”Cuando era chica jugaba en el tiempo que me quedaba libre. Como era la computadora de mi hermano, los juegos de mi hermano, esto involucraba que mis papás digan ”descargale los jueguitos fáciles, los de Harry Potter, Los Sims. O los que eran asignados para chicas, como los de Barbie”. Así empezó la relación de María Cecilia Guajardo con los videojuegos. Cecilia o TheLizardQueen.
El recorrido para ella fue similar al que hacían antes muchas mujeres. En otro momento donde los juegos parecían reservados para hombres, llegar de la mano del hermano mayor era algo casi normal. ”Él se iba y yo empezaba a jugar los que él jugaba. Que eran otros. Half-Life, Prince of Persia, Assassin’s Creed. Obviamente se me hacía muy difícil, pero me gustaba ver otro tipo de juegos”, cuenta sobre esa etapa.
Hoy Cecilia es caster oficial de Lolcito Salvaje Abierto y de la Master League, el primer torneo de esports ”donde compiten 13 de los mejores equipos de fútbol de Latam” en Brawl Stars. Y ya lleva años en una escena en la que, además, forjó una relación muy especial con la comunidad mobile, en la que se desarrolló profesionalmente y en donde hace años colabora para su crecimiento.
Ella es de Santa Cruz, pero antes de empezar su carrera se mudó a Buenos Aires con su hermano. Las diferencias de horarios de cada uno le permitió tener acceso durante mucho más tiempo a la computadora y ahí ”empecé con los shooters, que es lo que más me gusta, entonces recién en mi primer año de facultad fue mi primer acercamiento de verdad” a los videojuegos.
Al año siguiente empezó a seguir las competencias con más regularidad y surgió la posibilidad de asumir otro rol dentro de ese mundo: ”Nunca me gustaron los deportes tradicionales. Esto era como ver fútbol para mi. Me fui metiendo de a poco, primero con un proyecto mobile, que era el Clash Royale, el juego sobre el que hacía mis streams. En ese momento me propusieron que relate partidas. Yo no tenía idea de cómo hacerlo, pero me dijeron ”tenés linda voz, puede llegar a funcionar” y me metí”.
Desde el inicio empezó a acumular experiencia rápido, especialmente porque en ese momento había pocas mujeres en la región desarrollando el rol de casters para juegos mobile, por eso ”el interés de la gente lo vi muy rápido y fui escalando desde lo amateur a producciones más profesionales. La comunidad me empezó a mostrar cariño desde el día 1, siempre voy a estar agradecida”.
Cuando se lanzó Wild Rift en la región para ella la conexión con el juego fue inmediata, lo que después derivó en uno de los momentos más importante de su carrera y al que llegó ”después de tanto trabajo”. ”Una vez mencioné que era caster y ahí (desde Riot Games) me pidieron que les mandé un reel casteando. Lo hice en cinco minutos y lo mandé. Cuando se confirmó estaba en Santa Cruz, con mi familia. Lo que lloré. Imaginate tratar de explicarle a tu familia: es la competencia oficial, la que lleva la empresa que creó el jueguito, así se los expliqué para que entendieran”, contó sobre ese momento.
No solo su familia recibió la noticia de forma positiva. La comunidad a la que acompañó desde su propio arranque también destacó el lugar al que llegó después de verla trabajar durante años, ”desde la época de gloria del Clash Royale”.
Así, oficialmente, empezó a castear para el Lolcito Salvaje Abierto, que cruzó a los mejores equipos de la región y que ahora se prepara para su próxima instancia que será presencial en México. Este último fin de semana se terminó de definir la clasificación de los ocho equipos que van a chocar en las finales para quedarse con el máximo lugar en la región.
Desde el 2014 que decidió meterse en este mundo vio pasar mucho cambios y avances y hay un punto en particular sobre el que notó diferencias: ”Siempre tengo miedo de leer el chat, pero es increíble que últimamente nadie estuvo haciendo comentarios sobre mi físico, que es lo que siempre pasa. Si hacen comentarios de mi trabajo, no me quejo. Porque eso es feedback que uno tiene que tomar en cuenta, hay que tomarlo para mejorar. Pero cuando te critican el físico, cosas que solo pasan porque sos mujer, eso es otro tema. Y vengo notando que eso se redujo muchísimo”.
Falta mucho, pero se va a seguir ampliando la escena y el rol de las mujeres como Cecilia es fundamental para mostrar el talento que hay en la región. Y menciona a tres figuras que para ella son una referencia y una inspiración en el trabajo que hace: ”Kronopia es una persona que admiro, me parece que hace un trabajo ejemplar. Con Lady Mufa casteábamos LoL cuando yo recién empecé, no sabes la cantidad de cosas que me enseñó, es increíble verla en un rol tan grande. Una figura que me gusta mucho también es Carolo Vázquez, no tiene pelos en la lengua, siempre dice lo que piensa, el esfuerzo que está haciendo con FIFA es enorme”.
Ahora uno de sus objetivos principales es participar en más eventos presenciales, porque ”es otra la sensación” y hay una logro que le interesa en especial: ”la Argentina Game Show, que es el evento más grande de gaming en Argentina, siempre fui como espectadora y es un lugar en el que me gustaría trabajar alguna vez, ojalá algún día se de”.
Siente que la escena mobile va por buen camino y espera que cada vez más actores apuesten a esa comunidad. Ella, desde su lugar, va a seguir contribuyendo: ”tengo proyectos de seguir haciendo competencias, quiero poner mi granito de arena para que siga creciendo la comunidad mobile, que se preste atención a esta comunidad, que siempre necesita un empujón, porque todavía cuesta que se la jueguen por estos productos nuevos. Esa es mi labor y lo que me gustaría que se de con el tiempo”.