Chunilda: “Veo una Latinoamérica más unida por los esports de aquí a unos 10 años más, es lindo pensar en esta escena más consolidada”

La caster de la LLA repasa su trayectoria y su mirada sobre el futuro de la escena

Guardar
(Crédito: Camila “Chunilda” Benavides)
(Crédito: Camila “Chunilda” Benavides)

“Comencé a jugar League of Legends (LoL) por el año 2011, era el juego de moda que todos mis amigos jugaban, yo jugaba Dota y ya no corría en mi pc, así que fue por el empujoncito de mis amigos primero. Yo venía siendo organizadora de torneos para otro juego hace 3 o 4 años”. Así empezó el recorrido de Camila “Chunilda” Benavides junto al LoL, un juego muy especial para ella “porque venía de la mano con toda su escena de esports”.

Hoy ocupa un lugar increíble y quienes siguen la LLA la conocen muy bien. Ahí la encuentran en cada cruce relatando en la que considera que es “la competencia más importante de LATAM de mi juego favorito”. Cuando anunció que iba a tomar ese rol en enero de este año prometió esforzarse mucho en este desafío y cumplió.

¿Pero cómo llegó hasta ocupar ese lugar? ¿Dónde empezó su recorrido dándole voz a las competencias de League of Legends? Chunilda es también chef profesional y en esa época daba clases de cocina para mujeres en situaciones de riesgo social en Chile. En paralelo jugaba en un equipo semiprofesional femenino de LoL y ahí llegó la oportunidad: “un día mientras le mostraba un entrenamiento vía Twitch a un entrenador, llegó un caster al stream a preguntarme si quería intentar ser comentarista de LoL, le gustaba mi forma de hablar y conocimiento del juego.

Camila no dudó y accedió “de una” porque esa oportunidad le permitía mezclar sus dos pasiones: jugar LoL y “explicar, transmitir o comunicar cosas”. De la mano de las diferentes comunidades que hacen sus propios torneos, empezó a probarse en ese rol. Así empezó a avanzar hasta que en el 2021 su “sueño desde el 2013 al fin se hace realidad”.

“Me había ido de Chile y mi antiguo trabajo me dio la oportunidad de hacer teletrabajo en México. La liga se había ido allí también hacía un año, toda la escena de LoL estaba allá, era ahí o nunca. Justo yo estaba haciendo teletrabajo para la segunda división de LoL aparte de mi trabajo en Chile, así que como Riot vio que yo estaba buscando oportunidades en México me las dieron y me siento muy feliz por haberme arriesgado y que haya resultado”, cuenta Chunilda.

Ser comunicadora siempre fue un objetivo para ella y si a los 10 años alguien le decía que iba a poder combinar ese norte con los videojuegos, ella no lo iba a creer. Pero con el tiempo no solo logró eso. También descubrió una comunidad que le da un lugar para estar a todas las personas que nunca lo habían encontrado antes.

“Tienes los eventos de esports, por ejemplo, donde van aficionados de los cosplays, fotógrafos, creadores de contenido, blogueros, etc. ¡Sólo por un juego! Para mí es importante destacar que aunque exista esta parte competitiva de pelear deportivamente por un premio y representar a tu región, hay gente enamorada del juego en sí, su historia, sus personajes. Creo que un evento de esports une todo eso y se me hace muy lindo que cada día llegue a más personas con distintas aficiones”, marca.

Después de siete años desempeñándose en el rol de comentarista, el 2021 trajo el desafío de tomar la posta como relatora. Y en este nuevo recorrido siente que todavía está encontrando su estilo, aunque tiene claro lo que le gusta: “el estilo rapeo o freestyle a la hora de las batallas, me gusta intentar rimar o contar chistes de forma seria. Así que si tuviese que dar una respuesta ahora, me gusta el estilo del casteo/freestyle/rap”.

En este camino que ya lleva transitando hace años, Chunilda sigue formándose para desbloquear nuevas experiencias: “Estoy estudiando coreano para poder traducir y conversar con los nuevos jugadores. Últimamente han llegado coreanos a la región y aparte me encanta el kpop. Siento que manejar este idioma me ayudaría tanto profesionalmente, porque la cuna de los esports está en Corea, y personalmente, ya que la cultura asiática es algo que aprecio muchísimo desde pequeña”.

El kpop le empezó a gustar desde que conoció a los grupos Big Bang y 2NE1, que “era la única banda femenina que podían romper estereotipos de la sociedad y abrieron un montón de puertas a distintos estilos para las girls group en Corea”. En su biografía de Twitter se lee #StanLoona, un grupo más joven, pero que “al igual que 2EN1, rompieron un estereotipo que se había formado para las girls bands. Todos los grupos de kpop tienen un concepto, y el de Loona es de ser libre, amarte a tí mismo. ¿Cómo no amarlas?”.

Otro tema clave es el anime y Chunilda avisa “soy viuda de Shingeki no Kyojin, la seguí por 11 años y me ha costado compenetrar con otro anime, pero ahora estoy leyendo el manga de Kimetsu no Yaiba, y de anime estoy comenzando a ver Jujutsu Kaisen”.

Para Chunilda la escena todavía está ”en pañales” aunque destaca que con el contexto que estableció la pandemia “muchas marcas pusieron los ojos en los esports como una forma de poder seguir creciendo en rrss y distintas plataformas” Considera que recién se está empezando como deporte y entretenimiento y que “tenemos mucho por qué luchar aún”.

¿Y qué avances le gustaría ver a futuro? “Definitivamente quiero ver una escena de esports con más mujeres como jugadoras y coachs en primera división. Creo que cada vez se nos dan más los espacios tanto en cámara como competitivamente, pero aún no logramos sacarnos esa espinita del corazón. Por otro lado me gustaría ver una comunidad más unida deportivamente, que logremos identificarnos con algún equipo y apoyarlo hasta el final. Como se hace ahora con el fútbol. Veo una Latinoamérica más unida por los esports de aquí a unos 10 años más, es lindo pensar en esta escena más consolidada

SEGUIR LEYENDO:

Guardar