A solo días de distancia de despedir el 2021, el año competitivo de los esports dejó nuevos récords de la mano de los eventos más destacados de distintas disciplinas, con una vuelta a la presencialidad todavía parcial y con nuevas historias de la mano de los campeones que hicieron resonar sus nombres en todo el mundo. Mientras que en el 2020 se vivió un período de transición avocado a los torneos regionales en línea y unos pocos eventos internacionales, el año que se va representó la posibilidad de recuperar algunas instancias que habían quedado completamente clausuradas al inicio de la pandemia. Como repaso de todos lo que fue el 2021, desde Esports Charts desarrollaron un ranking de los torneos de esports más vistos de occidente durante los últimos 12 meses.
Más aficionados que nunca sintonizaron los eventos más icónicos de juegos como CSGO, League of Legends, VALORANT, Dota 2, Free Fire, PUBG y PUBG Mobile, Hearthstone, Wild Rift, Mobile Legends y muchos más esports. Para muchas disciplinas como CSGO, Dota 2 y PUBG, se trató de la vuelta a los mundiales y torneos internacionales más destacados que se ausentaron durante los períodos más intensos de la pandemia. El PGL Major de Estocolmo y las BLAST Premier Fall Finals fueron tan lejos como convocar una audiencia en vivo que le recordó a todos los aficionados de CSGO que se trata de una experiencia sin igual.
La lista de los títulos con más horas vistas sitúan a los dos MOBA más longevos y consistentes en primer y segundo lugar: Worlds 2021, el gran evento de League of Legends -que tuvo lugar en Reikiavik (Islandia) y coronó a los chinos de Edward Gaming como campeones ante los últimos defensores de DWG KIA- se posicionó como el claro favorito y contó con más de 174 millones de horas de visualización (sin siquiera tener en cuenta la cantidad acumulada en plataformas de China).
The International 10 fue la competencia global más importante de Dota 2, que cuenta con el récord de prize pool que en esta edición superó los 40 millones de dólares, acumuló un total de 107,23 millones de horas vistas. Sus finales atrajeron a las audiencias de Rusia y China en una gran final que cruzó a PSG.LGD con el underdog imparable, Team Spirit, que se quedó con el gran premio.
En tercer lugar se posicionó el creciente mercado mobile con la Temporada 8° del MPL Indonesia de Mobile Legends que duró más de dos meses con una etapa online y otra offline y que coronó a ONIC Esports como gran campeón tras derrotar al último defensor, EVOS Legends, y vencer por 4 a 2 a RPQ Hoshi en la gran final. Logró casi 77 millones de horas vistas y estableció una nueva marca para el mercado indonesio. En el top 4, el tan esperado CSGO Major que tuvo lugar en Estocolmo, protagonizado por Natus Vincere, hizo su retorno después de un año de ausencia y acumuló 71,26 millones de horas de visualización con 24 de los mejores equipos del mundo.
En lo que respecta a los torneos con mayor cantidad de viewers, la Free Fire World Series de Singapur logró la mayor convocatoria con 5,41 millones de espectadores durante su primer ronda. Acorde a un nuevo reporte de Esports Charts que se focalizó en las audiencias por cruce, los partidos más populares del año fueron la gran final y la semifinal que disputó DWG KIA contra contra EDG (top 1) y contra T1 (top 2), que atrajeron un máximo de 4,01 millones y 3,54 millones de espectadores simultáneos respectivamente.
Del top 3 al top 5 se posicionaron dos enfrentamientos del M3 World Championship de Mobile Legends de diciembre, con el destacado de Onic PH y RRQ Hoshi con 3,1 millones y la edición anterior que tuvo lugar en enero posicionó a la serie entre Bren Esports y Burmese Ghouls con 3 millones justo por debajo. En el top 6 y 7 se posicionaron las competencias de las disciplinas de Valve, The International 10 y PGL Major Estocolmo, ambas con 2,74 millones durante sus respectivas finales.
Seis de las diez partidas más populares le pertenecieron a Mobile Legends, un reflejo del alcance de una escena que crece a pasos agigantadas y que pone a los esports de móviles en el foco del mercado, con un panorama prometedor que capta la atención de grandes marcas, como también es el caso con títulos como PUBG Mobile y Free Fire, con ejemplos claros como la colaboración de la Confederación de Fútbol de Brasil (CBF) como sponsor oficial del popular battle royale mobile de Garena.
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