Un 2021 lleno de hitos latinoamericanos en los esports se fue para dar paso a un 2022 aún más prometedor. Uno de los representantes destacados del año anterior, 9z, viajó a Europa una vez más con su escuadra de CS:GO y alcanzó el top 4 de ESL Challenger 48. El debut del roster junto a sus dos nuevas incorporaciones, Luca “Luken” Nadotti y David “dav1d” Tapia Maldonado, les concedió el puesto #29 en el ranking de HLTV. Tras escalar 17 posiciones, se trata del puesto más alto que una organización argentina consiguió en el ranking mundial en el esport. Aunque pasó sólo un mes de la llegada del ex-Sharks y del ex-Paquetá, 9z comenzó el año con mucha expectativa con el futuro del equipo.
El torneo online clasificatorio a la EPL Conference S16 contó con la participación de grandes nombres del esport como Virtus.pro y FURIA. Luego de caer por la mínima diferencia ante los rusos de VP, 9z venció a los suecos de Dignitas 2-1 y a los españoles de Movistar Riders 2-0. En la semifinal contra FURIA, -el equipo brasileño que quedó top 8 del PGL Major de Estocolmo- la Violeta estuvo muy cerca de llevarse la serie, pero perdió 1-2 con una participación destacada. Ahora awper para 9z, Luken comentó: “Creo que le demostramos a Latam una vez más el nivel que hay cuando se hacen las cosas bien”.
La salida de try y bit dejó muchas dudas sobre quiénes ocuparían lugares tan críticos para la violeta. Max pasó a ocupar el rol de in-game leader (IGL) en el equipo en reemplazo del jugador brasileño y Luken a la AWP. Un nuevo roster demanda un tiempo de recalibración que impacta, en general, negativamente en los resultados de las primeras participaciones de cualquier equipo. Sin embargo, 9z sorprendió y tomó otro camino. No sólo por su velocidad de adaptación, sino por su capacidad de jugar de igual a igual ante equipos Tier 1. El prominente jugador chileno, dav1d, dijo: “Estos torneos contra equipos de esta magnitud nos nutren y nos hacen mejorar mucho más rápido. Es una experiencia muy buena”.
dgt logró una de sus mejores actuaciones internacionales hasta la fecha. Consistentemente en el tope de tabla, demostró un firepower excepcional y facilitó una gran cantidad de rondas para el equipo latinoamericano. Con su nivel fue fundamental en sus enfrentamientos ante Virtus.pro, Dignitas y FURIA. El jugador de Uruguay remarcó: “El momento que más disfruté fue el final, a pesar de haber perdido me sentí orgulloso de lo que logramos como equipo y me dio mucha más motivación para seguir”. Compartiendo el mismo sentimiento, el “Toro” Luken opinó: “Nos vamos con un gustito amargo de perder dos mapas que sentíamos que eran nuestros también, pero muy felices del rendimiento que tuvimos todos estos días, es difícil jugar afuera lejos de toda la gente que queres y extrañas”.
Con una nueva experiencia en Europa a su nombre, 9z, volverá a Latinoamérica para prepararse para los primeros eventos del RMR. Pero, con tiempo hasta marzo, el experimentado coach brasileño, Zakk, tiene la mirada en los eventos del resto del mes. Ante los logros junto al equipo, el entrenador se atreve a aspirar a lo más alto: “Nuestro sueño está en ganar el Major con el equipo latinoamericano”. Cargando con las banderas de todo el continente, 9z quiere hacer historia.
SEGUIR LEYENDO: