El torneo oficial de Valve y PGL concluyó con su primera fase, el Challengers Stage, donde los ocho clasificados como Contenders y los ocho Challengers disputaron un máximo de cinco rondas para ubicarse a la mitad superior de la tabla. El objetivo de todos es mantenerse en carrera y avanzar al Legends Stage, donde se sumarán los ocho representantes Legends a partir del 30 de octubre en una nueva instancia de formato suizo. De esta manera el CSGO Major se despidió de un tercio de su competencia incluyendo a las tres organizaciones brasileñas y a los españoles de Movistar Riders.
Sus ediciones semestrales se vieron interrumpidas por la pandemia y los seguidores del shooter disfrutan de su regreso 25 meses después. Su última edición fue el StarLadder Berlin Major 2019, que concluyó en septiembre de ese año. Con intención de retomar los eventos presenciales y reactivar el circuito competitivo de CSGO, las organizadoras están preparando el escenario para la vuelta a la norma. El PGL Major de Estocolmo repartirá 2 millones de dólares entre la competencia, dos veces el monto que estuvo vigente de 2016 a 2019.
Los protagonistas de la quinta ronda y cuarta jornada del Major fueron Heroic, MOUZ y Astralis, que mantuvieron la frialdad necesaria para llevarse la última serie del Challengers Stage, frente a la victoria por la clasificación y la posibilidad de la derrota eliminatoria. Quienes lucharon hasta el último día y se despidieron del Major son Movistar Riders, BIG y Team Spirit. Los españoles dieron un gran papel con victorias ante Renegades y TYLOO, y se despidieron del evento con un sabor agridulce, pero con la frente en alto.
El duelo entre las organizaciones alemanas, BIG y MOUZ, concluyó 2 a 1 a favor de la diversa escuadra de MOUZ (previamente conocida como mousesports). Aunque BIG marcó el primer punto en Dust 2, no esperaban el batacazo del rival en Inferno y Nuke que los dejó fuera del Major. Tal vez el encuentro más llamativo para la audiencia internacional fue el que protagonizó Astralis, el equipo defensor del título con tres majors consecutivos y un total de cuatro a su nombre. Su continuidad estaba en la cuerda floja y se enfrentó a Team Spirit en una serie determinante. Luego de perder su pick en Dust 2 por 8-16, el representante ruso tuvo la dura tarea de enfrentar a los daneses de Astralis en Inferno, un mapa en el que Team Spirit no se siente tan cómodo. Aún así, consiguieron 12 rondas antes de caer en el segundo partido. Con su victoria 2 a 0, Astralis sobrevivió a los tres encuentros que pudieron haberlo eliminado del torneo y avanzó a la siguiente fase.
La serie entre Heroic y Movistar Riders comenzó en Inferno, el pick del español. Pero los daneses demostraron su comodidad con la selección y lideraron el comienzo del encuentro del lado anti-terrorista con una sola detonación exitosa durante las primeras 15 rondas y pasaron a la segunda mitad por 11-4. Desde Movistar Riders no entregaron el primer punto sin más y sumaron otras tres rondas, pero en última instancia cayeron 16-7. El pick de Heroic fue Overpass y el encuentro demostró estar para cualquier lado. Después de las primeras cuatro rondas, los daneses recuperaron las riendas del lado terrorista (TT) y concretaron una racha de ocho rondas, de las cuales seis fueron detonaciones. La primer mitad concluyó 9-6 y Movistar Riders procedió a empatar el marcador de TT. Con un desarme del C4 exitoso, Heroic lideró los puntos siguientes y se posicionó 14-10. Los españoles respondieron a tiempo, pero se quedaron apenas cortos para forzar el overtime, el mapa concluyó 16-14 para Heroic y aseguró su pase por 2 a 0. Aunque el roster danés entero se destacó, stavn lo hizo un poco más como el jugador con más bajas, ya que acumuló 47 en ambos mapas y marcó un daño promedio por ronda de 96,1 (ADR).
Legends Stage
La competencia no descansa y volverá el 30 de octubre con el inicio de la Legends Stage, que además de los clasificados, contará con ocho grandes nombres que ingresaron en la categoría de Legends y evitaron disputar el Challengers Stage: Ninjas in Pyjamas, Natus Vincere, Gambit Esports, Team Vitality, FURIA Esports, Team Liquid, Evil Geniuses y G2 Esports. La repetición del formato suizo implicará un día muy cargado de Counter-Strike del más alto nivel. Entre las rondas 1 y 2, se disputarán un total de 16 encuentros al mejor de un mapa (bo1) a lo largo del día. Estos son los cruces iniciales:
EG vs FaZe - 04 MX/CO, 06 AR/CH, 11 CEST
G2 vs CPHF - 04 MX/CO, 06 AR/CH, 11 CEST
Liquid vs Entropiq - 05.15 MX/CO, 07.15 AR/CH, 12.15 CEST
Gambit vs ENCE - 05.15 MX/CO, 07.15 AR/CH, 12.15 CEST
NAVI vs Heroic - 06.30 MX/CO, 08.30 AR/CH, 13.30 CEST
Vitality vs Virtus Pro - 06.30 MX/CO, 08.30 AR/CH, 13.30 CEST
NIP vs MOUZ - 07.45 MX/CO, 09.45 AR/CH, 14.45 CEST
FURIA vs Astralis - 07.45 MX/CO, 09.45 AR/CH, 14.45 CEST
SEGUIR LEYENDO: