A solo tres días del comienzo de VALORANT Champions, el mundial del shooter de Riot Games, el equipo de Sergio “Kun” Agüero, KRÜ Esports, ya se encuentra en Berlín realizando sus preparaciones para disputar sus series de fase de grupos. Aseguraron su participación como el equipo representante de Latam luego de su actuación en ambos Masters presenciales, que son los torneos internacionales más relevantes del circuito.
Su paso por el Champion va a empezar el jueves con su encuentro ante Team Liquid. La escuadra argentina y chilena compartirá zona con la organización europea, FURIA Esports y con Sentinels. La primera instancia se disputará del 1 al 7 de diciembre en formato GSL, es decir que contará con doble eliminación. Para simplificar: los equipos que ganen dos series avanzarán y los que pierdan dos quedarán eliminados, con dos participantes por grupo avanzando a playoffs. Por lo tanto, solo clasificará la mitad de la competencia a los playoffs que tendrán lugar el 8, 9, 11 y 12.
La primera edición del torneo anual de mayor relevancia y prestigio del circuito contará con la participación de 16 de los mejores equipos del mundo que estarán representando a EMEA, Japón, Corea, SEA, APAC, Norteamérica, Brasil y Latinoamérica. 11 de ellos clasificaron por sus posicionamientos en el ranking regional, mientras que Gambit Esports aseguró su lugar como campeón del Masters de Berlín. Los cuatro restantes avanzaron a través de los diferentes Last Chance Qualifiers, los últimos torneos regionales clasificatorios al gran evento.
A solo unos días de su primer desafío, KRÜ Esports habló con Latin Power sobre su participación en el mundial y evaluaron a la competencia. Considerando que se trata del único representante de América Latina, el player argentino del equipo, Klaus, destacó el honor que significa para la escuadra salir a representar: “Levantar la copa sería, no sólo mi sueño y el de todo el equipo, sino el de toda la región. Sería un paso muy importante para dejar bien parado a LATAM de cara al 2022″. Como pilar de la región, la escuadra del Kun remarcó en varias ocasiones la necesidad de expandir las posibilidades competitivas con más cupos y oportunidades para la escena.
Destacado por desempeñarse con los agentes Killjoy, Sova y Skye, Klaus también habló de sus expectativas al incorporarse al proyecto a principio de año: “Personalmente desde el minuto 1 en que entré a KRÜ siempre confié en el proyecto y supe a qué aspiraba el equipo”.
Respecto al primer desafío que va a presentarles el torneo, el experimentado coach Betony -que acompañó a la escuadra todo el año junto a Onur- remarcó que tanto Team Liquid como KRÜ Esports son equipos que evolucionaron significativamente. El roster europeo incorporó a Nivera en septiembre y realizó cambios significativos de roles. “Llegan a este torneo en su mejor nivel, pero por nuestra parte también estamos en un gran momento y los chicos crecieron mucho individualmente como jugadores”, evaluó el entrenador. Y sumó: “A mí parecer diría que es un partido que esta para cualquiera de los 2″.
Sobre el resto de los competidores del grupo, Onur reconoció que se trata de un desafío grande: “Esta vez tenemos que ganarle, no a 1, sino a 2 equipos fuertes de Europa y Norteamérica para poder pasar al top 8″. Si bien aclaró que tampoco se puede ignorar el desarrollo que mostró FURIA Esports como otro posible contendiente, reafirmó con seguridad: “Tenemos que confiar en lo trabajado durante el año y esperar lo mejor, pero todos los grupos son difíciles, aún cuando los rivales a priori no lo parezcan”. Dejó claro que sería un gran error subestimar a cualquier equipo en esta instancia.
La región de Brasil contará con tres representantes: Vivo Keyd, Team Vikings y FURIA Esports. El entrenador señaló su interés en ver un buen campeonato para los representantes de la región: “Mucho se habla despectivamente de la región, pero tienen mucha historia en FPS y hay que respetarla”. Klaus sumó a eso la experiencia previa en Masters de dos de los equipos. Además, los aspirantes contarán con talento de Latam, de la mano de los argentinos y ex-compañeros Nozwer (FURIA) y Saadhak (Vikings).
A la hora de analizar al resto de la competencia, ambos coaches pusieron la mirada particularmente en los coreanos de Vision Strikers. Onur consideró que se trata del “equipo que más interés ha despertado hasta el momento fuera de las regiones mayores”. Betony sumó a Gambit Esports a la ecuación y destacó a ambos como los equipos que más priorizan el macro-juego: “Estos dos son equipos con un teamplay y una coordinación entre sus jugadores que, a mi gusto, están por encima del resto y no dependen de las individualidades de ningún jugador, como suele pasar con los equipos de NA, por ejemplo”. Por su parte, Klaus señaló a Fnatic como un rival a enfrentar: “Nos gustaría enfrentarlos para sacarnos ese mal gusto de la última vez”, en referencia a su caída en las llaves superiores del Masters de Reikiavik.
En su última participación, la organización argentina logró posicionarse entre los mejores ocho equipos del Masters de Berlín, tras derrotar a los vecinos de Vivo Keyd y caer ante G2 Esports en cuartos de final. Se trató de un nuevo récord para el equipo, que llega al evento de cierre de año más confiado que nunca, tras su última conquista.
KRÜ no apareció en competencias desde su última participación de septiembre en Berlín por lo que su estilo de juego representa una incógnita. Onur reveló que posiblemente se aboquen a “jugar más doble duelista, que era la idea original cuando Keznit entró al equipo”. Explicó que la razón por la cual no fue siempre el caso se debió a que “en el último torneo Skye estaba muy fuerte por lo que obligaba de algún modo a usarla o perder competitividad de cara al meta”. Teniendo en cuenta los cambios y nerfs que transcurrieron en este tiempo, flexibilizó las posibilidades de las composiciones, algo que KRÜ Esports buscará aprovechar.
El equipo ya está en Berlín, a solo días de participar del primer mundial de VALORANT. Klaus miró hacia atrás y celebró: “Es increíble cómo creció tanto la región y todo lo que tengo para decir es gracias de corazón por bancarnos todo un año. Vamos a dejar la vida en cada mapa para intentar llevarnos esta Champions”.
SEGUIR LEYENDO: