“Yo lo sigo haciendo por amor a esto, no lo deje de hacer por amor a los esports. No lo pienso del lado de la plata sino del desarrollo, que la empresa crezca, poder dar más trabajo en una industria que siempre fue muy criticada pero que me encanta y que disfruto todos los días de trabajar en la misma”, dice Gonzalo García, CEO de Furious Gaming. A pesar de los años que pasaron y el crecimiento, Gonzalo sigue manteniendo la óptica que tenía desde que ingresó en los esports.
La historia de Gonzo se repite a través de diferentes relatos de los principales pioneros de los esports en Latinoamérica y todos tienen varias aristas en común: remar, pasión, la soledad, se lanzaron en un momento histórico que fundó las bases de lo que conocemos hoy como deportes electrónicos.
En el 2011, Dota 2 celebró el primer The International, rompiendo los esquemas de premiación con 1,600,000 USD repartidos, el gran campeón fue Natus Vincere. En 2012 League of Legends salía de la Dreamhack Summer para hacer su mundial por ellos mismos, fuera de cualquier feria de videojuegos. Superaron la premiación del Dota 2, con dos millones de dólares, y el campeón fue Taipei Assassins, quienes no habían llegado con chances de pasar de grupos, y terminaron sorprendiendo.
También en 2012, Counter-Strike dejaba las competencias del Source y 1.6 para centrarse en la nueva edición: Global Offensive, donde Ninjas In Pyjamas dominó los primeros dos años del juego de una forma arrasadora.
Bajo ese contexto, entre 2011 y 2012 nacen Isurus Gaming y Furious Gaming, dos pilares de la industria que compartían la pasión por un juego que hoy mucho no se nombra, pero que es la madre de lo que conocemos como los esports modernos: Starcraft. Por esos años, Blizzard había lanzado la segunda edición del RTS, que venía de cosechar un triunfo inmenso con StarCraft: Brood War, y tanto Facundo “kALA” Calabró, fundador de Isurus, como Gonzalo “SCR” García, fundador de Furious jugaban y competían en este juego, pero ambos dejaron rápidamente la posición de jugador para asumir el rol de “Managers” y también de organizadores de torneos.
Hoy es común hablar de torneos con viajes internacionales, o un sistema de ligas que permite competir durante varias semanas, pero para 2012 y 2013, las chances de viajar eran pocas. Todas a través de una WCG (World Cyber Games, las “olimpiadas” de los esports), ESWC o algún torneo que tuviera un viaje a Brasil. Además, era moneda corriente no recibir el dinero de los premios. A pesar de esto, los equipos siguieron compitiendo y acompañando el crecimiento que iba mostrando la industria año a año, pero dos momentos importantes le permitieron a los esports latinos sentar la base del crecimiento: la llegada de Riot a Latinoamérica con League of Legends, y el viaje del 2016 de Argentina al mundial de Counter-Strike.
“En la época en la que yo jugaba Starcraft 2, antes de asumir el rol de manager, había viajes, los torneos internacionales siempre estuvieron. Lo que pasa es que hoy hay mejores torneos, mayor frecuencia y, además, la escena latinoamericana -al empezar a crecer y mostrarse a nivel internacional- genera u obliga a los torneos principales a considerar a la región como spots en sus torneos. Fue progresivo, no fue de un día para el otro, pero a medida que tomamos más relevancia, eso abrió puertas a nuevos torneos”, repasaba Gonzalo García.
El crecimiento de la industria hizo que varias marcas vieran a los esports como un lugar desde donde llegarle a una audiencia que no podían mediante medios tradicionales. Es así como Furious Gaming decidió pegar un giro en su estrategia y poder ordenarse como empresa para estar a la altura competitiva que la escena iba a exigir en el futuro.
“En 2017, 2018, tuvimos el ingreso de Lenovo, ahí fue cuando logramos empezar a generar ingresos que nos permitían sustentar operativamente a la empresa. Para mi el logro más importante que tenemos en la organización es tener una organización ordenada, con los números al día, con los pagos al día, en pleno crecimiento, y mejorando día a día nuestros procesos y la manera de trabajar para ser una empresa 100% profesional”, marca.
A pesar del crecimiento que la escena comenzó a mostrar, aún en la actualidad no es algo normal encontrar una organización ordenada al 100%, incluso en las más importantes, pero el ingreso de marcas y grupos inversores importantes hace que ese rumbo pueda ser abordado.
En la actualidad, los esports se convirtieron en un tema de debate en varias mesas familiares, muchos chicos y chicas ven a sus streamers o jugadores y deciden hacer de esa actividad su camino de vida, y -potenciados por la cuarentena y la pandemia- no solo aumentó el número de personas que decidieron volcarse a eso, también lo hizo la cantidad de personas que deciden consumir contenidos digitales relacionados a gaming o en Twitch per-se.
El caso de Furious Gaming es diferente al del resto de la región y es lo que suele suceder en otros países, los deportistas deciden sumarse a un equipo que ya esté funcionando y le aportan inversión y conocimiento empresarial. Es así como “La Joya”, Paulo Dybala, se sumó al “board” de La Calavera: “Sumar a Dybala fue todo un proceso, él viene de la mano de un grupo empresarial. En enero del 2020 comenzamos a hablar con ellos, nos presentaron a Paulo y le mostramos el proyecto. Eso a él le gustó y empezamos a preparar su ingreso a la empresa. Fue un año de trabajo para poder llegar a concretar”.
“La realidad es que en los inicios no tenía experiencia, nunca lideré una empresa, iba un poco más a los tumbos, al prueba y error. Considero que el Gonzo del 2012, 2013, estaría feliz de que todo su laburo durante los años -que lo hizo a pulmón y prácticamente solo- rindiera sus frutos, estaría contento, como lo estoy ahora”, cuenta el CEO de Furious.
Hoy los esports latinoamericanos están en su mejor momento. Nuevos equipos liderados por deportistas hacen su ingreso, planteando un desafío a los equipos endémicos de la región. Al mismo tiempo, surgen nuevas oportunidades internacionales para demostrar todo el talento que tenemos y que nuestros jugadores y jugadoras puedan crecer y ser verdaderos profesionales del deporte.
Latinoamérica tiene mucho para demostrar, estamos en el momento y en el lugar justo, al igual que nuestros pioneros dieron el salto de fe y construyeron este camino. Es hora de estar a la altura de las circunstancias.
Acá se puede ver el video que realizó Furious Gaming por su décimo aniversario
SEGUIR LEYENDO: