El entrenamiento de los jugadores profesionales de deportes electrónicos que persiguen el más alto nivel entiende la importancia de un ambiente único para favorecer a la sinergia y a la unidad de equipo. Sumado a una mayor fluidez en la intensidad competitiva y la comunicación presencial, el equipo de trabajo comparte tiempo y despliega reglas de convivencia que los llevan a compartir experiencias que fortalecen las relaciones humanas entre los jugadores y denota una cooperación necesaria fuera y dentro del juego.
Ya sea para jornadas de bootcamps de un mes antes de un torneo importante o la estadía durante medio año por participar en una liga de alto nivel, estas casas de gaming desplegadas por las organizaciones cuentan con el objetivo de elevar la calidad de juego y ofrecen soluciones de conectividad, confort y cuidado de sus talentos. Suelen contar con equipos de alta gama y representan oportunidades para las marcas. Además, son ambientes favorables para crear contenido vinculado a los equipos. Fuera de los dormitorios y espacios de trabajo, cuentan con sectores recreativos o de desconexión, ya sea un patio, gimnasio, pileta o sala de estar.
Hoy en día se busca un balance entre la presencia en las GH y sus propios hogares. La idea es que los jugadores puedan retornar a sus casas después de extensos viajes o períodos para reencontrarse con sus familiares y seres queridos. Algo que ayuda a descomprimir y a la salud mental de cada uno. Cada vez se plantean más alternativas, como el planteo de oficinas, pero las circunstancias varían dependiendo de las posibilidades de cada organización y el contexto de sus players.
Hicimos una selección de algunas de las Gaming Houses más destacadas de América Latina para entender una herramienta que es fundamental para el desarrollo de cada equipo.
Furious Gaming (Gaming House de México)
La GH de Ciudad de México (ubicada en San Ángel) se puso en funcionamiento entre finales de 2019 y principios de 2020, actualmente la utiliza el equipo de la Liga Latinoamérica (LLA), la mayor competición de League of Legends de la región.
Cuenta con áreas de espacio común, las habitaciones para los jugadores, una sala de contenido y durante el primer trimestre de 2021 se terminaron las obras del Gaming Facility. Este nuevo espacio, dentro de la misma GH, es un lugar que utiliza el equipo para entrenar y así separar el área laboral del área residencial dentro de la casa.
INFINITY (Gaming House de League of Legends, México)
Está ubicada en el barrio de Pedregal de la Ciudad de México, una ubicación estratégica debido a la cercanía del estadio donde se juega la LLA.
En la Gaming House viven 14 personas: seis jugadores profesionales, tres del staff técnico, preparador físico, manager, chef y dos creadores de contenidos. La GH de 700 metros cuadrados cuenta con 3 pisos, 8 habitaciones, 6 baños, un patio en el primer piso, un pressroom/área de creación de contenidos en el segundo piso, y una terraza con vista a la ciudad y los cerros de Ciudad de México en el último piso.
Isurus Gaming (Gaming House de League of Legends, México)
Comprende 465 metros cuadrados cubiertos y 216 descubiertos. La Gaming House del Tiburón se encuentra en un barrio tranquilo de Ciudad de México, rodeado de espacio verde. Comenzó en 2020 como un proyecto de remodelación de una vivienda buscando consolidar los valores de la organización: trabajo en equipo y unión.
Cuenta con ocho habitaciones privadas; una Gaming Arena con ocho computadoras; gimnasio y terraza inferior con cancha de básquet; un comedor diario sala de análisis, en donde se entrena con tecnología (consolas, arcade y una pantalla para ver series y películas) y una segunda planta con terraza superior para divertirse sin la necesidad de aparatos electrónicos (ajedrez, ping-pong, metegol, etcétera).
Esta casa no es solo el hogar donde el equipo entrena y juega para la LLA, es también un lugar para producciones como Swim to Win, una serie semanal, que busca mostrar el día a día de los jugadores y entrenadores durante una de las competencias más importantes de la región.
Ualá New Pampas (Game Office de Argentina)
El cuartel de operaciones de los zorros se construyó a la medida del equipo con 101 metros cuadrados de alta tecnología en Molina Ciudad ubicado en Barracas, en Capital Federal (Argentina). Fue una obra que duró 6 meses con un estudio de arquitectura adaptado a nuestras necesidades. Se inauguró en el mes de diciembre de 2020 y desde entonces cumple su función de centro de entrenamiento y competición de los players de New Pampas.
Se trata de una modalidad de oficina, no un espacio residencial. Es algo que puede resultar muy positivo si la ubicación geográfica de los jugadores acompaña. Cuenta con una sala de reuniones, barra y minibar, living de esparcimiento con distintas consolas y un amplio espacio donde los jugadores entrenan y compiten con sus cinco setups.
Algunas de las características para destacar:
- Cableado eléctrico CAT6 certificado de alta velocidad.
- Rack Prosoft mural de 18 unidades y 19 pulgadas.
- Instalaciones de luces led sincronizadas.
- 5 setups de alto rendimiento con conectividad directa UTP a 3 modems distintos para evitar fallas o microcortes.
- Sistema de audio surround 7.1 Bluetooth.
- Sistema de cámaras de vigilancia y DVR HDR 1080p.
- Sala de reuniones
- Barra y minibar
- Living de esparcimiento con distintas consolas vintage para jugar: PONG, PS1 (edición limitada con HDMI), ATARI, PS4 y Nintendo Switch.