Cada evento relevante en la industria de los esports es una oportunidad para que los creadores de contenido colaboren con las organizadoras responsables y puedan aportar sus propias audiencias a las transmisiones. Muchos de los momentos históricos que se generan en vivo se ven potenciados aún más con las reacciones, los comentarios y análisis de figuras icónicas de la comunidad. Aunque cada organizador emplea distintos criterios, Riot Games logró un impacto único en su circuito de VALORANT, algo que se vio reflejado durante Champions, el mundial y torneo cúlmine del circuito anual.
Lo que distinguió al evento de otros como el PGL Major de Estocolmo de CSGO o The International 10 de Dota 2, fue la llamativa cantidad de espectadores que eligieron acompañar los partidos a través de distintos streamers ,como los creadores Ibai, Kyedae, Shroud y TheGrefg, el Kun Agüero -como dueño de KRÜ Esports-, el pro-player de G2 Esports, Mixwell y más figuras de la escena. En el caso del evento de Dota 2 sucedió un caso similar con la audiencia rusa por el desempeño de Team Spirit.
Acorde a las estadísticas provistas por Esports Charts, la convocatoria que generaron los streamers rusos significó más del 28% de la cantidad de horas miradas en total del evento y del 15% en inglés. En el caso del Major de CSGO, los respectivos números fueron menores y significaron el 10% y el 6% respectivamente, a pesar de la participación de Natus Vincere. En VALORANT Champions esta práctica representó alrededor de la mitad de la audiencia. El canal principal en inglés reunió un promedio de 109,3 mil espectadores, denotando un crecimiento mínimo respecto a los 104 mil que promediaron en el Masters de Berlín unos meses antes.
Con la esperanza de que puedan dar luz verde a eventos con audiencia en un futuro cercano, sus ediciones previas sin espectadores presenciales han contado con un stage que aprovechó todas las capacidades del setting para realizar un show de luces y efectos visuales impresionantes. En lo que respecta a los números que lograron las distintas figuras de Twitch: en cantidad de horas vistas, la creadora de 100 Thieves, Kyedae, lideró los números con 3,2 millones de horas, seguida por Shroud con 2,5, tarik en tercer lugar, el streamer japonés Fps_shaka en cuarto con 1,8 y Mixwell en el quinto lugar con 1,5 millones.
Por su parte, el streamer español Ibai fue el claro favorito logrando un máximo de casi 220 mil espectadores en simultáneo. No figuró en cantidad de horas porque no transmitió durante todo el evento, sino que solo participó en algunos partidos donde jugó KRÜ Esports, junto a otras figuras que también dieron el presente como su dueño, Sergio “Kun” Agüero y otros streamers que siguieron al equipo, como TheGrefg.
No solo es llamativo, sino que Riot Games acostumbra a seleccionar a su puñado de co-streamers con los derechos en distintos idiomas para cada jornada y aún así presentó los mayores porcentajes. Aunque sorprende, bajo ningún punto de vista se trata de algo negativo para el competitivo de VALORANT, que se encuentra en expansión constante con la finalización de su primer circuito oficial y eventos internacionales que representaron mega-producciones. Todo el potencial que ya mostró el shooter sugiere un futuro prometedor para el título y su escena competitiva.
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