El circuito competitivo de VALORANT Game Changers dará comienzo a sus clasificatorios abiertos de la primera edición de 2022 y los registros de equipos ya se cerraron. La convocatoria para incentivar al desarrollo de jugadoras alrededor del mundo contará por primera vez con un mundial como punto cúlmine y tendrá torneos regionales en las distintas zonas, incluyendo a Latam. El torneo convocará por lo menos 20 equipos en el Sur y 30 en el Norte confirmados. A medida que se aproxima la fecha de inicio, el 4 de enero, las competidoras se prepararán para darlo todo por alcanzar uno de los ocho cupos que se definirán el 7 de enero, para avanzar al torneo cerrado que se disputará del 11 al 23 de enero y brindará puntos del circuito.
Entre los participantes, el Sur cuenta con: Azules Esports FEM, WTH esports, Dandelion, FEMSANE, Wildcats, AXIOUS DIEUX FEM, Plague Ravens FEM, F/A Team, VM esports, Maleficas, Clowns Killer, 4 CENTINELAS, Diablada Esports, Goat Crew Girls, Try, EXENTASER, AXIOS DIEUX FEM, NIX, Mushrooms, Wtfox interesteLAS, y Aradia. Entre ellos hay organizaciones de renombre como Azules Esports y Wildcats, y escuadras que no se pueden dejar de seguir de cerca como F/A Team, campeonas de la última edición de VCT Game Changers Sur, que mantuvo el mismo roster y cuenta con jugadoras de trayectoria en VALORANT que pasaron por equipos como Stars Horizon Vênus y KLG. También darán el presente ex-jugadoras experimentadas de CSGO como Flossie, Churra y chjna4q, que jugaron juntas con la camiseta de 9z en 2020 y lo volverán a hacer en 4 CENTINELAS.
En el norte, la convocatoria resultó aún más amplia y reunirá a: Saints of Hell, Butterfly Effect Esports, Akave Girls, Superiority FEM, Itzamna, Skull Cracker, KTS Esports, Rookies Femenino, Bushonas, ILLICIT QUARTZ, Monterrey Esports, Digital Gaming Latam, Thestrals Esports, LeaveNoWitness, CETIK, FiRePOWER, Unnamed Esports, Renos Esports, Crown Kings, VENUS GAMING, Carnage Gaming, Six Karma Femenil, Melgar eSports FEM, GODDESSES, Thunder Vippers, Team Warriors, AIR ESPORTS, TEAM CRUELTY, Eternal Phantoms y KTS Kittys. Con nombres de organizaciones como Akave Esports, Six Karma y el último campeón del norte, Skull Cracker, la edición del norte podría traer nuevas sorpresas en su primera edición. Se trata de un gran salto para la escena femenina, que contará con mayor exposición y producción de eventos, premios considerables y la posibilidad de competir entre las mejores de Latam por la chance de participar en el mundial. Entre norte y sur, Game Changers atrajo a más de 250 jugadoras y muestra mucha promesa para el 2022.
El impulso que pedía la comunidad y sus referentes de darle forma a una escena competitiva femenina consistente se volvió una realidad y encarará el comienzo del año con mucha participación. Mientras que las instancias abiertas finalizarán con la tercera edición en junio, el circuito continuará con sus últimas instancias regionales desde agosto. En base al puntaje, el cuarto torneo cerrado reunirá a los mejores ocho equipos de las etapas previas y actuará como fase de clasificación para determinar a los únicos representantes de cada hemisferio que avanzarán a la Final Regional. Las integrantes del equipo vencedor de la gran final serán las representantes latinoamericanas en el Campeonato Mundial.
El primer clasificatorio abierto representará las mayores oportunidades de clasificación, ya que actuará como certamen de calibración y será el único de los tres en clasificar a ocho equipos aspirantes. El segundo y tercer abierto admitirá solo a cuatro, que avanzarán a competir junto a los cuatro con más Puntos del Circuito acumulados en ambos casos. La Final Regional y el Campeonato Mundial aún no tienen fecha definida, pero el duelo de Latam tendrá lugar en septiembre y el mundial se disputará durante el último trimestre del año.
La escena de esports de VALORANT experimentó un primer año de crecimiento vertiginoso con su circuito oficial, reuniendo a algunos de los nombres de las organizaciones más relevantes de la escena mundial y que desarrolló tres eventos internacionales presenciales sin audiencia con éxito. Atrajo a un público creciente y demostró convertirse poco a poco en una industria inclusiva, con atención a la diversidad y con oportunidades e iniciativas como Game Changers. En su segundo año del VCT, el circuito femenino se volvió una realidad en todas partes del mundo y ayudará a promover espacios que les briden oportunidades para que las jugadoras puedan explotar su potencial y competir.
SEGUIR LEYENDO: