disputó al mejor de cinco juegos, comenzó en Frontera, pick de Malvinas y el principal veto de Pampas, que pese a eso logró sacar el mapa adelante y se llevó el primer punto en overtime por 8 a 7. La Albiceleste no se quedó atrás, y en la revancha (Café Dostoyevsky) se impusieron 7-3 y emparejaron la historia. También se llevaron los últimos dos (Banco y Chalet), que fueron muy parejos y se estiraron hasta el overtime (8-6 ambos). De esta manera el equipo de las islas vuelve a gritar campeón del Campeonato Sudamericano, como lo había hecho en 2020.
Rainbow Six es uno de los esports que más ha crecido en los últimos años y -si bien no tiene el impacto de otros como League of Legends o Counter Strike- sigue sumando jugadores y fans en Latinoamérica. En Brasil es furor, y varios equipos del país vecino dan pelea en los torneos internacionales más importantes. Mientras tanto el Sur sigue desarrollándose, con competencias durante todo el año y el fundamental apoyo de Ubisoft, el publisher del juego. La temporada se divide en tres stages, donde juegan ocho equipos y se definen a los mejores que disputarán el Elite Six, que vendría a ser una suerte de Copa Libertadores junto a los más destacados de México y de la liga brasilera. Además hay otros certámenes como la Supercopa Sur y la Liga Latam Sur.
El sueño de muchos es poder clasificar a uno de los tres Majors que se disputan en el año, y al Six Invitational, que es el certamen más importante del mundo y que reparte tres millones de dólares. Esta sería la última edición del Campeonato Sudamericano con este formato, ya que a partir del 2023 se fusionaría con el Campeonato Mexicano y se jugará de manera presencial en el país latino. Los equipos que formaran parte de la misma aún no están confirmados.
Desde Infobae Latin Power hablamos con Álvaro Irurita Barreda, Esports Manager de Latam para Ubisoft, y nos contó sus sensaciones sobre el evento: “Queríamos darle al Sur un torneo como se merecía. Es el primero presencial con público, hemos hecho cosas con AGS, pero nuestro complemente es la primera vez. Los equipos lo merecían, la fanaticada lo merecía. Vino mucha gente y creo que la expectativa se cumplió con creces. Al final la gente se lo pasó bien. Argentina para nosotros es un exponente clarísimo, tenemos un montón de fans. La mayoría de los jugadores de Sudamérica en R6 son de Argentina y es fácil para gente de Chile o Perú venir. Esperamos poder regresar al Sur”.
—¿Es distinto el público de acá?
—Es muy diferente, son muy apasionados, nos tocó venir en época del Mundial y pareciera que Messi estuvo jugando la final. La gente no para de alentar, la porra de Malvinas trajo un bombo que no ha dejado de sonar en toda la noche. La gente lo está pasando bien. El público es único aquí. La palabra para definirlo sería pasión.
—Hay muchos rumores acerca de lo que puede pasar el año que viene en cuanto al competitivo. ¿Qué se puede contar?
—Sí va a haber muchos cambios, de hecho el anuncio fuerte para 2023 viene ahora en diciembre. En unos días ya lo podrán ver. Creo que Latinoamérica hispanohablantes va a sufrir un cambio muy positivo y van a venir oportunidades muy grandes. Rainbow Six tiene un claro camino para seguir para ser profesional y competir a nivel internacional. Ahorita se jugó la final del Campeonato Sudamericano pero esto es un paso en el camino, no es el final. Si el campeón de Sudamérica no puede salir a representar a la región en un Major o llegar a un Invitational no vale tanto como podría valerlo. Creemos que estos equipos tienen el potencial, y 2023 es la oportunidad perfecta para que lo demuestren, porque Brasil ya no va a ser el rival a vencer.
Rainbow Six Seige salió al mercado en 2015, y a medidados del 2022 Ubisoft anunció una versión mobile del título, que actualmente cuenta con una beta cerrada para dispositivos Android en algunos territorios. Sobre la llegada de este título y las posibilidades de un sistema competitivo contó: “Rainbow Six Mobile va a pasar un periodo de transición. Primero hay que esperar a que salga, ver cómo le va, y la reacción del público latinoamericano, que sabemos que lo mobile gusta mucho. Es un mercado nuevo para Ubisoft, por lo cual estamos muy emocionados de trabajar con él y con un juego como R6 que amamos en la compañía y que se ha vuelto referente. Habrá que darle duro y toca generar una escena como esta. Lo que me emociona es que Ubisoft va a empezar a generar esta escena al mismo tiempo que en Brasil, Estados Unidos y Europa, y no nos va a pasar como Rainbow Six que llegamos un poco tarde. Me da esperanza de que vamos a tener mejores jugadores todavía y que esto va a crecer más”.
Seguir leyendo: