Un día histórico para la región comenzó temprano con los encuentros de 9z frente a Evil Geniuses y paiN Gaming. El hambre de gloria se enfrentó a la experiencia. El conjunto violeta avanzó con el empuje de un sueño: lograr el cupo para jugar un Major. Luego de dos series de pura intensidad, 9z logró lo que muchos creían imposible y confirmó su cupo en el Major de Amberes de PGL, tras vencer a paiN Gaming en el cruce decisivo.
El RMR Americas, el evento presencial que se realizó en Rumania, definió a los seis contendientes de América que participarán del prestigioso evento de Valve organizado en colaboración con PGL, que repartirá un millón de dólares y que empezará el próximo el 9 de mayo.
9z cerró su participación en el clasificatorio con un capítulo abierto que continuará en menos de un mes. Se trata de territorio no explorado por organizaciones sudamericanas no-brasileñas. La escuadra compuesta por dgt, max, rox, dav1d, Luken y Zakk (coach) logró un “miracle run” y peleó hasta el final por su cupo tras cinco series consecutivas al borde de la eliminación: luego de caer frente a MIBR e Evil Geniuses en el primer día, corrigió sus errores y derrotó a Bad News Bears, 00Nation, Sao Caetano, Evil Geniuses y paiN Gaming. Con talento proveniente de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, serán el cuarto equipo participante de Sudamérica.
Una vez más, los latinoamericanos superaron todas las expectativas ante rivales con un recorrido mayor. El duelo entre 9z y Evil Geniuses comenzó en Nuke como elección de los latinos, avanzó a Inferno y se resolvió en Overpass. Ambos picks fueron a favor de quienes los propusieron y el decider concluyó 16-14 para la Violeta.
Se trató de un cruce al mejor de tres que tuvo a los espectadores dudando hasta el final, pero fue fue 9z quien se coronó. El uruguayo dgt fue elegido MVP de la serie con un rating de 1,40 y un daño promedio por ronda superior a 93. En el rol de awper, el ex-Sharks, Luken, también marcó 75 kills y fue fundamental para la victoria.
Una hora más tarde, 9z procedió a disputar la serie decisiva y paiN Gaming se hizo presente para definir al equipo clasificado al Major. Con una convincente victoria 16-11 en Mirage, 9z avanzó a disputar el pick del roster enteramente brasileño en Dust 2. A pesar de destacar en su mapa seleccionado, paiN se encontró con gran oposición de la Violeta y, tras cambiar de bando por la mínima diferencia, forzó el overtime frente a una situación de doble punto de serie.
Aún así, los nervios no paralizaron a 9z y la reñida serie concluyó 19-17 a su favor y marcó el 2 a 0 para la organización argentina. El capitán uruguayo, max, se llevó los laureles como el jugador destacado del encuentro. Además de liderar el esfuerzo de la Violeta, fue el jugador con más bajas por un total de 34, marcó un daño por ronda promedio de 102 y obtuvo un rating total de 1.24. Posterior a la serie, el awper de 9z, Luken, hbaló sobre el hito del equipo: “Nunca imaginé que entraríamos al primer Major que jugamos, es una absoluta locura”.
La serie generó una convocatoria masiva que alcanzó tanto al público sudamericano como internacional. Lo hizo a través de la transmisión oficial de PGL, así como de los canales de grandes figuras como Gaules (con los mayores números), el propio CEO de 9z, Frankkaster, forg1, Straka y Pitu Herranz. La audiencia total siguiendo el histórico encuentro superó los 150 mil espectadores durante el encuentro de paiN Gaming y 9z.
Franciso “Frankkaster” Postiglione, conversó con Latin Power en el marco de la victoria de 9z en las finales presenciales de la FlowFiReLEAGUE 2021 de noviembre, sobre lo que significaría clasificar al Major: “Todo el Major (2020) pensé en qué sería si estuviéramos nosotros ahí y definitivamente es el motivo por el cual voy a vivir y morir”. Menos de cuatro meses después desde la vuelta de Luken al competitivo y la llegada de dav1d, Frankkaster no sólo cumplió su sueño y el de todo el conjunto que lidera, sino de todos los jugadores de Latinoamérica.
Pero, lejos de concluir su estadía en Europa, 9z se preparará para competir junto a los mejores del mundo bajo el estatus de Contender. Es decir, deberá comenzar su camino en el Major desde la primera instancia de formato suizo, el Challengers Stage. Junto a ellos, ya está confirmada la participación de Team Liquid, MIBR, Imperial Esports y Complexity Gaming; mientras que FURIA iniciará en el segundo suizo como único representante americano con Legend Status. El 15 de abril será recordado como un nuevo día de historia para los esports de la región, pero 9z irá por más.
SEGUIR LEYENDO: