Hearthstone World Championship 2021 tuvo la audiencia más baja en la historia del esport

Según las estadísticas de Esports Charts, Hearthstone Esports tuvo su año de menor convocatoria en un mundial

Guardar
@HSesports
@HSesports

El evento más importante del año competitivo de Hearthstone Esports coronó al japonés Posesi como el nuevo campeón el 19 de diciembre, tras derrotar a su compatriota y último defensor del título, glory. A pesar de la anticipada llegada del Hearthstone World Championship 2021, la competencia generó una alarmante baja convocatoria de audiencia y estableció un récord como el World Championship con menos viewership en la historia del esport. Acorde a los reportes y la información publicada por Esports Charts, alcanzó una cantidad máxima de 23,4 mil espectadores simultáneos.

Existen algunos factores que fueron determinantes para que se haya dado ese registro y tienen que ver sobre todo con las limitaciones auto-impuestas del evento. Para empezar, el aspecto más importante a tener en cuenta es que Blizzard le otorgó a YouTube los derechos exclusivos de las transmisiones, al tiempo que su mayor audiencia se encuentra en Twitch.

Además, al igual que en el año anterior, el torneo se desarrolló exclusivamente de forma online y convocó solamente a los ocho mejores del mundo: seis campeones de las ediciones Grandmasters de Europa, Asia-Pacífico y Américas, junto a los dos campeones de la Gold Series de China. Si bien contó con casos como el de Nalguidan, que atrajo a espectadores de la región latinoamericana que marcaron su presencia en redes para acompañarlo, los perfiles de la competencia no generaron el mismo alcance internacional que en otras oportunidades. Como ejemplo, desde Esports Charts mencionaron el caso del reconocido jugador y streamer SilverName en 2020.

La final japonesa ni siquiera ingresó al top 5 de los partidos más vistos del evento, siendo el enfrentamiento en semifinales entre Posesi y el francés Gaby el más popular. Con un promedio sobre 16 mil espectadores, los números no parecen ser muy alentadores. Sin embargo, parece ser una situación que no sorprende a Blizzard, que tomó nota en la previa del evento y ya anunciaron cambios fundamentales al formato competitivo para 2022, con la duplicación de los participantes en el World Championship, la desaparición de la modalidad Grandmasters programada para 2023 y el interés en ampliar la participación competitiva con más oportunidades.

Esports Charts
Esports Charts

Entre algunos de los cambios mencionados, el nacimiento del circuito competitivo de Battlegrounds: Lobby Legends servirá como una manera de medir audiencia en Twitch, ya que ese evento será transmitido por ambas plataformas. Con la posible participación de figuras reconocidas en la escena, podría inclusive superar ampliamente a la convocatoria de audiencia de Hearthstone Esports, que continuará de forma exclusiva con YouTube. Otro factor influyente fue la falta de transmisiones en determinados idiomas como ruso, árabe y francés.

Respecto a los valores comparativos: la edición 2021 convocó solamente un aproximado 26% de audiencia máxima respecto al año anterior y un 70% de promedio de espectadores. El verdadero cambio para peor sucedió entre el 2019 y el 2020, momento en el cual Hearthstone cedió los derechos exclusivos a YouTube. El 2019 acumuló casi 5 millones de horas miradas frente a 390 mil en 2020. La caída en el alcance es abismal, pero Blizzard apunta a todas sus novedades para remediar la situación.

Esports Charts
Esports Charts

Con los nuevos cambios al formato, Blizzard buscará dar vuelta la página y recuperar cierta popularidad. El 2022 será un momento de transición que servirá como base para las decisiones finales respecto a cómo encarar el 2023. La compañía deberá repensar en formas de atraer de vuelta a sus aficionados extraviados y devolverle a los esports del título su antigua gloria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar