Con el VALORANT Champions ya concluido y el 2021 llegando a su fin, Riot Games anunció sus planes y cambios para el segundo año del circuito competitivo. Es momento de mirar hacia atrás para examinar el éxito que cosechó el shooter con el formato del Valorant Champions Tour 2021 (VCT). La temporada incluyó dos Masters como eventos presenciales sin audiencia y el mundial para darle un cierre absoluto a esta etapa, que tuvo como campeón a los europeos de Acend frente a Gambit Esports y contó la histórica participación de KRÜ Esports como representante de Latam que llegó a semifinales y tuvo una actuación más que destacable.
Primero y principal, a nivel local, VALORANT Challengers pasará a contar con un formato de ligas en oposición a uno de torneos como fue en 2021: una contará con los seis mejores del Norte y otra con los mejores seis equipos del Sur en simultáneo. Por otro lado, el VCT pasará a contar con dos stages (temporadas) en vez de tres como este año. Cada stage contará con un clasificatorio abierto para competir en las Ligas Challenger, que va a concluir con una final presencial donde los mejores del Sur y del Norte se van a enfrentar para conseguir la representación de la región en VALORANT Masters. Además de los dos stages, el VCT volverá a contar con un Last Chance Qualifier (LCQ) para obtener el cupo de la región para la nueva edición de Champions.
Con dos stages, el calendario competitivo se reformuló para dar lugar a una etapa de off-season, posterior a Champions que comprende los meses de octubre a diciembre, como oportunidad para dar lugar a torneos tercerizados y a la última instancia de VALORANT Game Changers, el circuito competitivo femenino que incentivará y potenciará el desarrollo de la escena fem y de las jugadoras. Es decir que la temporada del VCT 202 se desarrollará desde enero hasta septiembre. Riot anticipó la llegada de más detalles acerca de Game Changers pronto.
En Latam, el primer stage comenzará el 17 de enero con el Open Qualifier del Norte y del Sur que otorgará 4 cupos para la Liga Challenger #1 y ya tiene a KRÜ Esports y Leviatán (ex-Australs) confirmados en LAS y a INFNITY y Six Karma en LAN. Los mismos fueron confirmados en base a sus resultados durante el 2021 por acumulación de puntos. Las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta el 9 de enero y el registro se puede hacer a través de la página oficial de VALORANT Champions. En el Stage 2, los clasificatorios abiertos ofrecerán solo dos cupos por zona.
Las Ligas Challengers contarán con cruces al mejor de tres mapas (bo3) en formato de todos contra todos. Al finalizar esta primera instancia, los cuatro mejores de cada zona avanzarán a los Play-ins para decidir a sus dos representantes que disputarán los Challengers Playoffs de forma presencial por la asistencia a VALORANT Masters.
Aunque el comunicado de VALORANT Esports sugiere que Masters continuará repartiendo un solo cupo para la región, pronto puede haber novedades con respecto a ese tema. “El equipo de VALORANT Esports Global hará el análisis de los cupos para 2022 ahora que terminó Champions, se considerarán múltiples factores como resultados deportivos, audiencia, desarrollo de sponsors y ecosistema de esports”, destacó en Twitter Nicolás Yentzen, Esports Product Manager de Riot.
También aclaró que apenas tengan una definición concreta al respecto, la van a comunicar de manera oficial. “Era muy importante dar visibilidad de nuestros calendarios, fechas de inscripciones, formatos, premios con anticipación para que los equipos de Latam puedan planificar su participación”, agregó. Por otro lado, el Last Chance Qualifier continuará ofreciendo una oportunidad de contar con un segundo equipo latinoamericano en Champions, pero que se disputará una vez más con los equipos de Brasil como clasificatorio único sudamericano.
SEGUIR LEYENDO: