Todo un año de preparación lleva a los mejores de cada región a buscar cumplir el sueño de competir en el evento internacional más importante del circuito de esports de Rainbow Six: el Six Invitational. Después de los resultados deportivos acumulados, seis equipos avanzaron al clasificatorio cerrado de 2022 para disputar el único cupo al gran evento de Estocolmo (Suecia) para la región. Por primera vez, los equipos del norte y sur del continente viajaron a Brasil para competir en igualdad de condiciones junto a los representantes locales. Pero el optimismo no duró mucho: en el día inaugural, el torneo fue suspendido por “incumplimiento de los protocolos sanitarios”. Luego de dos días de imprecisiones y condiciones deplorables, los equipos continúan varados en San Pablo.
Para empezar, Atheris Esports fue descalificado del torneo en plena competencia a 15 minutos de empezar su primer encuentro por un caso positivo de coronavirus en uno de sus jugadores. Esto sucedió luego de que se les comunicara que el jugador afectado podría competir de forma remota. Posteriormente, el encuentro entre Furious Gaming y Black Dragons fue interrumpido con solo tres rondas jugadas, tras la decisión de suspender la competencia presencial.
El evento de Ubisoft a cargo de ESL Brasil, Paco Esports y BBL recibió duras críticas por parte de los competidores que hasta hoy han soportado condiciones lamentables. Mientras que los organizadores aseguran que los protocolos sanitarios fueron respetados y aplicados, el manager de Atheris Esports compartió un video donde afirma que subieron 20 personas a una camioneta a pesar de los resultados positivos y que compartieron espacios.
“30 horas sin comunicación. Mis jugadores dieron todos negativo. Estamos en un hotel que huele más a una prisión. Cheetos para desayunar, frijoles fríos, papas pay y arroz para almorzar. Queremos volver a casa, tenemos tickets pero no podemos hacer un PCR porque las organizadoras dijeron que en Brasil no hay tests de PCR los domingos”, publicó ayer en sus redes Gonzalo García, CEO de Furious Gaming.
El CEO crítico duramente la falta de información, ya que en el aeropuerto se pueden realizar tests con resultados en cuatro horas y no fueron notificados. Nahuel Cobas, jefe de operaciones de Furious Gaming, aclaró que los mensajes que han recibido de Paco Esports han sido genéricos y que no tienen en cuenta a quiénes van dirigidos con textuales como “los jugadores que no viajan pueden ser liberados hacia sus casas”, cuando el caso es que los seis miembros de la Calavera tienen que viajar de vuelta.
Cabe destacar que las instalaciones provistas no solo no están preparadas para responder correctamente ante la situación de cuarentena de los equipos, sino que tampoco cuentan con equipos para entrenar y lo que debió ser una estadía competitiva, se ha convertido en un período de desprolijidades que superará las 72 horas. Los jugadores de Furious Gaming y Malvinas Gaming notificaron que llevan dos cancelaciones de vuelos debido a una pobre gestión. Ragn4r, jugador para Malvinas Gaming, publicó en Twitter: “Nos volvemos al hotel porque @ESLRainbowSix y @UbisoftBrasil sacaron los pasajes sin tiempo y no llegamos a realizar los test. Por lo tanto viajamos mañana”.
Otro aspecto que generó muchas críticas por parte de los involucrados, como Charly Gonzalez, CEO de Malvinas Gaming, ha sido la falta de comunicación de ESL y la falta de accionar por parte de los equipos brasileños, Black Dragons y MIBR, que no han emitido ningún comentario respecto a la situación que afecta a sus compañeros de Latam. La situación de desventaja se acentuó ante la realidad de que los jugadores locales ya se encuentran en sus hogares entrenando.
Se trata de un episodio muy triste para la escena de Rainbow Six. Durante mucho tiempo, organizaciones de Latam han apostado a un desarrollo de sus escuadras y al crecimiento del ecosistema aspirando a competir en el Six Invitational. El clasificatorio debía sentar un precedente donde podrían demostrar el nivel de la región y competir de igual a igual, algo nunca antes visto en Sudamérica. Después de tanto esfuerzo y sacrificio, el descontento es palpable. En el último comunicado emitido el 15 de enero a través de la cuenta oficial de @R6esports anticiparon una actualización sobre los clasificatorios una vez que hayan concluido la investigación. Hasta el momento no hay ninguna actualización pública.
En este marco, el estado del competitivo se llena de dudas. Ante años de dedicación, de estudio y preparación, es algo que no debe ser tomado a la ligera y que se verá seriamente afectado por la negligencia de las organizadoras a cargo.
SEGUIR LEYENDO: