El próximo sábado se enfrentarán, en el marco del festival Gamergy en Tecnópolis, Team Aze contra Estral Esports, por la final de la Liga Latinoamérica de League of Legends. Eduardo Cazares, Esports Product Manager y Líder de League of Legends y Wild Rift Esports en Riot Latinoamérica, llegó al país y conversó con Infobae Latin Power sobre la final que se viene, el desafío de los esports de LoL en la región, el próximo Worlds, la escena mobile y más.
—¿Qué es lo que hacés en Riot, qué función cumplís?
—Soy Líder de LoL Esports y de Wild Rift Esports, el líder o Product Manager es el que define la estrategia competitiva. Es como el abogado de diferentes secciones del ecosistema: los intereses del juego, los equipos, los jugadores. Pero al mismo tiempo balancearlos con la escena competitiva, con los patrocinadores, con los objetivos internos de Riot; para poder en este caso una liga atractiva, resonante y competitiva.
El sábado en el marco de la primera edición de Gamergy en Argentina, Team Aze y Estral Esports, dos organizaciones de origen mexicano, se enfrentarán en una serie al mejor de cinco partidas por la final del apertura 2022 de la Liga Latinoamérica de LoL.
—¿Qué expectativas tenés para la final con la vuelta del público presencial?
—Para nosotros es una celebración completamente. Estamos juntando dos eventos históricos: estamos saliendo de la pandemia y la gente está retomando las actividades que normalmente le gustaban; y al mismo tiempo estamos con los eventos presenciales. Celebramos eso, queremos traerlo al Cono Sur con nuestros aficionados argentinos. Este es un momento para que lo viva la comunidad, y si hay gente que recién se unió al tema de los esports, League of Legends, etc, que pueda tener un primer acercamiento a cómo son los esports de manera presencial, que creemos que es algo impresionante y estamos seguros de que va a ser una experiencia muy buena.
—También va a ser la primera edición de Gamergy en Latinoamérica ¿cómo ven esto?
—Para nosotros fue una manera de hacerlo más fácil en la planeación. Al final, el segmento y la gente, los asistentes de Gamergy son nuestra tribu. Son las personas que consumen League of Legends, VALORANT y Wild Rift. Que consumen consolas, y un montón de juegos. Entonces sabemos que nuestra audiencia no son solamente los jugadores, son los gamers, los fans de los esports. Entonces se dio una manera muy natural, y también por el calendario poder hacer esta unión.
—¿Qué expectativas tenés para la final?
—Es tremendo, son dos equipos relativamente nuevos en la escena, sobretodo Aze, que recién ascendió. Es un ejemplo para toda la escena competitiva: para los equipos de ligas nacionales, para los equipos de ligas regionales, para los equipos de la LLA. Es una historia de éxito de las organizaciones con dos estrategias distintas. Tenemos por un lado un equipo que, al quedarse a un juego de la final el año pasado, apostó por mantener a su roster y llegar de nuevo a una final y competir. Y, por otro lado, tenemos a otro equipo que tuvo una filosofía distinta, que venía de una inercia ganadora de la liga nacional mexicana, pero que pudo cambiar a los jugadores, y que en algún momento esa estrategia fue muy criticada, pero al final de la competencia encontraron los momentos deportivos clave y están ahora en la final. Tenemos dos muy buenas ponencias de cómo jugar competitivo de LoL, cada uno se puede decantar por una u otra opción, pero son apuestas que pueden dar mucho espectáculo a la audiencia.
En este 2022, la LLA introdujo un cambio clave en su formato. Inspirado en la LEC (el campeonato europeo), apuntaron a tener una mayor cantidad de enfrentamientos para llegar mejor preparados a las instancias internacionales. El pentágono fue reemplazado con un bracket de eliminación doble, donde todas las partidas son al mejor de cinco.
—¿Cómo les resultó el cambio de formato en los playoffs de LLA?
—Fue muy positivo. El formato lo que nos permite es darles series al mejor de cinco desde las etapas de playoffs a los equipos. Eso permite que ellos entren en esa inercia. Los encuentros han sido emocionantes, hemos tenido muchas instancias donde hemos llegado al quinto partido y donde la diferencia es mínima. Eso le agrega mucha emoción a la competencia, que es lo que buscábamos, y al mismo tiempo le da a los equipos esa exposición al trabajar juegos largos. Al final recordemos dos puntos muy importantes: cualquiera de los dos equipos será un nuevo campeón, y al mismo tiempo nos van a representar en el Invitacional de Media Temporada en Corea, es una nueva oportunidad de nuestra representación en el internacional y el formato ayuda a ese nuevo campeón a que venga con una serie de partidas al mejor de cinco y con la mejor inercia posible para llegar preparado a esa competencia.
—¿Qué proyección tienen para el campeón latino en este torneo?
—El equipo que salga campeón tendrá todo el apoyo de la región para representarnos. Sabemos que históricamente hay un umbral que nos cuesta trabajo pasar, si ese umbral es importante en MSI, lo es más en Worlds, en un año en el que la región se viste de host para recibir al mundo en la etapa de Play-in. Si podemos tener esa participación que tanto busca la afición, ese sueño, puede ser un año histórico para LoL.
Una de las noticias más relevantes que recibió la escena latina de League of Legends fue que el Play-in -la primera fase- de la próxima edición del Worlds, el campeonato Mundial de LoL, se realizaría en México, marcando un hito para la región.
—¿Creés que se puede dar ese año histórico?
—Por supuesto que sí. Los equipos han madurado mucho, apuestan a la escena internacional cuando hacen decisiones de contrataciones, infraestructura, todo lo que está alrededor. La Liga con esto que decías del formato y cualquier forma posible, apoya para que ese desempeño esté. Pero al final, cuando ese representante esté, todos a apoyarlo.
—¿Le va a dar un impulso al representante latino estar “de local” en el Play-In de Worlds?
—Yo pensaría que sí. En muchas escenas deportivas y de esports, el tema de la localía puede llegar a hacer diferencia. Sentirte apoyado y respaldado por tu gente es un instrumento poderoso y, si es utilizado de buena manera, puede llegar a hacer la diferencia en el estado de ánimo de los equipos. Si tú pudieras escoger en dónde jugar ese partido definitivo, seguramente escogerías en casa con tu gente, así queremos que suceda cuando lleguemos a esa instancia.
Durante los últimos años, también se dio el lanzamiento de VALORANT y el desarrollo de su propia escena competitiva, que pisó muy fuerte en Latinoamérica y hoy cada vez tiene más espectadores.
—¿Con qué desafíos se encuentra el LoL hoy en día?
—El tema de VALORANT, vino a enriquecer la escena. Si bien ahora hay otro juego validado y respaldado por muchas cosas, es un juego exitoso. Latinoamérica ha sido amante de los shooters durante mucho tiempo, y que esto haya aparecido también ayuda a que la escena de esports de VALORANT se haya desarrollado de una manera bien y rápida. Entonces para mí es por separado, no los compararía, pero qué bueno que hay una nueva oferta para los jugadores y aficionados que lo buscan. El reto de League of Legends sigue siendo el mismo: si hablamos de lo competitivo, cómo superamos esa instancia internacional, pero también nosotros mismos, cómo obtenemos que la Liga entregue contenido que guste, resonante, entretenido, a nuestra comunidad, que es gigantesca. Cómo hacemos que los nuevos jugadores que se unieron hace apenas 1 año, 6 meses, que encuentren un lugar en la escena deportiva, que los acepte, que los abrace, que los instruya y que les diga ‘juega y mira esports, todo es parte de lo mismo’.
Otro lanzamiento reciente es Wild Rift, la versión para celulares de LoL que tuvo su primer año competitivo en el 2021, donde EBRO se coronó campeón regional y viajó a Singapur para disputar la Horizon Cup.
—Ahora con un circuito ya establecido, ¿cómo viene la escena de Wild Rift?
—Viene muy bien, estamos en la primera temporada, es una competencia que siguió el mismo formato de VALORANT: una liga en el norte, una en el sur, y los equipos con mayor posición entran a una etapa de play-ins, que se está jugando ahora, para tener dos invitados por región para participar de forma física en Ciudad de México buscando lugar en el internacional. Wild Rift tiene sus propios desafíos pero también sus propias bondades, el hecho de jugar con el celular es algo que viene a revolucionar los paradigmas, que de todos modos eran nuevos, de la industria de los esports. Tienes a gente de todas las regiones, de todos los orígenes con un celular en la mano y están viviendo el sueño en su barrio, en su casa con su familia. Es algo bien interesante, creemos que el componente de mobile va a ser bien fuerte.
—¿Cómo lo vieron a EBRO en la Horizon Cup de Singapur?
—Fue muy favorable, está pasando un efecto de que un equipo en las primeras temporadas competitivas de un juego hace que más personas se quieran sumar. Entonces hoy si vemos la liga, hay más representantes y más organizaciones que apostaron. Incluso con este tema del resultado deportivo en Horizon Cup, sabemos que la gente en Latinoamérica es muy mobile, tenemos el celular y lo usamos para todo, y creemos que también hay un espacio fuerte donde deportivamente podemos competir con el mundo.
—¿Qué nos espera a futuro en los esports de Riot?
—MOBA es el género que llevó a Riot donde está, la punta de la lanza. Estamos contentos de que siga siendo una de las joyas de la corona. Entonces lo que buscamos es un poco seguir permeando y moldeando la escena competitiva. Al final tenemos la responsabilidad de que lo que hacemos al nivel de esports es la referencia de cómo llevarlos, cómo innovar en una final, cómo innovar en contenido para una afición, cómo innovar en formatos, cómo innovar en formas de entretenimiento. Ese sigue siendo el reto, llegar a cada vez más gente, que nos acerquemos a ambientes y ecosistemas que nos siguen viendo como lejanos y ser los primeros en tocar y abrir puertas para que el resto de la escena venga y lo inunde y contagie de la pasión con la que nosotros sabemos que se puede vivir.
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