Empieza VALORANT Champions: “Dos de los 16 mejores equipos del mundo son de Latinoamérica, es un sueño”

Nicolas Yentzen, Esports Product Lead de Riot Games, repasó el crecimiento de la escena regional y su proyección internacional

Guardar

Llegó el momento más importante para la escena competitiva de VALORANT. Hoy empieza Champions, torneo global que reúne a los exponentes más destacados de cada una de las regiones del circuito en búsqueda del máximo reconocimiento: ser coronado como el mejor equipo del mundo.

Esta segunda edición de Champions llega con una característica muy especial para la región: habrá dos equipos que nos representarán en el torneo, después de lo que fue la experiencia del último Masters, donde KRÜ y Leviatán también dieron el presente. En la previa antes del inicio de la competencia, desde Infobae Latin Power hablamos con Nicolas Yentzen, Esports Product Lead para Riot Games en Latinoamérica.

Dos de los 16 mejores equipos del mundo son de Latinoamérica. Es un sueño. Bueno, es una realidad. Pero una realidad que nos pone muy contentos. Es genial el crecimiento que ha tenido la escena latinoamericana de VALORANT. Los jugadores han destacado a nivel global y son reconocidos como grandes jugadores por el resto del mundo. Entonces estoy muy ansioso, muy emocionado de que inicie la competencia, que es un torneo durísimo. Los cuatro grupos son bien difíciles y esto no lo digo para nada para ser pesimista, sino con el realismo de que es una competencia donde están los top de los top del mundo y es espectacular que dos de los equipos de Latinoamérica estén en ese grupo”, destacó Nicolás.

Si se piensa en las disciplinas más importantes a nivel global -y más populares en términos de audiencia en la región- VALORANT logró impulsar una participación destacada de los equipos latinos en un corto tiempo, alcanzado resultados que ya son históricos para el desarrollo de la escena de esports de Latam.

En ese sentido, Nicolás definió cuatro factores que influyeron para que se den esos resultados tempranos: la experiencia que Riot Games sumó gracias al desarrollo de la escena competitiva de League of Legends, la propuesta diferenciada -por ejemplo, a nivel estético- que presentó el juego con respecto a otros FPS, la presentación de un ecosistema que llegó en forma simultánea a todo el mundo -sin generar desventajas regionales- y, por última, el propio desarrollo de los players en otras escenas.

Tenemos muchos jugadores en Latinoamérica que tenían experiencia en otros videojuegos de un género similar y que nos puso en una situación quizá ventajosa, privilegiada, de tener jugadores muy talentosos con experiencia que permitieron que Latinoamérica pudiera competir de igual a igual con el resto del mundo”, marcó.

KRÜ se aseguró la clasificación a Champions después de imponerse en el Last Chance Qualifier
KRÜ se aseguró la clasificación a Champions después de imponerse en el Last Chance Qualifier

Otro aspecto importante de una escena que -en comparación con otras disciplinas- todavía se puede considerar joven es que VALORANT logró consolidar rápidamente una comunidad relevante. Pero, además, esa comunidad se mostró unificada a la hora de respaldar a los equipos que de Latam ante cada instancia que los enfrentó con otras regiones. “Se ha generado ese sentimiento de orgullo, de orgullo, de que la gente quiere seguir el VALORANT latinoamericano. Nos sentimos bien representados y que no tenemos nada que envidiarle al resto del mundo”, destacó Yentzen.

Ese acompañamiento destacado no solo se percibió a nivel regional, sino que se expandió a toda la escena hispana, que -con el impulso de los co streamers- se mostró interesada en seguir el desempeño de los equipos de Latam que lograron avanzar a los eventos internacionales. Esa tendencia quedó evidenciada en Champions 2021, donde KRÜ protagonizó tres de los cinco encuentros con mayor nivel de audiencia, alcanzando un pico de 1.060.257 espectadores en simultáneo cuando se enfrentaron a Gambit en semifinales.

“Siento que los equipos latinoamericanos siempre dan espectáculo, son muy vistosos para jugar, son muy apasionados, siempre tienen partidas muy sufridas, para bien o para mal, pero son partidas dramáticas. Dan ganas de ver a ese tipo de equipos. Los equipos latinos, cuando van a un evento internacional, no se achican ante nadie, van a pelearle de tú a tú el mejor y quieren imponer su estilo de juego. Y eso hace también que tienen una impronta muy propia y llama la atención. Entonces es esta mezcla de toda la comunidad hispanohablante y el estilo de juego y la pasión que muestran los jugadores latinos”, explicó.

COPENHAGEN, DENMARK - JULY 16: Leviatan poses onstage after victory against XSET at the VALORANT Champions Tour: Stage 2 Masters Bracket Stage on July 16, 2022 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Colin Young-Wolff/Riot Games)
COPENHAGEN, DENMARK - JULY 16: Leviatan poses onstage after victory against XSET at the VALORANT Champions Tour: Stage 2 Masters Bracket Stage on July 16, 2022 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Colin Young-Wolff/Riot Games)

Hoy Leviatán será el primer equipo latino en debutar en Champions. Desde las 14 horas (Argentina), el representante de Latam se enfrentará con Team Liquid y buscará quedarse con la victoria en lo que será el segundo encuentro de la primera jornada de la competencia.

Con todo listo para que se crucen las mejores escuadras del mundo, ¿cuál es la expectiva de Riot Games con respecto al torneo? “Queremos mostrar que VALORANT tiene el potencial para ser uno de los esports más grandes en el mundo, que es un juego que da espectáculos, que tiene íconos de todas las partes del mundo, donde hay una competencia muy pareja entre todas las regiones, donde no hay un claro favorito y donde las emociones siempre están ahí”, cerró Nicolás.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar