Hoy comienza el camino de Isurus en Worlds 2022, el mundial de League of Legends. Será una nueva oportunidad para que Latam de el salto que está esperando la escena hace varios años y por fin puedan pasar el Play-In y llegar a fase de grupos. El camino no será sencillo pero la ilusión está intacta, y Markus “Ukkyr” Leuemberger, coach del equipo latino, lo tiene muy en claro.
”Creo que cualquier entrenador que sepa armar un roster decente, se esfuerce y sacrifique puede salir campeón de la LLA. Pero para romper el récord de llegar a group stage sí se necesita mística, sobre todo en este momento por la historia que tiene la LLA. Mucha mística para pasar… Y siento que el único equipo que tiene mística en la región es Isurus”, marcó el coach.
Isurus llegó tras salir campeón de la Liga Latinoamérica por tercera vez en su historia, y es el máximo ganador del certamen. Forma parte del Grupo B de los Play-In junto a rivales de mucho peso como DRX de Corea del Sur, RNG de China, Mad Lions de Europa, istanbul Wildcats de Turquía y Saigon Bufalo de Vietnam.
Son dos grupos y los equipos se enfrentan todos contra todos una vez. El que consiga más victorias clasifica automáticamente a la siguiente instancia. El segundo por su parte esperará al ganador del cruce del tercero y el cuarto de la otra zona para definir al otro clasificado. De 12 en total, son cuatro los que avanzan.
—¿Qué pensaste de la zona que les tocó cuando viste el sorteo?
—Cuando se hizo el group draw nuestra bolilla fue la última en salir. Yo pedía por favor no caer en el otro grupo porque en este grupo está China y Corea. Es decir que si en el otro grupo queríamos clasificar había que ganarle un BO5 a alguno y es muy difícil. Históricamente lo fue. La única alternativa que tienen los del otro grupo para clasificar es saliendo primero para pasar directo y no tener que jugar un BO5 contra alguno de esos dos titanazos. Entonces estar en este grupo está bueno. Siempre puede haber un asset en un BO1, pero en este grupo hay una posibilidad real. Si salimos terceros o cuartos solamente tendríamos que ganar un BO5 contra el tercero o cuarto de nuestra zona y después otro contra el segundo del otro grupo. Y creo que al segundo, tercero o cuarto son ganables. Podríamos pasar como primeros si tenemos mucha suerte y planeamos y ejecutamos bien. También como segundos y esperar rival, que también se ve viable si podemos rascar puntos. Y si terminamos terceros o cuartos también es factible llegar a group stage.
—El primer rival es Mad Lions de Europa, ¿cómo ves ese enfrentamiento?
—Contra Mad Lions creo que está raro. Normalmente los debuts son complicados, pero va a pasar una de dos cosas: o va a ser un stomp para alguno donde los nervios van a jugar en contra. O va a ser una partida lenta, sin errores, larga, pesada e intensa. De esas partidas que pueden durar sus 35 minutos. Por ser debut y el primero del Mundial y varias razones. Pero no nos sentimos más débiles que Mad Lions. No nos sentimos desfavorecidos por el meta ni inferiores en ninguna circunstancia. Estamos de local, estamos en nuestro stage, es la primera vez que ellos van a jugar en el Artz y contamos con que el público nos va a estar apoyando a torcer un poquito más la balanza a nuestro favor.
—¿Cómo se están preparando para el debut?
—Para Worlds estamos entrenando contra los equipos del otro grupo todos los días hasta las 22:00 hs más o menos. Los scrims son un banger, creo que le podemos ganar a cualquiera y cualquiera nos puede ganar a nosotros. Al menos en el otro grupo…
—¿Jugar de local tiene peso? ¿O nada que ver?
—La gente cree que no se escucha el público porque los jugadores tienen puestos los auriculares, pero sí se escucha. Y se escucha muchísimo. Y si sos del equipo rival y el público está gritando “Seiya, Seiya” o “Isurus, Isurus” te desmotiva y a nosotros nos puede motivar mucho. Jugar de local es súper especial, es súper importante y afecta muchísimo a los chicos. A la moral en especial, y por ende al resultado.
—Es el primer mundial en Latam y seguro por mucho tiempo lo sea. Isurus lo conmemora con una camiseta especial. ¿Es una mayor responsabilidad que en otros años?
—Es una responsabilidad muy grande este Mundial justamente por la localía. No es lo mismo jugar de local que de visitante. Cuando te toca ir a un evento internacional normalmente lo que pasa es que te sentís solo. Estas solo con tu grupo de trabajo y todos los demás equipos como que se siente más apoyo por las redes sociales y demás. Si hay una posibilidad de que Latam pase a group stage es esta. Un 50% porque el equipo se lo merece y el otro 50% porque estamos acá de local y es algo que el público tiene que reconocer y apoyar lo máximo posible, que es básicamente lo que les pedí cuando ganamos la final. Agarré el micrófono y les pedí por favor. Nosotros vamos a entregar todo. Si nosotros fallamos en el juego no clasificamos, pero si el público acá de local no nos apoya tampoco clasificamos ni en pedo. Necesitamos que las dos partes se congenian y el resultado va a llegar.
Es la tercera vez que Ukkyr levanta un título con el Tiburón. Las anteriores veces habían sido en la ya extinta Copa Latinoamérica Sur durante 2016 y 2017. Sin embargo esta oportunidad se sintió diferente: “Cuando Kala (el CEO) se contactó conmigo le pedí un tiempo para pensarlo. Después tuve una reunión y dije que si solo querían salir campeones de la LLA, yo no era el indicado. Les dije eso, me mostraron una carpeta con las posibilidades que había y vi súper viable salir campeón y buscar el apoyo de la gente sabiendo ya que se jugaba acá en México para romper el récord internacional. Duele mucho que no haya pasado hasta ahora porque hay mucha gente que se esforzó mucho y sacrificó mucho. No solo jugadores y staff, también periodistas, influencers y mucha mucha gente, incluso los fans que apoyan muchísimo. No haber pasado nunca a internacionales es muy doloroso y triste en parte. Era cuestión de poner las dos cosas en la balanza. Tranquilamente me hubiera quedado en Team Aze. Pero yo hace siete años que quiero romper el récord; desde mi primer split. Y ahora se me da una segunda oportunidad así que hay que aprovecharla”.
Este jueves a las 17:00 de Argentina será el primer enfrentamiento del torneo, y la primera presentación la hará el local contra Mad Lions de Europa. El viernes será su segunda partida ante Saigon Bufalo de Vietnam desde las 19:00, y el fin de semana arranca la etapa más dura porque el sábado jugará contra RNG a las 21:00 y cerca de las 00:00 del domingo ante DRX. Ese mismo día, pero a las 20:00 cerrará el grupo frente a istanbul Wildcats.
SEGUIR LEYENDO: