VALORANT Champions: el mundial tuvo una jornada cargada de controversias

Los fans estallaron en las redes en contra de la decisión hacia Vivo Keyd y la jornada de hoy se retrasó mientras la organización del torneo medita sobre su decisión

Guardar
(Riot Games)
(Riot Games)

El VALORANT Champions en Berlín está pasando un momento complejo. Primero en el encuentro entre FURIA y Sentinels, por el grupo B, en el que una pausa técnica prolongada perjudicó a los brasileños en plena remontada en el tercer mapa por un supuesto exploit en un salto. Ayer le tocó a Vivo Keyd, en el grupo A, en su encuentro contra Acend, donde se les dio por perdido el Breeze también por el supuesto uso de un exploit.

En un principio, el equipo brasileño había ganado el mapa por 13-8, lo que les dio la serie 2-1, pero horas después, Riot Games anunció que el jugador JhoW había “violado una regla de la Política de Competición Global de VALORANT.”

El comunicado informa que se usó un “posicionamiento de la cámara de Cypher que no funciona como lo planeado y viola el propósito del diseño de VALORANT”. Además de que usó esta “ventaja” en seis rondas del partido, por lo que esos puntos se le dieron a Acend. El marcador quedaría 12-9 para los europeos, pero “para compensar el impacto económico de esas seis rondas” se le otorgó otra más a Acend, para cerrar en 13-9.

El exploit consiste en una cámara del personaje Cypher, que se coloca detrás de una textura que debería bloquearle la visión. Del otro lado de la textura, la cámara no se puede ver, por lo que puede tomar mucha información de los rivales.

Según Riot, el partido no se detuvo en el momento porque esto solo se lleva a cabo si es un caso obvio o el equipo rival lo reporta. Esta vez fue “una pequeña porción de la perspectiva de la cámara y no fue inmediatamente obvio”. Curioso, más que nada, porque se usó seis rondas seguidas. La medida generó una fuerte reacción en las redes con el hashtag #justiceforkeyd no solo en Brasil, sino que logró ser tendencia mundial en repudio a la decisión de la organización del torneo.

Esta no fue la primera polémica, ya que en el segundo día del torneo, FURIA estaba 1-1 en su encuentro ante Sentinels. En plena remontada de los brasileños, que llevaron el mapa de un 12-4 a 12-9, hubo una pausa técnica demasiado prolongada, porque supuestamente xand aprovechaba un bug para subir a una caja del site C de Haven sin updraft, una habilidad de Jett para conseguir mejores saltos. Luego de 15 minutos de espera para darle una advertencia nada más al jugador, algo que no se hizo con Vivo Keyd.

Esta mañana, desde la organización del mundial se comunicó en Twitter que los partidos del grupo A se retrasarían debido a que revisarían su decisión sobre lo sucedido ayer. Por esto es que la transmisión comenzó una hora después de lo que se había pautado, para analizar con mayor precisión lo que se conoció ayer a la noche.

Lo cierto es que Vivo Keyd se vio fuertemente perjudicado. Este exploit ya se conoce hace meses y nunca se arregló. En julio, Giants fue sancionado con la pérdida de un mapa “en su próximo partido” durante el clasificatorio europeo del Stage 3 de VALORANT Champions Tour. Supuestamente, en la lista de bugs previo a Champions figuraba como prohibido, pero aún así los árbitros no pudieron detectarlo en el momento. Es un punto complejo, donde el equipo debería tener conocimiento de la situación, pero la forma de abordar la resolución no fue la más prolija.

Ahora resta conocer la decisión final de Riot, que deberá definir cómo se resuelve la situación de cara a los próximos encuentros y qué tipo de sanciones se aplican en este caso, teniendo en cuenta especialmente que es un caso que cuenta con antecedentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar