Martín Pérez Disalvo -o simplemente Coscu- marcó época en el país durante los últimos años en área del streaming y la creación de contenido, y hoy por hoy toma el rol de referente en una comunidad que lo admira. Mucha gente cuenta con él y siempre intenta dar una mano desde su lugar. Este sábado dijo presente en el Stars Padel, que reunió a varios influencers y que se transmitió por Twitch, y fue el último de varios eventos de parte de la comunidad en los que dijo presente.
— Últimamente estás en todos los eventos de la comunidad. En los que sos el organizador o en donde haya parte de la escena...
— Sí, obvio. La comunidad tiene que ser así. Es la idea. Yo cada vez que puedo sumar, intento. A veces no puedo, pero cuando puedo estoy. No puedo creer que Santi, que organiza esto, tenga 16 años. Siempre me ha dicho que quiere organizar eventos y yo le dije: “Cuando pueda, me invitás e intento”. Me gustó la idea y si podemos estar vamos a estar siempre.
— ¿Qué análisis hacés del hecho de que cada vez haya más eventos de streamers que sumen deportes y actividades al aire libre?
— Me encanta y me encanta que ustedes se den cuenta de eso porque es clave. El deporte es clave. A mí me cambió la vida. Yo hice toda mi vida deporte, aunque de golpe empecé a jugar más en la compu y medio que lo dejé en un segundo plano. Es súper importante no olvidarse de que la actividad física es salud todo el tiempo y te da un cable a tierra constante. Ahora nosotros estamos haciendo un montón de deporte y el cuerpo te pasa factura porque ya estoy grande, pero me encanta. Más allá de que si sos bueno o malo es una pasión. Me encanta hacer fútbol, básquet, pádel, tenis. En mi infancia jugué al handball e hice natación. La verdad siempre estuve muy cerca del deporte. Pero bueno, el League of Legends me alejó.
Si bien para muchos todo lo que está relacionado a Twitch y al streaming es bastante reciente, lo cierto es que hay personas como Coscu que están en esto hace muchos años. Cuando Martín comenzó vivir del stream era más una utopía que una realidad, y con trabajo y constancia fue marcando el camino para muchos que comenzaban a soñar con lo mismo. Hoy el streaming, en la plataforma que sea, o la creación de contenido de manera digital son el ideal de miles de jóvenes que anhelan con convertirse en artistas de internet.
— Ahora hay una nueva camada de pibes que, probablemente con vos como guía, también busquen hacer su propio camino.
— Es cíclico. Como todo, como el fútbol, como el deporte, como las profesiones. Un médico termina su carrera, ejerce lo que estudió, se recibe de una especialización, termina de ejercer porque se jubila y vienen otros médicos con nuevos métodos y con nuevas formas. Así es también con el deporte. Se retira Messi, el mejor jugador de la historia y vienen otros, que intentan obviamente seguir con ese ciclo. Y con los streamers y creadores de contenido está pasando lo mismo y está buenísimo que así sea. Y como siempre, hay lugar para todos y los nuevos tienen que enseñarles a los que somos viejos sobre energía, sobre motivación y sobre un montón de cosas.
Ya con 30 años se encuentra en una etapa de su vida y su carrera muy distinta a cuando comenzó, y ahora ve reflejadas todas esas ganas y ese ímpetu que tenía hace un tiempo, en la nueva camada que busca comerse el mundo: “Yo cuando veo un pibe nuevo stremeando me acuerdo cuando yo arrancaba. Por una cuestión lógica yo me mataba stremeando y estaba mil millones de horas y no me cansaba nunca. Cualquier cosa me motivaba a aprender. Si bien yo no considero que estoy desmotivado o algo así, es algo obvio también que un pibe cuando arranca está muchísimo más prendido que alguien que está hace 10 años haciendo lo mismo. A mí me apasiona el stream, pero obviamente tengo tantas cosas en la cabeza que es difícil. Por eso después ves un pibe despreocupado tipo Bruno (Brunenger), que lo único que quiere es prender, prender, hacer contenido y estar con la gente y decís ‘el pibe era yo hace una banda’. Y me encanta que sea así y me encanta que haya muchos. Creo que cada vez hay más y eso es bueno, porque eso quiere decir que los que estábamos al principio hicimos las cosas bien”.
— En los últimos Coscu Army Awards comentaste que antes buscabas comerte el mundo y que este año ibas a buscar vivir la vida. ¿Cómo llevás esa idea?
— Yo creo que la vida son etapas todo el tiempo. Son altibajos. Emociones que te generan pensar o llevarte para un lado y te llevan para el otro. Durante el año también. Mis años son: estoy re motivado, estoy desmotivado, estoy re motivado, estoy desmotivado, y así... Cuando terminan los CA Awards estoy muy estresado y me gusta parar un poco, resetear la cabeza. Enero, febrero y marzo relajar, y después pasan cosas que te hacen sentir: “Eh loco, pará, no tenés 70, tenés 30. Podés seguir metiéndole, no te tires abajo, la gente te sigue y te quiere todavía”. Y seguís, y te reinventás, y te motivás. Yo ahora estoy en un gran momento. Los números no me importan. El gran momento de uno tiene que ser una sensación interna, no lo que opinen los demás. Yo tuve mi mejor momento y no lo sabía porque estaba en mi pieza y no me veía nadie. Pero yo estaba en mi mejor momento porque yo sabía lo que quería. Ahora me estoy volviendo a encontrar con eso, pero también entendiendo que estoy en otra etapa a de mi vida. Pero bueno, por suerte vuelven las ganas que es lo más importante. Porque si hacés las cosas sin ganas, te dura una semana, no te lo cree nadie y no va a rendir. No vas a poder lograr lo que te proponés.
En la misma línea hizo referencia a los Coscu Army Got Talent, una suerte de concurso de talentos que se iba a realizar en Twitch, y que iba a contar con un jurado para que quien quisiera pudiera mostrar su talento o sus habilidades. Al final los más destacados iban a participar de un evento presencial. “Yo estaba re motivado con eso y de golpe se empezó a complicar. Pandemia, esto y lo otro... Se me empezó a bajar la idea un poco. Después todo el mundo me empezó a decir, sobre todo mis colegas, que tenía que volver eso y que es muy bueno porque además es un puente para que un montón de gente también se desarrolle. Y eso también me motiva porque somos el motor para que otras personas el día de mañana puedan surgir y puedan hacer lo que les gusta, o cumplir un sueño o lo que sea. Cuando todos tus colegas te tiran para arriba y te dicen ‘che, esto lo tenés que continuar’ decís ‘es el momento para dejar de pajearme y empezar’, cerró.
SEGUIR LEYENDO: