Quizás no sea el que tenga mayor visibilidad, pero un rol clave en los torneos de esports es el del soporte técnico, quien se encarga de que las computadoras se encuentren en óptimas condiciones para que los jugadores no tengan problema alguno a la hora de competir. En ese sentido, Lucas “Jot4″ Bellomo (@JOptimizacion en Twitter y lucasbellomo__ en Instagram), comenzó hace un año y medio realizando optimizaciones, lo que lo llevó a trabajar con equipos como Leviatán y en torneos como la Flow FiReLeague 2021.
Por otro lado, también es uno de los CEOs de Windingo, el equipo profesional de una de las comunidades más importantes de CS:GO a nivel regional. En ese sentido, Infobae Latin Power dialogó con él sobre sus comienzos en los esports, el trabajo en las optimizaciones y este primer mes de organización para Windingo.
—¿Cómo empezaste en los esports?
—Arranqué por el año 2007 si no me equivoco. Un tío me enseño hacer la famosa “copia del CRACK” y jugaba juegos de esa época. Empecé conectándome en linea con Alternativa Gratis, y jugaba en linea algunos juegos. Mi primer juego online fue el TC2000, donde competía contra amigos de mi viejo con teclado. Hasta que un dia vino mi primo y me mostró el Counter-Strike 1.6, y ahí empezó mi amor por los shooters. Jugué varios años y, cuando salió, empecé a jugar al CS:GO.
—¿Y en el CS:GO cómo fueron tus inicios?
—Compitiendo con amigos, que me hacían siempre pasar un buen rato, realmente nos divertíamos jugando hasta que un día conocí a Luken en un lobby de GamersClub, empezamos a llevarnos bien armamos un equipo, tryhardeabamos, pero era todo muy por diversión. Hasta que él pegó un salto enorme, empezó a competir con otros equipos en la región y por cosas muy importantes. Me ponía muy orgulloso por él, porque era mi amigo y no podía creer todo lo que estaba logrando
Más allá de su faceta competitiva, lo que le permitió hacerse un espacio dentro de los esports fue su trabajo en informática, con las optimizaciones y el contenido en redes sociales relacionado a mejorar el rendimiento de las PCs.
—¿Cómo comenzaste con las optimizaciones?
—Durante la pandemia, aburrido en casa. Cansado de todo el encierro, sin saber qué hacer, empecé a investigar por qué el CS:GO funcionaba tan mal dependiendo de la versión de software. Descubrí varias cosas hasta que dije, ‘¿Por qué no ayudo a la comunidad? Publico lo que aprendí y capaz podemos darle una mano a alguna persona que tenga una pc de bajos recursos’. Y así fue. Mucha gente me contactó para agradecerme por lo que estaba haciendo, sin pedir nada a cambio, solo por una satisfacción personal. Empecé a tener repercusión en Twitter, ayudé a varios profesionales de la escena, me recomendaron en redes sociales y se hizo viral dentro de la escena del CS:GO. Ahí me llamó Fer de Leviatán, porque estaba buscando a alguien que trabaje con ellos para optimizar sus PCs. Entré con un enfoque en IT, y hoy en día estoy a cargo de todo lo que es informática. A fines del año pasado se comunicaron desde FiRe para que organice su evento. No nos conocíamos, pero al final tuve un muy buen feedback, creo que salió un torneo maravilloso. Ellos están muy conformes con mi trabajo y yo estoy feliz con lo que salió, y espero que esto me pueda abrir puertas de ahora en adelante para próximos torneos. Todo esto también me sirvió mucho en la difusión de mi trabajo, la gente valoró más lo que hago porque se puso a prueba en un torneo en tiempo real y no tuvimos ningún problema. Estoy muy agradecido Fer y Figueroa Reyes, porque me abrieron una puerta y dijeron ‘confiamos en vos’, y en especial le agradezco a Vku, una persona que me ayudó mucho dentro de este mundo y siempre confió en mi.
El pasado 11 de marzo, presentaron oficialmente a Windingo como organización de esports a través de un stream en el canal de Luken. Allí anunciaron al roster de CS:GO, conformado por FRANARR, DILLION1, bichop, predi y jotti, además de varios de los planes que tienen para futuro.
—¿Cómo fue la recepción del público a la presentación de Windingo? ¿Cómo se sintieron ustedes?
—Lo del equipo de Windingo fue una locura. Era una idea muy loca desde un inicio, pero teníamos que darle nombre a la comunidad que tanto nos banca, y como los chicos estaban libres decidimos armar un equipo y tener una camiseta para que la gente pueda apoyar. Hoy en día somos una organización profesional de esports, una comunidad para que la gente se sienta identificada, es a lo que apostamos en este 2022. Yo al respecto me siento muy bien, feliz, ayudando desde donde pueda junto los chicos, tirando todos para el mismo lado. Ees una gran responsabilidad, pero es hermoso, porque estamos haciendo lo que amamos, y no hay nada más lindo que hacerlo con las personas que querés al lado.
—¿Qué significa Windingo para vos?
—Windingo si me lo decis así rápido, para mí significa CS:GO, risa, felicidad, como diría nikoz: “estar gede”. Pero en lo personal, Windingo me cambió la vida, me abrió las puertas a dedicarme a lo que amo, la informática junto a los esports, ellos como jugadores fueron los primeros que confiaron en mi y me decían: “jota, esto está de 10, seguí metiéndole”. Y después los mensajes de la comunidad, para mi son lo mejor, cuando alguien te manda un mensaje y cuenta que le cambiaste el día con un chiste, o con algo de su PC por un tutorial, realmente me hace feliz y me da mucha energía. La gente que nos apoya es algo hermoso.
Durante el 2021, forg1, otro de los CEOs de Windingo, armó lo que se llamó la Windingo Pro League (WPL), un torneo a través de la plataforma de FACEIT donde jugadores profesionales y semiprofesionales participaban en partidas conocidas como pugs y, en caso de ganar, acumulaban puntos que se traducían en premios al final de cada semana. Si bien el proyecto no continuó, hoy cada vez son más los que piden por su vuelta.
—¿Piensan volver con la WPL? ¿Qué le cambiarían?
—La idea en un futuro es volver. No sabemos cuándo pero es la idea, y que sea algo totalmente profesional, para todos los proplayers que conforman la escena.
Fuera del CS:GO, Windingo también presentó recientemente a un piloto de sim racing, Martin “Kin” Córdoba, quien compite en equipo junto a Jot4.
—¿A qué apuntan en F1 con el fichaje de Kin?
—A que la gente entienda que Windingo, es ahora una organización profesional de esports. Se fichó a un excelente piloto de F1, que junto a mí vamos a estar representando la bandera argentina en lo más alto en los torneos internacionales. Juntos esperamos dar un buen espectáculo y ganar todo. Martin es un chico de 18 años, con mucho talento, tanto en los Esports como en la vida real. Ojalá pueda llegar lejos en el SimRacing porque se lo merece.
—¿Hay algún mensaje que quieras darle a los seguidores?
—El mensaje parra mis amigos, estoy eternamente agradecido, porque me ayudaron y apoyaron en todas mis locuras para llegar donde estoy y eso no lo voy a olvidar nunca. Para los seguidores, también estoy eternamente agradecidos con todos por confiar en lo que hago, con las optimizaciones, ahora con lo de Windingo y por el apoyo que dan. Sepan que mi vida cambio, y que soy muy feliz haciendo lo que amo que es trabajar en informática junto a los esports, con organizaciones, torneos, etc. También y ya voy cerrando, gracias a mis viejos por bancarme siempre y dejarme hacer lo que amaba junto a la informática, alentarme a estudiar una carrera, profesionalizarme en lo que amo, y también les debo a ellos llegar hasta donde llegué, y cómo porque también me enseñaron valores que me hacen ser quién soy.
SEGUIR LEYENDO