El 9 de mayo va a marcar un momento histórico para 9z: la organización argentina va a estar participando por primera vez del Major, el torneo más importante dentro del circuito de Counter Strike: Global Offensive. Pero hoy se conoció una noticia que llega a poco más de dos días del inicio de la competencia: Zakk, coach del equipo, no va a poder estar presente porque fue baneado por Valve.
La confirmación llegó de la mano de Frankkaster, fundador de 9z. A través de sus redes sociales destacó que la sanción se dio por un episodio ocurrido en el 2018. El año en el que ocurrió la falta que le adjudican y el momento en el que deciden aplicar la penalización es lo primero que llama la atención. Además, como destacó el periodista Kevin Aiello, la investigación que derivó en esta decisión finalizó hace más de un año.
Como agravante, Valve indicó que sus vuelos de ida tenían que ser cancelados, pero también decidieron cancelar los vuelos de regreso “como castigo”, según explicó Frankkaster. Ahora las tres organizaciones perjudicadas por esta sanción -también recayó sobre Hally (Team Spirit) y Peacemaker (Imperial)- tendrán que hacerse cargo de los costos de regreso.
“Bueno amigos, parece que estoy baneado de una investigación que termino hace 14 meses pero decidieron avisar 3 días antes del mayor. Desafortunadamente, no tuve la memoria para recordar dos rondas (una, estoy seguro que estaba away y volví a la hora del live), pero Valve es así”, contó Zakk también a través de sus redes sociales, donde rápidamente la publicación se llenó de mensajes de aliento.
En este marco, el equipo no solo se queda sin su coach a dos días del inicio del Major, lo que puede impactar concretamente el ánimo de los jugadores. La poca anticipación -innecesaria si se tiene en cuenta el momento en el que finalizó la investigación- vuelve muy difícil pensar en una solución alternativa. Con un torneo tan importante a punto de empezar y el nivel de castigo que se impuso, solo permite pensar en que se buscaba generar un impacto muy destacado con esta decisión.
La ESIC (Esports Integrity Commission), el cuerpo responsable de la investigación, quedó ahora en el ojo de la tormenta por su accionar. “No sabemos quién llevó a cabo esta investigación y quién tomó la decisión sobre el castigo. Nadie nos ha presentado el código al que se refieren constantemente. Tampoco está claro para nosotros de dónde viene el poder de estas personas desconocidas”, destacaron desde Team Spirit a través de un comunicado.
“¿Qué ha hecho ESIC por los esports? Declaran que es su misión luchar por la honestidad y ética en los esports, pero ¿qué han hecho realmente? Son literalmente incapaces de resolver problemas reales y simplemente justifican su existencia solo atacando a los entrenadores que no pueden defenderse a sí mismos. Esta es su única forma de mantenerse relevantes en la industria porque no sirven para nada más. Fíjense también en cuando hicieron pública su investigación público. Una semana antes del comienzo del Major aceleran la situación solo para atraer más atención a sus ‘actividades’”, agregaron.
La última actualización, que también la comunicó el fundador de 9z, marca una vez más lo desmedido de la sanción: “el bug que uso Zakk en 9z fue accidental y fue en LA RONDA FACA”.
El impacto de la noticia fue tal que al momento del cierre de esta nota el hashtag #FreeZakk que impulsó Frankkaster se ubicó entre las primeras tres tendencias de Argentina. “Siempre se repite la historia, Latam con todo en contra”, marcó también en su publicación. El lunes 9 de mayo llegará el debut de 9z en el Major y ahora, más que nunca, toda América Latina los va a estar respaldando cuando busquen hacer historia.
SEGUIR LEYENDO: