Hoy, a través de su blog de Dota 2, Valve hizo publica la cancelación del primer Major de la temporada competitiva. Se trata de uno de los tres eventos planeados para culminar con cada período de ligas regionales y que reúne a los equipos mejor posicionados de cada zona. Este torneo, además del gran premio, otorga puntos adicionales del DPC (circuito profesional) en camino a The International 11.
La publicación también explicó que sucederá con los puntos: se definió repartirlos y sumarlos a los del segundo y tercer Major. Aunque la decisión responde al contexto actual de la pandemia -con un mayor número de casos- , la noticia llegó en forma sorpresiva a solo días de finalizar con la primera temporada de ligas y más importante: los competidores no tuvieron aviso previo sobre el estado de la situación, sino que se enteraron a través del blog el día de hoy, al mismo tiempo que el público.
Esta situación puntual reflejó muchos inconvenientes que arrastra la escena competitiva. Pero, además, impactó en forma más profunda en los equipos que tuvieron un excelente desempeño en esta temporada, lo que les aseguraba su participación en el primer Major del 2022. El evento iba a repartir 500 mil dólares en premios y les permitiría contar con más chances de atender al evento más importante del año.
Muchos jugadores y figuras de la escena aprovecharon la situación para expresar ciertas quejas al manejo actual ejercido por Valve, compañía responsable de Dota 2. Las críticas estuvieron puestas, sobre todo, en los problemas de comunicación.
Quincy Crew es un equipo de Norteamérica que tuvo una gran primera temporada y que recientemente clasificó al Major solo para enterarse que no sucederá. “Quinn” Callahan, mid-laner para la escuadra, expresó: “No siento que los pros sean tratados como que esto es algo colaborativo. Es solo silencio, nos están faltando el respeto y se siente terrible”. La escuadra de NA no cuenta con sponsors, algo que se ha vuelto común en equipos Tier 1, por lo que dependen, en gran medida, de los premios del circuito.
Quinn también se refirió a la falta de críticas generalizadas de parte de los talentos, debido a que Valve es responsable de su sustento económico. Pero, además, marcó otro tópico importante: la plata que ofrece el DPC resulta insuficiente. Las esperanzas están puestas en forma completa en los Majors y especialmente en The International (TI). El evento anual es reconocido por ofrecer enormes cantidades de premios, algo muy llamativo a nivel exposición, pero que le está costando caro a la sostenibilidad de sus ligas.
Talentos y pros opinan que ya sería hora de redistribuir esos montos gigantes a las temporadas de competencia para garantizar un ecosistema más próspero para todos los equipos. Sied “SumaiL” Hassan, TI-winner y actual mid-laner para Team Secret, también expresó su inconformidad en redes y recientemente reclamó por la vuelta de más eventos LAN.
Peter Anders, manager de Evil Geniuses, contó que -durante el TI10- Valve tuvo reuniones con los equipos donde manifestaron que el evento es un proyecto pasional, ya que no ganan mucho económicamente en comparación con el esfuerzo invertido. Explicaron que cada vez que los jugadores manifiestan sus quejas de forma pública, se ven más desmotivados a continuar realizándolo. Este curioso acercamiento habría sido una forma de incentivarlos a contactarse de forma directa con ellos para solucionar los inconvenientes.
Sin embargo, al día de hoy no existe una línea de comunicación directa. Anders ejemplificó con el caso de PuckChamp, un equipo de CIS que cuenta con jugadores residiendo en Kazajistán. La situación política que vive el país llevó a su manager a requerir información sobre el Major lo antes posible, y aún así, luego de tres semanas no ha tenido respuesta de Valve. Ponlo, support para Quincy Crew, preguntó por una distribución del prize pool que sería destinado para el Major, repartido entre los equipos clasificados o que clasificarían. “Volé del otro lado del mundo para jugar y gané, aún así probablemente voy a ganar como dos mil dólares por una temporada completa después de los gastos”, señaló el jugador.
El estado de la escena competitiva se vio aún más perjudicado por el contexto de COVID-19, pero los problemas de raíz residen en la gestión de Valve y su pobre manejo comunicativo. Es algo que también perjudica al ecosistema de CSGO, pero que cuenta con una mayor tercerización de eventos. Las oportunidades competitivas en Dota 2 residen principalmente en el Dota Pro Circuit. Aunque las razones de la cancelación del Major son sólidas, revelaron los problemas detrás de escena que podrían llevar a que jugadores opten por un retiro temprano. La comunidad se ha solidarizado con los pro-players y visibilizaron su descontento en redes y en reddit para acompañar a los perjudicados y reclamar por una escena más sustentable y profesional.
SEGUIR LEYENDO: