En diciembre del 2021, Riot Games anunció un cambio contundente para su circuito de VALORANT. Con la idea de generar un competitivo más robusto y de promover el crecimiento de la escena femenina, anunciaron el nuevo formato para el VCT Game Changers, que este año va a culminar con la realización de su primer mundial. En ese marco, KRÜ Esports, la organización encabezada por el Kun Agüero, dio un paso firme presentando en enero a su propio equipo.
Desde Infobae Latin Power hablamos con kalitA, baesht, conir, romi y consu, las integrantes del equipo que cuenta con FR1X en el rol de coach. El equipo se reunió por primera vez en forma presencial en Argentina donde, además, pudieron asistir a la edición de Gamergy que se realizó en el país y que significó el encuentro con su comunidad.
“Gamergy fue algo nuevo porque nos pedían fotos y nunca nos habían pedido. Nos sentimos super famosas”, contó romi. “Y además, nos conocimos todas. A Kalita no la habíamos visto. Nosotras nos vimos, pero no compartimos tanto tampoco. Fue muy bueno conocerlas a todas y a Rodri”, agregó consu.
Para ellas, el ingreso a KRÜ representó una transformación con respecto a la dinámica que llevaban hasta el año pasado. “Antes solo jugábamos, no entrenábamos tanto”, recordó baesht. “Ahora podemos formarnos como un equipo profesional. Antes no podíamos, no teníamos las herramientas, era muy difícil”, dijo romi.
El anuncio del mundial para la escena femenina de VALORANT funcionó como un incentivo para las organizaciones, que vieron un objetivo concreto por el que competir y por el que apostar con sus propios equipos. América Latina no fue ajena a ese cambio de ritmo y en toda la región surgieron nuevos proyectos.
—¿Vieron un impacto positivo en estos meses con los cambios que se hicieron?
—kalita: Nosotras estábamos re frustradas el año pasado, porque no teníamos oportunidad de jugar así. Si la teníamos, era con condiciones que nos nos dejaban desenvolvernos bien. O no por lo menos de una forma estable. Cuando se anunció (el mundial), sabíamos que iban a venir las organizaciones. Y se sintió que se abrieron muchas puertas. La escena femenina viene fuerte.
—romi: En otras regiones ya se ve hace rato que Riot apoya con torneos. Y no solo torneos como Game Changers, sino torneos chicos en los que no solo los equipos grandes juegan. Juegan equipos chicos que recién están entrando y eso les sirve como experiencia.
—conir: Eso motiva mucho. Por eso es más grande la escena en Brasil que acá. Porque allá hay varios torneos. Es el motivo por el que las mujeres se meten a jugar y crece la escena. Pero acá está difícil todavía, porque solo tenemos la Game Changers, pero ya va a crecer.
—Mencionan lo que pasa en Brasil. Algunas de ustedes ya jugaron en Brasil y se van muchas para allá. ¿Creen que nos beneficia o nos perjudica como región?
—conir: Yo lo veo de ambas formas. Te ayuda porque visibiliza a la escena de LAS, de Latam en general. Que existen players que son buenas, pero también nos desfavorece porque se van los buenos.
—consu: Ayer justo hablábamos con las chicas sobre eso. Personalmente, como yo estuve en la escena femenina de Brasil, eso me ayudo como player a crecer un montón. Aprendí mucho con ellas y favoreció mucho mi jugabilidad.
—kalita: Nos abrió mucho las puertas Brasil. Porque el año pasado las jugadoras que más se destacaban o las que venían que tenían mejor juego, las llamaban. Como el año pasado no había acá organizaciones que apoyen, las que podían se iban a Brasil y tenían un apoyo, tenían una organización, hacían bootcamps. Era re piola.
—¿Sienten que estamos en ese camino? ¿Que realmente se está planteando una base para que nuestra región también vaya a eso?
—consu: Creo que falta igual que las chicas se atrevan más. A veces falta esa confianza, porque el ambiente también puede ser super tóxico. Entonces al ser muchas muy chicas, no se atreven.
—romi: Es un tema de tiempo. Acá en Latam -y más para las mujeres- la escena de los esports sigue siendo muy nueva. Pero vamos por un buen camino.
—conir: Es que es un conjunto, porque es apostar, arriesgarte a que puede salir bien, pero también puede salir mal.
—romi: Es lo que KRU está haciendo. Se está arriesgando, porque es todo nuevo.
—consu: Se nota mucho el cambio. Nosotras estuvimos compitiendo mucho en Counter y nunca tuvimos una organización. Estar en KRÜ creo que también nos cambió la perspectiva. Porque estamos en una organización que nos apoya con todo, entonces no se compara a lo que fuimos en algún momento.
—¿Cómo impactó la entrada de FR1X como coach?
—kalita: Para mi superó todas mis expectativas. Tiene bien estructurado el entrenamiento, te exige constantemente.
—romi: Apenas entró se notó todo lo que sabe del juego y nos ayuda en el macro. Fue muy importante que esté. Sin él, creo que no hubiéramos ganado ni hubiéramos podido remontar partidas.
—baesht: Hay un orden. Cuando empezamos, entrenábamos solo a la tarde. Pero después empezamos a implementar el entrenamiento a la mañana. Y ese fue el cambio más fuerte.
—FR1X: Eso se ideó para dejar de lado el “horario gamer”. Entrenar a la tarde, terminar a las nueve, diez de la noche. Se habló con ellas y a todas les gustaba la idea de entrenar táctico a la mañana, que es cuando uno tiene el cerebro más tranquilo, pero también más despierto. Y después jugar el práctico a la tarde. Es uno de los primeros cambios que para mi se debería hacer, darle un horario más de oficina, si se quiere hacer una comparación. Porque es lo que más te rinde, pero también te permite llevar tu vida personal de la manera más adecuada.
A pesar de su corta historia, el paso de KRÜ en VALORANT ya se hizo sentir. En la primer edición de Champions, el torneo más importante para la escena, el equipo representante de América Latina llegó hasta semifinales, derrumbando todos los preconceptos con los que se trataba de analizarlos. En ese marco, el equipo femenino dejó en claro que quieren ir por los mismos objetivos que sus compañeros de organización. Pero, más importante, que tienen todo lo necesario para plantearse las mismas metas.
“Desde el principio queríamos estar en una organización y KRÜ era la inalcanzable. Lo anhelamos tanto, que nunca nos rendimos. Seguíamos jugando juntas porque sentíamos que existía la chance de poder alcanzar una organización buena, pero creo que nunca pensamos que iba a ser KRÜ la que se interese por nosotras. Fue un sueño”, contó romi.
“Al ser tan conocido el roster masculino, los números empezaron a aumentar y todos nos miraban. Porque antes no era tan así. Ganábamos los torneos, nos iba bien, pero cuando entramos a KRÜ mucha más gente se interesó por nosotras, cambió mucho”, agregó baesht. “La gente se dio cuenta que siempre intentamos mejorar, nunca paramos, independientemente de si teníamos apoyo o no”, sumó kalita.
La mayor aspiración para la escuadra es lograr ser el equipo que represente a Latam en la primera edición del Mundial de la escena femenina. Pero no es lo único que se plantean a futuro. “Meternos a torneos mixtos y sumar experiencia. Porque no podemos quedarnos solo a esperar a la Game Changers, hay que aprovechar otros torneos para sumar experiencia y ganar confianza como equipo también”, explicó Baesht.
—Está buenísimo que tengan como perspectiva desarrollar una escena mixta.
—kalita: Como jugadoras mujeres, es lo que queremos. No queremos ganar solo en las ligas femeninas. Queremos representar en todos los torneos en los que podamos participar. Y llegar a un nivel bueno, independientemente de si somos mujeres o no.
—conir: Yo el año pasado jugué con un equipo mixto (se refiere a su experiencia en Kaos Latin Gamers). Yo demostré que una mujer se puede meter a un equipo mixto. Que se puede jugar al mismo nivel. Por lo menos yo, quiero llegar a esa meta de nuevo. Volver a jugar en un equipo mixto.
—¿Cómo viviste ese momento? Incluso con los problemas que pasaron.
—conir: Fue gratificante. Porque al principio nadie me conocía y empecé a ver que no solamente las mujeres decían “mirá donde llegó, es muy buena”. Los hombres también me estaban empezando a reconocer y me trataban como una igual. Y siento que, desde ese minuto, no solo a mi como player me estaban tratando bien, sino que a las demás también. Fue como abrirles los ojos, que no estén encerrados en la idea de que solo los hombres pueden jugar o que pueden jugar en ese nivel.
La escuadra femenina de KRÜ no solo logró convertirse en una referencia regional para la escena de VALORANT. Además, son una inspiración para todas las mujeres que decidan apostar por el competitivo y tener un futuro profesional en los esports.
—¿Qué le dirían a todas las que están pensando si meterse o no en esto?
—baesht: Motívense, hablen con sus amigas que juegan y métanse en la competencia. Sumen experiencia y diviértanse. Tal vez piensen “no vamos a llegar tan lejos”, pero tienen que darle, sin miedo a perder. Y pidan ayuda.
—conir: Es importante tener presente que las cosas no llegan de un día para otro. Y tengan la confianza, tener confianza en uno mismo es super importante a la hora de entrar a una escena competitiva.
—FR1X: Si alguien se quiere dedicar a esto, tiene que entender que se gana o se pierde. Y si se pierde, no hay que frustrarse. Si se pierde, hay que seguir trabajando para mejorar. La motivación la busca uno y la mentalidad es dejar el 100% en esto. Para ser buenos van a perder más veces de las que van a ganar.
—romi: Sean constantes. Las cosas no llegan de un año para otro, sino que requiere bastante tiempo. Yo esperé mucho, pero llegó.
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