VALORANT 2022: América Latina va a contar con una nueva oportunidad para llegar al mundial

El segundo cupo garantizado de Brasil pasará a ser disputado con los representantes de Latam para las ediciones Master y Champions

Guardar
Bruno Alvares & Cesar Galeão | Riot Games Brasil
Bruno Alvares & Cesar Galeão | Riot Games Brasil

Durante el jueves, Riot Games hizo públicos los cambios en la distribución de los cupos a sus eventos más importantes del Valorant Champions Tour (VCT) y ofreció más detalles sobre el cronograma para este 2022. A solos dos semanas de la primera de dos ediciones de Challengers en Latam, el equipo a cargo de esports de la organizadora reveló que, a diferencia de 2021, el nuevo circuito competitivo destinará uno de los dos cupos de Brasil para el LCQ a disputar entre toda Sudamérica.

En 2021, la última instancia clasificatorio al mundial -conocido como Last Chance Qualifier (LCQ)- otorgó un cupo para FURIA Esports, que se impuso después de derrotar a Astrauls. El evento tuvo lugar de manera presencial en San Paulo con la participación de cuatro representantes de Latam y cuatro de Brasil. En su próxima edición los equipos competirán por dos posibilidades de avanzar a Champions -la máxima competencia del circuito-, mientras que solo el líder del ranking de cada región asegurará su pase directo. De esta forma Sudamérica asegurará cuatro participantes y representación de ambas regiones. Será una forma efectiva para premiar a los equipos con mayor nivel en el continente y definir a los participantes en base a méritos competitivos, garantizando a los mejores equipos en el evento internacional.

Por otro lado, también revelaron la distribución para las dos ediciones de Masters, los eventos internacionales en formato presencial que se disputarán al final de cada Stage. Para la repartida de slots se aplicará la misma fórmula que en el mundial: en vez de dos garantizados para Brasil, será uno solo y el otro se disputará entre los mejores equipos de ambas regiones -Brasil y América Latina- como segundo puesto. Aún queda por revelar si esto implicará un nuevo evento presencial que garantice la igualdad de condiciones entre los participantes. Los cambios tienen en cuenta el potencial de los equipos latinoamericanos, luego de la demostración que logró KRÜ Esports en el mundial en el que se ubicó entre los cuatro mejores equipos del mundo.

La performance de los representantes latinos durante el LCQ de Sudamérica probó que los equipos de la región pueden vencer a sus competidores brasileños y vice-versa. Con la derrota ajustada de Six Karma ante Havan Liberty y la participación de Australs en la final, se demostró que KRÜ Esports no es el único representante capaz de enfrentar a los mejores de Brasil. El nuevo formato buscará ofrecer mayor posibilidades para Latam, sin sacrificar a Brasil y sin descuidar otras regiones. Aún así, el caso de solo tres cupos para EMEA despertó polémicas, porque fue la región que logró los mejores resultados de Champions, con una final europea y cuatro equipos dentro del top 8.

En cuanto al cronograma de 2022, se mantuvieron los períodos anunciados tras el final de la última edición de Champions: dos Stage con eventos Challengers regionales que tendrán lugar en febrero/marzo y mayo/junio en las distintas zonas, y que llevarán a los mejores de cada split a los Master de abril y julio respectivamente. Los Last Chance Qualifier sucederán durante agosto, para definir a los participantes del VALORANT Champions 2022 con los mejores 16 equipos del mundo. Al finalizar el mundial, llegará un período de off-season del VCT. En esa etapa Games ofrecerá oportunidades para el desarrollo de eventos tercerizados para el último trimestre del año.

Febrero estará protagonizado por el retorno del VCT y la primera etapa del circuito en las distintas regiones: el 10 de febrero marcará el comienzo de las ediciones de Latam y SEA, el 11 de EMEA y NA, el 12 de Brasil, el 15 en Japón y el 23 dará inicio en Corea. El competitivo contará con el debut de los agentes Neon y Chamber y un nuevo año de esports que podría reflejar el cambio en el meta-juego y un mayor interés en el balance de personajes.

En el norte, ya está confirmada la participación de Six Karma y de INFINITY, mientras que en el sur KRÜ Esports y Leviatán esperan en la instancia cerrada. Los equipos fueron invitados en base a sus resultados como los dos mejores de cada zona. Por último, y no menor, Riot reveló: “se considerará a un máximo de un participante de Game Changers que esté en la alineación titular de un equipo (del VCT) como residente de la región de origen del equipo, con el fin de cumplir con los requisitos de la alineación regional”. La decisión busca incentivar la inclusión de jugadoras de Game Changers en el VCT.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar